Manolín, en la imagen junto al entrenador José Carrete y el defensa Jose Diez, ha fallecido en la madrugada de este miércoles. Historia de la Cultural

Fallece 'Manolín', el eterno utillero de la Cultural y Deportiva Leonesa

Su presencia en la entidad fue un símbolo a lo largo de décadas | Vivió los mejores momentos a nivel deportivo y las crisis más profundas | En herencia dejó su puesto a Manu, su hijo

Leonoticias

León

Miércoles, 13 de octubre 2021

Luto en la Cultural, que llora la muerte de uno de esos personajes únicos. Los veteranos de la entidad han comunicado este miércoles el fallecimiento de Manuel Martínez Robles 'Manolín', el eterno utillero.

Publicidad

'Manolín' era toda una institución en la 'casa ... blanca' a la que sirvió durante más de tres décadas y en la que vivió los mejores momentos a nivel deportivo y las crisis más profundas.

Siempre atento, siempre dispuesto, siempre bromista 'Manolín' dejó tras de sí una profunda huella en toda la afición culturalista.

De Panero y Rabanal

Durante su etapa de servicio al club tan solo se ausentó tres semanas obligado por una operación quirúrgica. El resto, siempre al pie del cañón, incluso más allá de su jubilación. «Es que me cuesta irme», decía.

'Manolín' fue de todo, barrendero si la ocasión lo requería, fogonero para atender la vieja calefacción del Antonio Amilivia, especialista en el sector de la lavandería, consejero, confesor, confidente, y hasta un poco entrenador, si la ocasión y los consejos así lo requerían.

Recordaba, con enorme cariño, la época de Ángel Panero como presidente. La temporada del ascenso a Primera fue la época de mayor brillo. «Éramos como el Real Madrid pero en pequeño, no nos faltaba de nada», solía decir. «Con los Rabanal también fue una gran época, aunque no todo en la vida son vino y rosas«, decía.

Publicidad

«He vivido de todo»

Claro que luego llegaron las etapas duras. Meses y meses sin cobrar Con Francisco Suárez en la presidencia, los duros instantes con Manuel Rodríguez. «En esta casa yo he vivido de todo», decía.

Y era cierto, vivió de todo, desde la comodidad de los hoteles de cinco estrellas en la época más gloriosa hasta la etapa en la que tenía que tapar las grietas en las paredes del viejo Amilivia para que las ratas no entraran al vestuario y se lo comieran todo.

¿Jugadores? «Los hemos tenido de todo tipo», recordaba. «Buenos, muy buenos, malos y algunos que no valían ni para fregar», decía.

Predilección por Ballesteros

Y entre todos siempre resaltó la figura de «Luis Ballesteros, que es como un hijo». «Era un jugador extraordinario, pero como persona aún más. Los de León, Ángel Luis, Villafañe, sentían a la Cultural de un modo distinto. Pero Ballesteros siempre ha tenido algo especial«.

Publicidad

'Manolín' se ha ido con su anonimato habitual, conversando con los suyos del juego de la selección española y rememorando historias de la Cultural, un club en el que deja su propia herencia: Manu, su hijo, ocupa el mismo puesto que él tenía.

[La capilla ardiente por 'Manolín' se instala en la sala número 2 del tanatorio de Eras de Renueva. El funeral será a las 16.00 horas de este jueves en la nueva iglesia de La Lastra]

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad