Los jugadores de la Cultural celebran el tercer gol, obra de Ander Vitoria JM Romero
Fútbol | Primera RFEF

La Cultural cumple sin hacer sangre en la despedida del Extremadura

El conjunto leonés resuelve el partido en la primera parte, aunque se complicó la vida con una desconexión total durante 20 minutos de la reanudación, para firmar el segundo triunfo a domicilio de la temporada ante un rival que podría desaparecer este domingo

Sábado, 19 de febrero 2022, 18:55

Un ambiente complicado, un rival que estaba recibiendo la extrema unción y la obligación de ganar... y golear. La Cultural y Deportiva Leonesa cumplió con la victoria a un Extremadura hundido (1-3), pero no convenció, especialmente con su imagen en la segunda mitad.

Publicidad

Sin ... hacer sangre, el conjunto leonés 'despidió' a un Extremadura que, todo apunta, podría desaparecer este mismo domingo. Con Marcos como gran hombre en la Cultural, los de Curro Torres se fueron con la victoria para León pero sin lograr un botín de un gran número de goles.

Extremadura UD

Pablo Vázquez; Peteiro, Murillo, Felices, Parada; David García, Cortés (Carlos, min. 78), Mulero, Rosa (Abel, min. 72); Mosquera, Abanga

1

-

3

Cultural

Sotres; Alberto Benito (Mangana, min. 68), Jorge Moreno, Jon Ander, Fran Cruz, Marcos; Escobar, Sierra (Angong, min. 88), Álamo (Cerrajería, min. 68); Nahuel (Percan, min. 46), Ander Vitoria (Obolskii, min. 86)

  • Goles 0-1, min. 13, Ander Vitoria. 0-2, min. 45, Escobar. 1-2, min. 56, Mulero. 1-3, min. 72, Ander Vitoria.

  • Árbitro Saez Vita (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Parada por parte del Extremadura y a Nahuel y a Alberto Benito por parte del Cultural.

  • Incidencias Francisco de la Hera. 24ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.

En un partido, ya de por sí, extraño por el ecosistema creado en torno al Extemadura, Curro Torres no cambió su esquema pero sí los nombres, dando la opción de debutar a Alberto Benito o haciendo volver al once a Jon Ander, Sierra, Jony Álamo, Ander Vitoria o Jorge Moreno.

La Cultural se sabía superior a su rival, con una situación extradeportiva crítica y con varios juveniles en el once con el que los azulgrana saltaban al que, posiblemente, sea el último partido de la historia del Extremadura UD. Pero, aún así, con orgullo, intentaron plantear un pulso a los de Curro Torres.

Los de Almendralejo dispusieron de alguna llegada sin excesivo peligro en los primeros compases de encuentro, pero la Cultural fue, poco a poco, dominando, haciendo suyo el partido y enviando, por medio de Ander Vitoria, su primer aviso tras un gran balón de Marcos González, asentado como carrilero izquierdo.

Publicidad

Ander Vitoria abre la lata

El gol parecía cuestión de tiempo y así fue. Escobar, hoy en el mediocentro, robó un gran balón en campo rival que pilló muy desorganizada a la defensa extremeña. Sólo con la recuperación generó una acción de tres para dos abriendo para Nahuel, que centró para un Ander Vitoria que pudo controlar y definir para poner el 0-1 en el minuto 13.

Todo hacía indicar que sería un partido muy favorable a la Cultural. Y la tuvo, acto seguido, de nuevo Ander Vitoria tras una apertura a la banda hacia Benito, que encontró al vasco en el punto de penalti, pero su disparo se topó con las manos de Pablo Vázquez.

Publicidad

Era un monólogo culturalista, que tiraba de paciencia y con la intención de desgastar a un Extremadura que, con mucho coraje, defendía y se sacrificaba, pero estaba siendo totalmente superado. Vitoria, de nuevo, pudo anotar el segundo, pero remató un córner al larguero a la media hora de juego.

Escobar, antes del descanso

Tras esta ocasión, la Cultural bajó un grado la intensidad y el Extremadura tiró de amor propio para tratar de estirarse un poco, para creer que podía hacer daño a los leoneses para ver a Dani Sotres, inédito en este encuentro, de cerca.

