Secciones
Servicios
Destacamos
Minuto 69 de partido. La Cultural, que va ganando 2-1 a la Real Sociedad B, se dispone a botar un córner cuando, desde la tribuna este, los aficionados comienza a hacer aspavientos, a querer alertar de que algo está sucediendo. Los jugadores, sobre el verde, se percatan y van propagando la voz de alerta hasta que llega al árbitro, que da permiso a los cuerpos médicos de ambos equipos a acercarse a esa zona de campo.
En volandas, son aupados hasta la grada por los propios aficionados para atender a un hombre de mediana edad que estaba sufriendo una parada cardiorespiratoria. La intervención del médico Salustiano López-Contreras, los fisioterapeutas Pedro Vicente y Jorge Martínez y sus homólogos de la Real Sociedad B fue exitosa y ese varón fue trasladado al Hospital de León consciente.
Días después, López-Contreras, Vicente y Martínez vuelven a reunirse para repasar ese momento con leonoticias. La noticia llegó en mitad del desconcierto, relata Vicente: «No sabíamos qué pasaba. Los jugadores miraban a la grada mientras alguien hacía aspavientos hasta que nos dan orden de entrar y no nos lo pensamos. Salimos corriendo para tratar de ayudar».
El acceso fue complicado, pero Vicente destaca que el público «actuó fenomenal, de la forma más rápida que teníamos» para llegar cuanto antes al lugar de la incidencia. Allí, un aficionado que era enfermero les puso en situación y dejó lugar al médico de la Cultural, Salus, que actuara. «Hizo esa primera evaluación mientras yo le dejaba hueco para que trabajara lo mejor posible», explica.
«Lo que hicimos fue lo que sabemos, iniciar las maniobras de reanimación cardipulmonar, le colocamos el desfibrilador hasta en cuatro ocasiones», señala López Contreras, que decidió trasladar al paciente hasta la parte alta del estadio para poder atenderle mejor, «justo cuando llegó el 112». «Todo el dispositivo improvisado que montamos fue el correcto, con los medios que teníamos», apunta.
Durante 20 minutos se practicaron esas maniobras para mantener al paciente en el mejor estado posible y evitar «daños neurológicos», algo que para lo que fue vital la premura con la que se actuó: «Fue vital». Vicente añade que pasaron apenas «10 segundos» entre que se percatan de lo que sucedía y la reacción con todo el material para atender la emergencia: «Cuanto antes se actúe, mejor».
Salustiano López-Contreras
Médico de la Cultural
Desde el banquillo, Jorge Martínez dudó de si ir a ayudar o quedarse. Optó por la segunda opción y su papel fue el de tranquilizar y dar información a los propios jugadores. «Nos preguntaban mucho, y también los aficionados. Nosotros intentamos que mantuvieran la calma y que, si se reanudaba el partido, que estuvieran listos para volver a jugar», asegura.
El paciente pudo ser evacuado consciente al Hospital de León y su familia se ha mantenido en contacto constante con la Cultural para «agradecer» lo hecho e informar de la evolución de este aficionado. «Nunca te acostumbras a situaciones así, pero en el momento te olvidas de todo y te centras solo en el paciente», apunta López-Contreras.
Días después del suceso, casi una semana después, siguen visualizando esos momentos: «Actuamos con calma, con la tranquilidad que requiere la situación», señala Vicente. «Es algo que puede suceder, más aún cuando hace calor y hay tanta gente en los campos», apostilla Jorge Martínez mientras que López-Contreras insiste en que no es algo «tan extraño». «Lo importante es que estamos preparados».
Agradeciendo la colaboración del cuerpo médico de la Real Sociedad B, los voluntarios del 112, los sanitarios desplazados y los aficionados, comienzan a ser conscientes de que han salvado una vida. «Sí, ganamos, pero estábamos pendientes de las noticias que llegaban desde el Hospital y no disfrutamos tanto la victoria», sostiene Martínez. «Estamos acostumbrados a curar pacientes, pero estas situaciones límite siempre te generan una sensación especial y esa sensación de haber salvado una vida entre todos», apunta López-Contreras.
Pedro Vicente
Fisioterapeuta de la Cultural
El final de partido de Pedro Vicente fue diferente. El fisioterapeuta de la Cultural optó por mandar un mensaje a sus padres, contarles lo sucedido y pedirles que se cuiden: «Nunca sabes dónde te puede pasar algo así».
Sí, la Cultural acabó ganando 3-1 ante la Real Sociedad B, pero el gol más importante, la victoria realmente relevante, la protagonizaron desde el cuerpo médico de la Cultural.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.