Secciones
Servicios
Destacamos
El don de la oportunidad es aquel que tienen las personas que, cuando se les abre una puerta, entran y demuestran toda su valía. Antón Escobar es uno de esos. El gallego entró en el descanso por el lesionado Manu Justo y se erigió en el gran héroe y protagonista en Barreiro.
La Cultural rompió su maleficio ante el Celta Fortuna. Los leoneses ganaron 1-3 a los gallegos con un doblete de Escobar cuando el partido iba 1-1 para sentenciar y dar una victoria balsámica a una Cultural que encadenaba dos partidos sin hacerlo.
Celta Fortuna
Vidal; Meixús (Garriel, min. 66), Gael, Manu Fernández; Gavián (Sergio Díez, min. 87), Manu Román, Dela (Barreiros, min. 87), Tincho; Fer López, Escobar (Conde, min. 73), Emilio (
1
-
3
Cultural
Bañuz; Víctor García, Rodri, Eneko, Álvaro; Maestre, Barri (Kevin Presa, min. 74), Chacón (Fornos, min. 88); Calderón (Pibe, min. 68), Artola (Bicho, min. 68), Manu Justo (Escobar, min. 46)
Goles 0-1, min. 5, Luis Chacón. 1-1, min. 53, Gael. 1-2, min. 79, Antón Escobar. 1-3, min. 84, Antón Escobar.
Árbitro López Parra (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Meixús por parte del Celta Fortuna y a Maestre, Antón Escobar, Álvaro, Víctor García y a Artola por parte de la Cultural.
Incidencias Campo de Barreiro. Jornada 13 del grupo 1 de Primera RFEF
Después de una semana movida, por la primera derrota del equipo leonés y, sobre todo, por el polémico cambio de horario y lugar de celebración de este encuentro, la Cultural tenía claro que tenían que centrarse en lo deportivo.
Y lo demostraron. Los de Llona salieron muy bien al césped de Barreiro. Los leoneses dominaron con puño de hierro en los primeros minutos, con una presión alta que asfixió a un Celta sobrepasado por el empuje leonés.
Noticia relacionada
Manu Justo tuvo la primera, en el minuto dos. Y sólo fue el preludio de gol. En el quinto minuto de juego, Artola encontró posición de disparo desde la frontal, chutó y el rechace de Marc Vidal cayó en los pies de Luis Chacón, que adelantó a los leoneses (0-1).
Era un inicio impecable de una Cultural autoritaria, con ganas de desquitarse del tropiezo del domingo y con el ánimo de despejar las dudas, a quien las tuviera, acerca de quién es el mejor equipo del grupo.
Una Cultural vertical, intensa y que lograba jugar mucho en campo rival, encerrando a los de Fredi en su campo, estaba mandando en el marcador. Y pudo ampliar su distancia con otra ocasión de Artola que ejemplificaba el carácter arrollador de los de Llona.
El filial celeste, poco a poco, fue entrando en partido. Habían recibido un manotazo inesperado, tempranero, pero los gallegos se iban reponiendo. Un error en la salida de balón de Rodri dio la primera ocasión clara a los locales, con un pase atrás de Emi que Jordi Escobar no acertó a rematar.
El partido se igualó. La Cultural buscaba ser vertical, pisar rápido el área rival y ser muy activos por la banda derecha, con Calderón y Víctor García aprovechando el recorrido de Tincho, carrilero celeste, para encontrar espacios. Los locales, por su parte, tenían más balón, jugaban más en campo rival y tenían ocasiones, como una de Dela desde la frontal que se fue muy cerca de la escuadra.
El futbol control - pero con velocidad - de los celestes se enfrentaba a una Cultural vertical, de transiciones y que defendía bien. Y, sobre todo, replegaba con mucho orden y velocidad, teniendo claro que el hombre a tapar era Fer López.
Con Barri sensacional, en labores de creación y salida de pelota y, ante todo, en las coberturas, y una idea muy clara de que Fer López o Dela tuvieran poco espacio para pensar, los leoneses pudieron contener a un Celta Fortuna que mejoraba sensaciones, pero no hacía daño a Bañuz.
