Borrar
Rodri Escudero, durante la entrevista con leonoticias. Sandra Santos
Rodri Escudero, delantero de la Cultural

«No me gusta ser falso humilde. Veo al equipo peleando por cosas importantes»

El delantero vallisoletano, después de marcar sus dos primeros goles con la Cultural, se siente «aliviado»: «Entiendo que para el aficionado sea difícil valorar a un delantero si no marca»

Sábado, 18 de noviembre 2023, 09:13

Llegaba con un currículo al alza y, pese a no lograr abrir la 'veda' de sus goles, Raúl Llona seguía confiando en él. Rodri Escudero (1994) devolvió esa fe en forma de goles, de dos tantos, en la importate victoria de la Cultural y Deportiva Leonesa ante el Lugo (0-3).

Con el chute de confianza originado por este doblete en el Anxo Carro y sabiendo que su labor no se limita únicamente a las anotaciones, sino que su trabajo resulta imprescindible en distintas áreas del juego, Escudero afronta con optimismo lo que viene.

El delantero, natural de la localidad vallisoletana de Simancas, se ha labrado mucho su camino en clubes como el Palencia, Zamora, Compostela y Talavera para llegar a la Cultural. Está ante una gran ocasión de seguir creciendo y no la quiere desaprovechar.

¿Cuánto peso te has quitado encima con los primeros goles de la temporada?

La verdad es que mucho. Para los delanteros es muy importante encontrarse con el gol. Me estaba costando y fue un alivio poder marcar el primero el pasado domingo. Además, a continuación, llegó el segundo.

Además, a los delanteros se os valora mucho por los goles aunque hagáis otro tipo de trabajo

Sí, somos conscientes de ello, pero también es cierto que dentro del vestuario y del equipo se ponen en valor otras cosas. Pero sí, es cierto que para el espectador es complicado hacerlo y valorar a un delantero que no está metiendo goles que, al final, es lo má vistoso. Pero he estado y esto tranquilo porque tanto los compañeros como el cuerpo técnico sí valoran todo ese trabajo.

Los goles, imagino, darán confianza

Sí y creo que el segundo gol que marco en Lugo es consecuencia del primero. En ese momento en el que marcas, esa confianza crece y te atreves a hacer más cosas.

No tenemos claro si eres diestro o zurdo

(Risas) Es algo que me acompaña durante toda mi carrera y creo que es una virtud. Manejo con facilidad las dos piernas, pero me considero que soy un poco más diestro. Pero mira, al final, el otro día marqué los dos goles con la zurda.

«Me considero más diestro que zurdo, pero manejo las dos piernas»

Ese tópico de que los goles son como el bote de ketchup... ¿es una realidad?

No, no es tan así. Sí que es cierto que los delanteros tenemos rachas y nos influyen más las dinámicas, pero por meter ahora dos goles no voy a marcar 10 en los próximos partidos. Ojalá sí, pero tengo que seguir trabajando con la tranquilidad con que lo he hecho hasta ahora, que es lo que da sus frutos.

No sólo tú estás en buen momento, también el equipo, con cuatro victorias seguidas

Cuatro victorias seguidas y ocho partidos sin perder de los que seis han sido victorias. Es el resultado del trabajo que hacemos a a diario y tenemos que seguir así.

Y entre esos partidos, las victorias en Ponferrada y Lugo

Son rivales muy duros, pero nosotros también hemos hecho un gran equipo. Hemos hecho un gran trabajo con el cuerpo técnico para preparar cada partido y para prepararnos en nosotros como equipo y ahí se ven los resultados.

Vuestra propuesta está gustando, no solo la aficionado de la Cultural, si no en toda la categoría

Es cierto que ese estilo de tener la pelota está muy de moda, más aún en España, pero somos capaces de adaptarnos a cada contexto de partido, a cada rival, pero sin perder la idea de ser protagonistas con balón.

Rodri Escudero, durante la entrevista con leonoticias. Sandra Santos

Es una propuesta que al delantero le exige mucho, ¿cómo lo estás asumiendo?

Es complicado y también es cierto que cuesta más hacer goles por eso, porque al final el trabajo físico es grande. Después, con balón, tienes que estar muy acertado porque se nos exige combinar, dar muchos pases, abrir espacios, tirar desmarques... Es un trabajo grande pero está dando resultado.

Y explica también que seáis el equipo menos goleado de la categoría

Sí y es una de nuestras claves, la de estar bien defensivamente porque se ha visto que hemos ganado muchos partidos por 1-0 o 0-1. Es la base del equipo y se tiene que seguir viendo.

Pero, por fin, se rompió esa racha de ganar por la mínima en Lugo

Y quizá en el partido en el que menos dominadores hemos sido, sobre todo en la primera parte. Es también un alivio comprobar que podemos ganar por más de un gol de diferencia y ver que hemos estado acertados. Hemos sido más eficaces en cuanto al gol y ojalá también se vea más veces.

¿Cómo se vive una semana siendo líder de esta categoría?

Lo vivimos como otra cualquiera. Si miras la clasificación, los tres siguientes equipos están a un punto de nosotros. Hay que tener los pies en la tierra, quedan 26 partidos y hay que seguir en esta dinámica.

