Secciones
Servicios
Destacamos
Todo iba sobre ruedas: ilusión, fe, esperanza y resultados. Pero esa sensación ha vivido un frenazo. La Cultural no ha logrado continuar con su racha victoriosa y ha empatado ante la Real Sociedad B (1-1) en un partido donde, más allá del marcador, el juego de los leoneses no fue el mostrado en los dos partidos previos.
Cultural
Bañuz; Víctor García, Fornos, Satrústegui, Álvaro; Maestre (Luis Chacón, min. 69), Barri, Bicho; Artola (Txus Alba, min. 69), Pibe (Calderón, min. 74), Manu Justo (Escobar, min. 74)
1
-
1
Real Sociedad B
Arana; Rupérez, Camara, Beitia (Peru, min. 78), Balda; Gibelalde, Marchal (Eder García, min. 62); Ochieng (Sydney, min. 70), Goti, Mariezkurrena (Darío Ramírez, min. 78); Orobengoa (Lebarbier, min. 70)
Goles 1-0, min. 31, Manu Justo de penalti. 1-1, min. 61, Balda.
Árbitro Miranda Bolaño (Colegio Extremeño). Mostró amarilla a Víctor García, Álvaro y a Txus Alba por parte de la Cultural y a Sydney y a Balda por parte de la Real Sociedad B.
Incidencias Estadio Reino de León. Jornada 3 del grupo 1 de Primera RFEF. 5.206 espectadores.
Desubicados muchos culturalistas, algunos creyendo incluso que ya era fin de semana, el fútbol volvía al Reino de León. Era viernes, pero no un viernes normal. La ilusión de ver a un equipo que ha empezado la temporada a todo tren podía con todo.
Con un once similar al presentado ante el Arenteiro, con solo dos cambios, dando entrada a Bicho y a Artola, la Cultural arrancaba un partido que se presentó tremendamente igualado en sus inicios. La Real Sociedad B, con una propuesta de juego similar a la de los leoneses, quería dominar el balón. Ahí rivalizaron ambos equipos.
Leoneses y donostiarras se estudiaron, sin arriesgar, en los primeros minutos. El juego se focalizaba en la medular, sin producirse apenas acercamientos en un choque donde Barri y Bicho eran los más buscados en el equipo culturalista: ellos podían proporcionar algo diferencial para romper esta situación de standby.
Y es que, por momentos, las ideas de juego parecían calcos: salida jugada, posesiones largas, presión alta... Los dos intentaban lo mismo y solo el que mejor lo ejecutara se podía llevar el partido. O el que estuviera acertado en el momento adecuado.
El primer aviso lo dio la Cultural. En un robo en campo rival, fruto de la presión alta de los de Llona, los leoneses recuperaron y lanzaron el ataque, con Manu Justo abriendo para Artola que, presionado por dos rivales, remató alto. Acto seguido, la tuvo Manu Justo, a centro de Pibe, cabeceando también alto el balón. Parecía que la Cultural se engrasaba.
Pero las llegadas se contaban con los dedos de una mano. Al menos, para el aficionado local, las escasas ocasiones que se vieron se producían en el área realista. La Cultural apenas sufría y sólo se congelaba la respiración de la grada leonesa cuando Bañuz, en ese afán por sacar la pelota jugada, recortaba a los delanteros rivales que presionaban. De momento, cien por cien de éxito para el meta ilicitano.
La Cultural daba la sensación de ir a más, de crecer, y de encontrar cada vez co nmás asiduidad a Barri y Bicho. Pero el partido parecía empantando, igualado en su máxima expresión, atascado incluso. Una acción diferente y diferencial lo podía solucionar.
Y la llave la encontró uno de los que suele tenerla, Bicho. El gallego encontró un resquicio en la frontal del área para colar un balón para Manu Justo que, enciamdo por dos rivales, fue derribado en el área. Penalti. El '9' lanzó y transformó, con enorme frialdad, para adelantar a los leoneses y marcar su segundo gol del curso.
A partir de aquí se vieron los mejores momentos de la Cultural. Combinaciones de gran nivel, desmarques y acciones que no se habían visto hasta el momento. Ninguna fructificó en gol, pero sí demostraba que los de Llona se habían soltado.
