Secciones
Servicios
Destacamos
Se las prometía felices la Cultural hace escasamente dos meses, caminando por una senda llena de colorido, con aroma primaveral y donde la alegría lo inundaba todo. De repente, se despistó en mitad de ese estado de éxtasis total y, sin saber como, se metió ... en un laberinto.
Las paredes de matorral tapan el sol, parecen inmensas y, una y otra vez, el equipo vuelve al mismo lugar. La Cultural sigue buscando la salida a ese laberinto en el que se ha metido, no sabe cómo, al igual que no conoce cómo olvidarse de él.
El equipo de Raúl Llona suma una semana más, una jornada más, sin conocer la victoria. En un partido de dos caras, con una primera parte paupérrima y una segunda en la que, empujada por el ímpetu de Dorian, mereció, quizá, el gol, los leoneses volvieron a quedarse cerca de ganar, pero sin conseguirlo ante el Celta Fortuna (0-0).
Cultural
Bañuz; Muguruza, Fornos, Coch, Jaume Pol (Álvaro, min. 76); Barri, Kevin Presa (Nico Toca, min. 86), Martín; Berto (Calderón, min. 62), Escudero (Fabio, min. 62), Dorian (Aarón Rey, min. 86)
0
-
0
Celta Fortuna
Ruly; Javi Rueda, Yoel Lago, Meixús, Javi Rodríguez, Joel López; Román, Dela (Fer López, min. 74), Raúl Blanco (Dani González, min. 89); Alfon (Bruno, min. 89), Pablo Durán (Manu Fernández, min. 74)
Árbitro Ruiz Álvarez (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Muguruza, Calderón y a Barri por parte de la Cultural y a Javi Rodríguez, Joel López, Manu Fernández y a Román por parte del Celta Fortuna.
Incidencias Estadio Reino de León. Jornada 28 del grupo 1 de Primera RFEF. 5.422 espectadores.
Una Cultural diferente saltó al Reino de León. Con varios cambios en el once, sorpresas como la suplencia de Fabio o la oportunidad que venía reclamando hace semanas Dorian, el equipo leonés se dispuso a jugar su particular 'final'.
Pero no saltó como si ese apelativo fuese real. El equipo culturalista fue sometido por el Celta Fortuna en los primeros minutos, que dominó con total autoridad la pelota y atacó sin cese a una Cultural que, eso sí, se mostró muy bien ordenada en los primeros minutos.
El balón apenas pasaba del centro del campo en un escenario de partido poco habitual en esta Cultural durante el curso actual: la actitud de los leoneses era reactiva y no propositiva, como venía acostumbrando.
Los celestes tuvieron dos ocasiones, la más clara de Alfon, que dispuso de un mano a mano, un tanto escorado, en el que Bañuz sacó la pelota, enmendando un error de Aleix Coch, que repitió titularidad en detrimento de Rodri.
La Cultural no estaba. Y Llona, activo en banda, corrigiendo constantemente detalles, lo sabía. El equipo leonés no tenía la pelota, apenas podía salir de su campo y, ni mucho menos, amenazar al equipo gallego, al que sólo intimidó levemente en un intento de contragolpe de Escudero que los olívicos, inteligentes a nivel táctico, cortaron con falta.
Ni frescura ni ideas. Todo eso sufría una Cultural que no disparó hasta el minuto 35, cuando Barri cazó un rechace en el área que envió alto. Fue, quizá, un pequeño punto de inflexión en el partido, puesto que la Cultural, en los últimos diez minutos de la primera mitad, mostró otra cara.
El equipo blanquillo consiguió adelantar líneas, presionar con cierto criterio y efectividad y que el control del choque, hasta ese momento en manos celtistas sin discusión, estuviera, por lo menos, más equilibrado.
En este segmento temporal llegó la mejor ocasión del partido, obra de Martín, tras una dejada en la frontal de Dorian en la que el santanderino chutó colocado al ángulo bajo de la meta defendida por Ruly, pero el portero natural de Llamas de la Ribera se estiró para enviar el balón a córner.
Noticia relacionada
Dani González
Con esa mejoría culturalista se llegó al descanso donde, sin duda, lo mejor era el resultado en una primera mitad pobre de los leoneses donde sólo los últimos minutos maquillaron esa versión.
Intentó mantener esa cara la Cultural tras el paso por vestuarios. Amenazó en la primera acción de la segunda parte, con una internada de Berto en el área en la que fue derribado por un defensa visitante, pero el árbitro no consideró que el contacto, existente, fuese suficiente como para señalar penalti.
El equipo leonés parecía haber despertado tras ese mejor final de la primera mitad y Dorian tuvo la mejor ocasión del partido. Tras un robo en la medular y una contra montada a toda velocidad, el balón llegó al ecuatoguineano, que recortó sobre Meixú para chutar, pero un espléndido Ruly envió el balón a córner.
En un partido gris, el lateral donostiarra tuvo una dura batalla defensiva con Alfon y fue de los hombres que más carácter puso sobre el campo.
El delantero ecuatoguineano, sin fortuna de cara a gol, mostró mucha actividad y capacidad para llegar. No marcó, pero hizo méritos para ello.
La primera parte de la Cultural fue de lo peor de la temporada, sin apenas pisar campo rival y sin la posesión del balón.
Como si fuese un dejá vù, Berto volvió a robar en el centro del campo, apenas cuatro minutos después, para montar una jugada muy similar que también finalizó Dorian, esta vez con un disparo desviado. La Cultural, ahora sí, estaba haciendo sufrir al Celta Fortuna.
La segunda mitad era totalmente distinta de una Cultural que estaba mucho mejor, robando y presionando en campo rival y siendo ella, ahora sí, la que controlaba el partido, la que pisaba área rival, eso sí, sin mucho acierto.
El Celta Fortuna, sin embargo, generaba peligro con acciones rápidas, atacando los espacios y conectando rápido con Raúl Blanco o Pablo Durán, que generaban inquietud en casi cada intervención.
Pero Dorian tenía entre ceja y ceja ser el héroe culturalista en esta tarde y volvió a tener su oportunidad, esta vez anticipando al primer palo un gran centro de Calderón que el '19' culturalista, sin embargo, no pudo rematar entre palos.
Lo buscó la Cultural, en unos grandes minutos, en el tramo final. Fue valiente Llona, con cambios que daban a entender esa ambición de buscar la victoria. Calderón y Fabio dieron más electricidad a un equipo leonés al que se le fueron acabando las fuerzas.
En los minutos finales, el Celta Fortuna pudo estirarse de nuevo y amenazar a una Cultural que tenía buenas intenciones, quería ser ambiciosa, pero los olívicos también querían llevarse más premio del Reino. Y casi lo obtienen en un saque de esquina donde Bañuz salió mal, pero Javi Rueda no pudo cabecear entre palos.
Lo intentó hasta el final el equipo leonés, que la tuvo en el tiempo añadido con una llegada desde segunda línea de Martín, que cabeceó fuera un buen centro de Calderón. La ambición y el ímpetu de la segunda mitad no fueron suficiente después de 'tirar' la primera mitad y el partido acabó con 0-0. Y la pregunta en el Reino sigue siendo la misma: ¿dónde está la salida?.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.