Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie sabe dónde encontrar la solución al enigma. Nadie sabe dónde está la llave que abre el baúl de los goles en la Cultural. Y encontrarla es urgente. El club leonés ha vuelto a toparse con su incapacidad ofensiva y se ha vuelto a quedar ... a cero. Los culturalistas han sumado un punto en su visita a Las Llanas (0-0) ante el Sestao River en otro encuentro desesperante para los de Raúl Llona.
Sestao River
Sergi Puig; Markel Etxeberría, Gaizka Martínez, Mirapeix, Mateo; Aranzabe (Carbonell. min. 78), Garai (Guruzeta, min. 89), Corbalán; Alayeto (Álvaro Gete, min. 46), Álex Jiménez (Ibai, min. 46), Leandro (Jon Cabo, min. 73)
0
-
0
Cultural
Bañuz; Muguruza, Rodri, Guitián, Jaume Pol; Barri (Bicho, min. 78), Kevin Presa, Aarón Rey (Calderón, min. 78); Escudero (Martín, min. 67), Berto (Samanes, min. 60), Guillermo (Dorian, min. 78)
Goles
Árbitro Morilla Turrión (Colegio Navarro). Mostró amarilla a Mirapeix, Aranzabe y a Markel Etxeberría por parte del Sestao River y a por parte de la Cultural.
Incidencias Estadio de Las Llanas. Jornada 5 del grupo 1 de Primera RFEF.
El conjunto de Llona, que sigue moviendo su once en busca de soluciones y alternativas a la situación de sequía goleadora que vive, trató de mostrar una cara más vertical, más directa, para mimetizarse con lo que podía buscar su rival y pedir el tipo de partido que se iba a encontrar.
Con más balón y control que su rival, la Cultural intentó hacer daño. Pero, como si fuese un dejà vú de los últimos partidos, el resultado fue lo mismo: un continuo estrellarse contra una pared de ausencia de ideas o recursos.
El Sestao estuvo cómodo defendiendo tal y como atacaba la Cultural, con balones largos y cruzados hacia los extremos que en pocas ocasiones llegaban a su destino. Y, en cambios, los sestaoarras, con envíos directos a su delantero, Leandro, ya creaban inquietud. El debe es que el '10' local siempre estaba muy poco acompañado.
Aun así, las mejores ocasiones fueron vizcaínas. En una segunda jugada en un córner, Leandro cazó un balón suelto que remató a bocajarro, pero un inspirado Bañuz se hizo enorme para sacar el que podía ser el primer gol de la temporada para los de Aitor Calle. Un par de minutos después, y un despiste culturalista, Leandro volvió a intentarlo con un chut que acabó en córner.
Gorka Garai y Leandro generaban peligro con poco a una Cultural sin colmillo, sin último pase y sin capacidad para conectar con Escudero o Guillermo en posición ventajosa. Era un partido desesperante en especial para el '9' culturalista, luchando constantemente con los centrales locales y sin un balón franco que poder disfrutar.
El cuadro de Llona bajó las revoluciones al partido para ir a un plan más habitual, de control posicional y largas posesiones, abriendo el campo con los extremos y buscando centros laterales. Era una batalla desigual, en la que Guillermo, a veces acompañado por Escudero o Berto, se enfrentaba a una defensa poderosa en el juego aéreo.
Apenas hubo ocasiones de los leoneses, más allá de un par de centros que estuvieron cerca de rematar Aarón Rey y Berto. Pero la producción ofensiva leonesa se quedó en eso, en un cúmulo de 'casi' que no llegaron a buen puerto.
El entrenador de la Cultural, Raúl Llona, ha reconocido que el punto logrado en Sestao le sabe «a poco» porque considera que hicieron méritos «para sacar algo más». «Ha sido un buen partido, con unos condicionantes concretos y hemos tenido el control prácticamente en todo momento. Estoy satisfecho más allá del resultado», ha señalado.
Para Llona es «alarmista» ver el vaso medio vacío porque «este el camino, hemos merecido sacar más puntos y estamos todos convencidos de ello». Y tampoco ve un problema con el gol: «No estamos acertados, pero ese problema es la gran virtud del equipo, la definición. Tenemos gente con gol».