Hasta el final de la primera mitad, la Cultural fue superior, aunque no tradujo ese dominio en un segundo gol que diera tranquilidad. Aun así, la tendencia era positiva y el Reino seguía teniendo alma de dar cobijo al líder.
El equipo leonés fundamentó buena parte de su defensa en este ámbito, que ejecutan, cada vez, mejor.
Esta pareja, que tan buen trabajo realizó en O Carballiño, repitió como titular y rindió a buen nicel.
Es lo que le falló a la Cultural. SIn suficiente claridad en los metros finales, muchas acciones quedaron en nada.
Tras el descanso, la Real Sociedad B salió una pizca más enchufada y tratando de llegar más al área culturalista. Este arreón no duró demasiado, ya que la Cultural, por medio de un Maestre y un Barri espectaculares, voliveron a controlar el partido.
Entró en acción Pibe, que protagonizó varias acciones de cierto peligro que no encontraron la portería. Parecía que la Cultural estaba cómoda, que estaba más cerca del gol, pero seguía jugando con fuego sin encontrar el segundo tanto, el de la tranquilidad.
Y ante una Real B que tenía que explotar sus opciones de sumar en el Reino, no se podía despistar. No lo hizo, pero se encontró con un gol en contra. El lateral Balda se animó, probó suerte desde lejos y empató con un golazo que heló durante unos segundos al Reino antes de que se lanzara a animar de nuevo.
Quedó tocada la Cultural. Fueron momentos de zozobra en un equipo que empezó a perder con facilidad la pelota, a la que apenas le duraba la posesión y que empezaba a sentir amenazada por el filial realista. Llona tenía que tocar algo.
Y recurrió a la carta más ilusionante, Luis Chacón, que debutó en el Reino de León. Los anhelos de la afición leonesa se veían así colmados.
Pero seguía faltando ese último pase en una Cultural que sí, movía más rápido el balón y logró llevar el partido al ritmo que le interesaba, pero sin grandes resultados.
La tuvo Calderón, ya en el minuto 80, tras un gran pase de Barri, pero su disparo se topó con una gran mano de Arana que evitó el gol del triunfo culturalista. Los cambios sí dieron otro aire a los de Llona, pero faltaba culminar el trabajo.
El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Raúl Llona, ha mostrado su satisfacción con la imagen del equipo, pero no tanto con el resultado. El técnico considera que el equipo ha mejorado respecto a los dos partidos previos: «Hemos defendido con balón, lo hemos tenido y hemos creado ocasiones en la segunda mitad».
Llona valora el gol en contra como un «acierto» del rival en un momento en que «teníamos el partido controlado», además de alabar la «personalidad» de sus jugadores para seguir intentándolo. También dio por bueno el debut de Chacón, que va a ir «adaptándose» y con «confianza» su rendimiento «irá a más».
Por último, agradece los halagos del técnico rival, Sergio Francisco: «Trabajamos para ser un equipo fuerte y fiable, pero no va a ser fácil».
El mediocentro de la Cultural, Diego Barri, ha señalado que el punto tiene un «sabor agridulce» porque el «golazo del rival» llega en un momento en el que «lo teníamos controlado».
«En casa hay que ganar, más aún si te has adelantado. Hay que estar orgullosos, porque el trabajo y el juego han sido buenos», ha señalado Barri, que ha destacado «las piernas y el nivel» de la Real B en un choque donde, cree, a la Cultural le faltó «claridad en el tercio final».
Aun así, ensalza el juego de su equipo: «Ha habido tramos que no son normales a estas alturas de campeonato. Pocos equipos muestran este juego. Tenemos que seguir creciendo».
Los leoneses tuvieron sus ocasiones, pero no encontró la meta de Arana mientras que la Real B, satisfecha con el empate, se demoraba en cada saque de banda o de puerta, soliviantando los ánimos tanto de jugadores como de la grada.
Fue un final desesperante. El equipo lo intentó, pero no encontro el camino para derribar la defensa realista. Así, la Cultural vio frenada su dinámica ganadora, pero seguirá estando invicta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.