Más de 400 partidos en Primera División y casi un centenar de goles en la máxima categoría del fútbol nacional convierten a Joseba Etxeberría en un mito del balompié nacional y, en especial, del Athletic Club, donde desarrolló la gran mayoría de su carrera.
Publicidad
Ahora, Etxeberría, que ha pasado a los banquillos, regresará al Reino de León. Lo hará por tercera vez en su carrera, ya que lo hizo una vez como futbolista y otra, mucho más reciente, como entrenador. Llega a León para disputar un partido complicado y ante un club del que pudo formar parte.
Así lo asegura el guipuzcoano, que reconoce una «relación estrecha con los dirigentes del club y de Aspire» y unos contactos que «no llegaron a concretarse». «Hubiera sido una buena oportunidad. Sé el nivel del club y el sentimiento de la ciudad. Es, sin duda, uno de los clubes con potencial, no sólo para ascender, sino para asentarse en el fútbol profesional», indica Etxeberría.
Este domingo (19:00 horas) visitará por tercera vez en su carrera el Reino de León. La primera, en la Copa del Rey de 2004/05 con el Athletic, los bilbaínos ganaron 1-2 en la prórroga: «Empezamos perdiendo, sufrimos mucho pero pudimos ganar». A ello se suma su paso como técnico con el CD Tenerife, con triunfo culturalista por 3-2, en un choque en el que «recibimos tres goles muy pronto y estuvimos cerca de remontar». «Espero recordar con mayor alegría esta visita y conseguir la victoria», añade.
Joseba Etxeberría prevé un partido «complicado» en León y no se fía de la Cultural que, pese a empezar con dos empates, tiene «un gran potencial, muchas variantes y están predestinados a estar en el playoff». Pide calma a la afición leonesa porque «el proyecto de la Cultural acaba de empezar y, al haber tantos cambios, cuesta acoplarlo todo».
Publicidad
«Tienen muchos argumentos, un equipo más vertical que la temporada pasada y con gente desequilibrante. Tendremos que estar atentos, no solo defendiendo, también atacando para marcar a sus jugadores de ataque, muy peligrosos», indica.
Respecto a su equipo, el filial de los 'leones', Etxeberría asegura que «intentaremos jugar a nuestra manera, con intensidad y orden para controlar el choque», aunque es consciente de que existirán fases donde «nos replegaremos ante el empuje de la Cultural por calidad, velocidad y potencia».
Publicidad
El técnico de Elgóibar también recalca que el principal objetivo del Bilbao Athletic es «surtir de jugadores al primer equipo», pero son «ambiciosos» y quieren pelear por estar en playoff con Cultural, Burgos, Logroñés, Barakaldo, Salamanca y los filiales con «nuestras buenas segundas vueltas» como gran aval.
Por último, y acerca de la gran cantidad de 'cachorros' de Lezama que saltan al primer equipo, Etxeberría da dos claves. La primera es la «captación y formación» de buenos jugadores que crecen en la cantera bilbaína.
Publicidad
La segunda, asegura, es «la paciencia»: «Si han demostrado en la base su potencial, sólo hay que tener paciencia, pese al resultadismo que existe en la élite. Pero este club, por su filosofía, siempre existe esa calma necesaria».
Joseba Etxeberría tratará de evitar este domingo que la Cultural sume su primera victoria de la temporada en un estadio Reino de León que, como ha confesado el propio entrenador, pudo haber sido su 'casa'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.