El entrenador ha explicado la suplencia de Bicho porque «el campo iba a dificultar su juego», valoró como «más que bueno» el partido de Rodri y ve a Martín en proceso de adaptación «a la categoría y su nuevo rol».
Llona, por último, ha incidido en que el balance de puntos de estas primeras cinco jornadas es corto, «merecemos más por sensaciones y juego» y afirma que el equipo tiene «ganas y rabia» para ganar el próximo sábado (16:00 horas) ante su exequipo, la SD Logroñés.
Y, sin embargo, el Sestao volvió a generar peligro a raíz de un error de Guitián en la salida de pelota, en la que se confío, y que permitió a Álex Jiménez encarar a Rodri ya dentro del área. La oposición del joven central leonés, las dudas del atacante sestaoarra y la rápida reacción de Guitián evitaron males mayores.
Con la sensación de que estaba siendo más de lo mismo, de que la Cultural no era capaz de sacar sus garras, de asustar y de generar peligro al colista, se llegó al descanso.
Primera titularidad del leonés y buena actuación. Sólido, fue el mejor en defensa de la Cultural y estuvo a buen nivel.
El meta de la Cultural fue clave para que la Cultural sumara en Sestao. Varias intervenciones de mérito evitaron el tanto sestaoarra.
La Cultural no funciona en ataque y es una evidencia. El equipo dominó, pero no encuentra el camino ni al gol ni a la generación de ocasiones.
Tras el descanso, el Sestao River realizó dos cambios, los dos extremos, en busca de mayor compañía para Leandro ante una Cultural que no varió nada. Los primeros minutos fueron similares, con el delantero local generando peligro con poco y con cierto nerviosismo en los leoneses: una mala cesión de Muguruza casi acaba en susto.
La primera ocasión real de la Cultural se dio en el minuto 57. En un saque de esquina, uan de las escasas armas que sí que tienen algo de efecto en los leoneses, Jaume Pol no logró conectar bien un cabezazo en una zona peligrosa y el balón se fue alto.
El central leonés de la Cultural, Rodri Suárez, disputó sus primeros minutos del curso este sábado: «Ha sido un partido complicado, de mucho juego directo. Veníamos a ganar, pero no ha podido ser».
Esa es la mentalidad habitual, ha insistido Rodri, pero cree que lo que han hecho no ha sido «suficiente» para sacar los tres puntos: «Hay que hacerlo bueno el sábado en León».
Sobre la falta de gol, Rodri ha señalado que «acabará llegando, porque tenemos gente de calidad». «Este es un grupo de mucho nivel deportivo y humano y es una cuestión de rachas».
Pero poco más ofrecía una Cultural negada, bloqueada incluso mentalmente en faceta ofensiva. Ante un Sestao que, además, estaba muy bien plantado en defensa, la producción en ataque de los blancos estaba siendo muy escasa.
Los leoneses volvieron a tener un bue acercamiento con un centro raso de Aarón Rey que, en una salida no del todo buena de Puig, estuvo a punot de rematar Guillermo. Martín, en el punto de penalti y Kevin Presa, desde la frontal, tuvieron una doble ocasión en esta acción donde el gol sí estuvo cerca.
Cierto era que la Cultural acumulaba hombres en ataque, inclinaba el campo hacia el área sestaoarra y, solo por intercia, llegaban las oportunidad. De hecho, Guillermo remató al larguero una falta en una acción anulada por fuera de juego.
Pero era una misión imposible, una situación que no sabían ya cómo resolver. Porque Llona intervino, lo intentó con cambios de jugadores, esquemas y hasta idea de juego, pero la negativa al gol de esta Cultural era má que firme y la sensación reinante era que ese tanto no iba a llegar.
Por fe no fue en el caso de la Cultural, que tuvo la mejor oportunidad en el minuto 89. Dorian dejó de cara en el área para Martín que, llegando desde atrás, remató de volea pero el balón se fue lamiendo el poste. La llave de gol seguía en ubicación desconocida para un equipo leonés voluntarioso pero sin acierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.