Y, a la contra, la Cultural era peligrosa. Tras robar en campo propio, en apenas ocho segundos los leoneses se plantaron en el área de Marc Vidal, donde Manu Justo tuvo otra clara ocasión que se fue fuera. Los leoneses buscaban esas acciones o los robos en campo rival para castigar a un equipo celeste que buscaba su juego y fisuras en la defensa leonesa.
Tuvo Fer López el empate en una de las últimas acciones de la primera mitad, aprovechando un buen centro de Emi, pero el cabezazo del '22' vigués se fue fuera en un tramo final de partido que dejó la lesión de Manu Justo. El delantero sintió algo en la parte posterior de la pierna izquierda y se fue al banquillo.
Se confirmó, tras el descanso, el peor de los presagios: Manu Justo no volvía al césped, lesionado, y entraba en su lugar Antón Escobar. Y el de Nigrán, a escasos kilómetros de su localidad natal, tuvo la primera, ganando un balón y poniendo un pase atrás que repelió la zaga celeste.
Los de Llona volvieron al plan del inicio del partido, con una presión atrevida y muy alta, que ahogó de nuevo al conjunto vigués en los primeros compases de la reanudación.
El gallego aprovechó los 45 minutos de juego de los que dispuso para dar la victoria a la Cultural con un doblete. Letal.
Partido excepcional del charro. Infalible con el balón en los pies, fue un comodín con constantes coberturas y recuperaciones.
No tuvo mucho participación en el juego. Pero cuando la tuvo, fue decisivo. Un gol, una asistencia y participación en otro gol le convierten en un jugador decisivo.
Los gallegos no quisieron volver a vivir el inicio de partido y reaccionaron, tratando de hacer dudar a los leoneses. En la salida de un córner, los vigueses colgaron de nuevo al área y Gael se quedó solo, en una acción donde el central aparenta estar en fuera de juego, para empatar el choque en el minuto 53.
El partido ganó en igualdad. Aún más. Los dos equipos querían ganar y apretaron por ello. El primero en tenerla fue Rodri que, en un córner, se encontró con un balón muerto. El leonés remató a la media vuelta y su disparo fue, directo, a las manos de Marc Vidal.
Reaccionó bien la Cultural, que fue mejor en los minutos posteriores al empate. Los de Llona recuperaban rápido y tocaban de lado a lado, en busca de un hueco para buscar el gol que les volviera a poner por delante.
Tras unos minutos de claro dominio leonés, este comenzó a alternarse con el Celta Fortuna. Llona dio entrada a Pibe y, sobre todo, a Bicho, para tratar de recuperar ese control del esférico, ese trato exquisito por el balón.
Ambos llegaban y ambos se mostraban inconformistas con el empate. Fer López la tuvo para los gallegos con un chut potente, desde la frontal, ante el que reaccionó Bañuz con un paradón. El ilicitano tambén se ganaba su cuota de protagonismo en Barreiro.
Lo cierto es que el Celta Fortuna parecía ir a más. Los locales llegaban más al área culturalista y encontraban cómo desbordar a la defensa de los de Llona. Con una pared, Dela y Miguel Conde permitieron a este último quedarse solo ante Bañuz. Eneko apareció para cortar justo a tiempo, pero los leoneses sufrían.
Parecían los peores mnutos de la Cultural. Pero apareció Antón Escobar. El gallego metió un pase brillante para Chacón que, ante Vidal, no definió bien. El rechace le cayó a Escobar, que venía en segunda oleada, para controlar el balón y rematar para poner el 1-2.
El Celta Fortuna adelantó líneas y dejó espacios. Los leoneses defendieron con orden y, cuando pudieron, remataron. Chacón robó, temporizó y cedió para un Escobar que, en estado de gracia, anotó el 1-3 definitivo. La Cultural sentenciaba el choque.
El conjunto celeste se quedó sin fuerzas para buscar una remontada casi utópica. El tramo final de partido dejó la quinta amarilla de Víctor García, que no jugará el próximo sábado (17:30 horas) ante el Bilbao Athletic en el Reino de León.
La Cultural, con protagonismo para Escobar y Chacón, volvió a saborear las mieles del triunfo. ¿Quién dudaba de este equipo? Quien lo hiciera encontró una respuesta contundente, un argumento irrebatible, en el triunfo culturalista en Barreiro pese a todos los condicionantes con los que llegaba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.