¿En qué se basa el paso adelante que ha dado el equipo?

El modelo de juego que ha implantado el cuerpo técnico es bastante complejo y, salvo tres ó cuatro jugadores, el resto somos nuevos. Eso requiere un periodo de adaptación y el equipo juega cada vez mejor, entiende mejor los conceptos y creo que ahora estamos en un momento de madurez. Se están viendo realmente cuáles son nuestras fortalezas y de todo de lo que somos capaces.

«Se están viendo nuestras fortalezas y de todo de lo que somos capaces»

¿Cómo es esa competencia con Dorian y Guillermo?

Me parecen dos muy buenos delanteros. A Guillermo no le vamos a descubrir, llevo mucho tiempo jugando en la élite. Dorian es joven y tiene muy buenas condiciones. Está yendo con la selección clasificaciones a un Mundial, que son palabras mayores. Bueno, creo que hay una competencia sana y que viene bien tanto para nosotros a nivel individual como para para el equipo.

Sois tres perfiles diferentes de delanteros

Creo que a la hora de confeccionar la plantilla se buscó eso en todas las posiciones, el tener jugadores de diferentes estilos para poder adaptarse a cada partido y a cada contexto. Dorian es quizá más de referencia, es muy fuerte físicamente; Guillermo se mueve muy bien en el área y yo también puedo actuar en banda, en la mediapunta... esa variedad creo que es clave.

¿Cómo te estás sintiendo en León?

Muy bien. Me costó un poco adaptarme pero con el paso de las semanas he ido entendiendo el modelo de juego. Y aquí acompaña toda la ciudad, el estadio, las ganas de fútbol... estoy muy contento aquí.

Da la sensación de que el salto a la Cultural es un paso adelante en tu carrera

Sí, porque para llegar a sitios como la Cultural tienes que hacer muchas cosas bien. El año pasado pude marcar muchos goles (15) y es lo que me ha dado esta posibilidad de llegar a un equipo que, sin desmerecer al Talavera ni mucho menos, va a pelear por cosas importantes. Es lo que quería y creo que yo también estoy dando un paso adelante y demostrando que puedo jugar a este nivel.

Rodri Escudero, durante la entrevista con leonoticias. Sandra Santos

Mencionas tu temporada goleadora en el Talavera. ¿Eres de los delanteros que se marca cifras cuando empieza la temporada?

No, aunque siempre piensas en cifras muy altas, pero no me marco esos retos porque creo que puede ser hasta negativo, sobre todo en situaciones como la que he vivido, de tardar 12 jornadas en marcar el primer gol. Te puede generar una ansiedad y un nerviosismo que no es bueno para el jugador. Me gusta trabajar de forma diaria, con mi rutina. Es lo que me ha funcionado siempre.

Y ahora viene el Barça B, el segundo clasificado

Es un partido súper atractivo, con dos equipos que tienen también una propuesta vistosa, con la idea de tener la pelota, de atacar. Creo que, para el espectador, va a ser un partidazo.

¿Cómo esperas al Reino de León? Además, vuelve Percan, que imagino que le sufrirías la temporada pasada

Creo que el Reino de León se va a portar bien con Percan. Es un chico que ha salida de la cantera, leonés, y la afición debe alegrarse de los éxitos de gente de la tierra. Espero que le reciban bien porque, si yo estuviera en su situación, me gustaría que fuera así, porque además es un gran futbolista, con una proyección importante y en un club perfecto para seguir creciendo. Por nuestra parte, espero que la afición nos reciba bien, con un ambientazo y sabiendo de la dificultad del rival al que nos enfrentamos.

Sobre Raúl Llona, ¿qué os pide?

Nos pide muchas cosas, la verdad. A todos nos exige un gran compromiso a nivel defensivo y después, con balón, nos da mucha libertad hasta cierto punto, sabe que somos buenos jugadores. Sabemos lo que tenemos que hacer, conocemos nuestras fortalezas, y busca explotar esas virtudes fortalezas e intentar hacernos mejores. Creo que lo está consiguiendo y se está reflejando en el campo.

«Llona nos da mucha libertad con balón»

¿Hay algún detalle concreto en el que insista contigo?

Realmente no, pero sí es cierto que en las últimas semanas, en las que no estaba marcando gol, me dio toda la tranquilidad y la confianza del mundo. Es algo fundamental y creo que lo está haciendo con todos. Sentirnos valorados es fundamental para rendir al máximo y es en ello en lo que más ha incidido conmigo.

Desde fuera, da la sensación de que está muy encima de vosotros.

Es esta es una categoría superir igualada y, aunque vayas ganando 0-2, como en Ponferrada, te meten un gol y cualquier equipo te encierra atrás. No te puedes relajar ni un segundo y de ahí esa intensidad desde fuera del entrenador.

Con esta dinámica, ¿existe la sensación en el vestuario de pelear por cosas importantes?

No me gusta ir de falso humilde y veo muy bien al equipo y a los compañeros, veo muy bien cómo trabajamos y cómo competimos. Así que yo creo que sí, que estamos demostrando que somos capaces de luchar por todo, ojalá por cosas importantes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «No me gusta ser falso humilde. Veo al equipo peleando por cosas importantes»