Publicidad

Fueron unos minutos de cierta 'esperanza' para una Cultural que quería ganar, marcar todos los goles posibles, pero sin ensañarse con celebraciones o entradas duras. De hecho, Ander Vitoria celebró el gol sin ningún tipo de muestra de éxtasis de alegria en una muestra más de respeto hacia la situación azulgrana.

Marcos, a centro de Benito, y Ander Vitoria, tras un envío del propio Marcos, pudieron anotar el segundo antes del descanso, pero el 0-2 llegó en la última acción de primer tiempo. Fidel Escobar, que estaba completando un gran encuentro, disparo desde la frontal, enviando el balón pegado al poste para doblar la renta leonesa.

Publicidad

Marcos

Fue el único canterano del once y un hombre que se está asentando como carrilero. Fue de los pocos que mantuvo la tensión durante los 90 minutos, creó peligro de forma constante por su costado y completó un gran encuentro.

Escobar

La gran sensación de las últimas semanas. El panameño, hoy mediocentro, fue el mejor en la primera mitad recuperando, distribuyendo y llegando. Rubricó todo esto con un gol, el 0-2, de gran factura desde la frontal.

Los jugadores del Extremadura

En una situación tan complicada como la que viven, merecen un reconocimiento. La Cultural mostró respeto por el rival, no celebrando los goles y compitiendo, que es la mejor forma de hacerlo. Los hombres de azulgrana, muchos de ellos juveniles y otros del filial, tiraron de coraje, orgullo y no se rindieron pese a la crítica situación que viven.

La Cultural se relaja y lo paga

Tras el descanso, Percan entró en lugar de Nahuel para refrescar la delantera culturalista para continuar con el plan de volver a León con el mayor botín posible. Llegó pronto el tercero, que fue anulado a Ander Vitoria por fuera de juego de Marcos, que le asistió.

Pero la Cultural no había salido con la misma intensidad que en el primer tiempo y el Extreamdura la tuvo. Mosquera se quedó solo ante Sotres que, atento, ganó el mano a mano y evitó el tanto azulgrana, algo que hubiera complicado el choque plácido que deseaban los de Curro Torres.

Noticia Patrocinada

Ver fotos

Galería. Los jugadores de la Cultural celebran uno de sus goles. JM Romero

Pero este aviso no sirvió para que la Cultural reaccionara y llegó el tanto local. Los locales montaron un buen contragolpe por medio de Abanga, que abrió a la banda para Fran Rosa que centró para encontrar en el segundo palo solo a Mulero, que puso el 1-2.

No fue suficiente este aviso para una Cultural desconectada, desganada y ante un rival que crecía porque se veía con opciones de empatar. Con jugadores fuera del choque mentalmente, duelos perdidos y acciones que ganaban los azulgrana por intensidad y orgullo, era la primera vez que la victoria estaba en entredicho desde el pitido inicial.

Publicidad

El balón parado evita problemas

Los leoneses apenas se acercaban por el área de Pablo Vázquez y los extremeños, sin embargo, amenazaban a Sotres. Mosquera la tuvo tras una falta mal defendida en la que ganó un rechace en el área y remató alto, algo que hizo que el meta cántabro estallara y pidiera más a sus compañeros en un momento de desconexión total.

El balón parado y Marcos, de los pocos que mantuvo la tensión durante todo el partido, salvaron la papeleta y evitaron un final de nervios para la Cultural. El canterano botó con maestría una falta lateral que Ander Vitoria, solo, remató a gol para poner el 1-3 con el que se sofocó la rebelión azulgrana.

Publicidad

El encuentro murió con esta acción. La Cultural se encontró ya a un rival vencido y tuvo sus opciones en el tramo final para tratar de mejorar la imagen general - salvo honrosas excepciones - de la segunda mitad.

Pudo ampliar su renta la Cultural con una ocasión clarísima de Ander Vitoria a centro de Marcos, que remató en plancha en una posición franca pero envió el balón fuera. De hecho, la última ocasión fue para el local Mosquera, que obligó a Sotres a intervenir.

Publicidad

El partido concluyó con un 1-3 en el que los leoneses han cumplido y ganaron, sin alardes, sin hacer un gran partido pero sumando lo que se pedía: tres puntos para seguir con opciones de soñar con el playoff.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad