Domingo Cueto, en una imagen de archivo, atendiendo a los medios de comunicación.

Fallece Domingo Cueto: pasión por la empresa y por la Cultural

El empresario ha fallecido a los 88 años tras una larga enfermedad | Fundó Domingo Cueto SAU y fue parte determinante en la Cultural de Profutle

Leonoticias

León

Martes, 28 de junio 2022, 11:03

Sobrepasados los 70 años de edad Domingo Cueto era capaz de hacer 'el pino' como si tuviera una treintena. Aquel gesto, del que presumía en los encuentros con amigos y conocidos, era un ejemplo de su extraordinaria vitalidad.

Publicidad

Cueto, enjuto, pasional, entregado a la vida, ... la empresa y la Cultural, era capaz de sacar de la chistera cualidades inimaginable.

Fundador de Domingo Cueto SAU

Él, como muchos otros de su generación, se había hecho a sí mismo, fundó la empresa Domingo Cueto S.A.U. en 1967.

Entonces, mientras sus compañeros de partida levantaban moles de ladrillo y hormigón, él se inclinaba por la obra civil, una especialidad en la que fue un auténtico maestro de la actividad empresarial.

Pésame de los empresarios

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) lamentan profundamente el fallecimiento del empresario Domingo Cueto Acevedo, empresario de referencia del sector de la construcción (Domingo Cueto S.A.U), y transmiten sus condolencias y apoyo a sus familiares y amigos.

Domingo Cueto gozó siempre de gran reconocimiento en la federación y en la asociación de construcción, ALEOP, siendo miembro fundador de la misma en 1977 y formando parte durante años de su Junta Directiva.  

El fundador de Domingo Cuesto S.A.U, hace ya más de 50 años, llevó a esta compañía a ser líder del sector en la provincia, a expandir su actividad en Castilla y León y a tener proyección en todo el territorio nacional.

Medio millar de obras y generaciones de empleados

A lo largo de su carrera ejecutó más de medio millar de obras y dio empleo a generaciones de trabajadores en el transcurso de medio siglo de vida. «Uno tiene saber lo que hace bien y dedicarse a ello sin descanso», sentenciaba a sus compañeros.

Recurrentemente fue invitado a participar en la obra de vivienda pero él siempre pensó que era mucho mejor ser «cabeza de ratón que cola de león», en un giro humorístico el dicho popular.

Cueto y su pasión por la Cultural Leonesa

La pasión empresarial era notable en Domingo Cueto como su amor a la Cultural y Deportiva Leonesa donde, según aseguraba, se dejó «unos cuantos millones». Fue presidente del club dos ocasiones y formó parte de Profutle, la plataforma que lideró la conversión de la entidad en sociedad anónima deportiva.

Publicidad

Los lamentos del ascenso perdido

Siempre lamentó no conseguir un ascenso durante los seis años en los que estuvo al frente de la entidad. Y su lamento fue compartido con otro histórico de la entidad, García de Celis. «Lo tuvimos cerca, pero se nos escapó», confesaban ambos.

León pierde ahora a un ejemplo de esfuerzo personal y empresarial. Un leonés hecho a sí mismo y que durante los últimos años peleó con enorme empeño contra el cáncer, algo que nunca ocultó y que supo llevar con la misma entereza que su ejercicio profesional.

Publicidad

[Capilla ardiente: tanatorio Eras de Renueva (sala 10). Misa de funeral, miércoles a las 13:15 horas en la Iglesia de Renueva]

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad