Borrar
Cristian Galas, en un lance del juego. Peio García
Fútbol - Primera RFEF

La defensa vuelve a condenar a la Cultural en 15 minutos para el olvido

Rodrigo y Pichín lograron aprovechar los errores en la salida de balón de la Cultural para establecer una losa que incitaba a una nueva épica | Sin opción de una buena circulación de balón, el equipo no logró acercarse a la meta de Sousa con regularidad y, cuando lo hizo, sus atacantes no estuvieron acertados de cara a puerta | El penalti fallado de Ander Vitoria al filo del descanso, la guinda de un partido poco afortunado para los culturalistas

Sábado, 9 de octubre 2021

La Cultural y Deportiva Leonesa no aleja sus fantasmas defensivos. Dos nuevos goles encajados por desajustes ante el Talavera confirman el principal hándicap de los leoneses, que no contaron en esta ocasión con la épica de la remontada y se alejan de los puestos ... de playoff ante el Talavera del ex entrenador de los locales, Víctor Cea, que suma su primer triunfo lejos de la ciudad de la cerámica.

CyD Leonesa

Edu Frías, Mangana, Jorge Moreno, Galas (Cerrajería, 76'), Castañeda; Gaztañaga (Empis, 61'), Rovirola, Aaron, Solís (Ketu, 63'); Obolskii y Vitoria (Álvaro Juan, 61').

1

-

2

Talavera

Sousa, Mazuecos (Domínguez 60'), Bourdal, Escalante, Góngora (Fernández, 88'); Romero, Ceberio, Díaz (Víctor Ruiz, 88'); Pichín (Gomes, 71'), Rodrigues y Monroy (Calvo, 71').

  • Goles. 0-1, min.9, Rodrigues, 0-2, min.14, Pichín y 1-2, min. 84 Aarón.

  • Árbitro. El colegiado del encuetro ha sido Jaime Ruiz Álvarez, del colegio asturiano. Amonestó con cartulina amarilla a Obolskii y Castañeda por parte de la Cultural y a Calvo, Bourdal y Sousa por parte del Talavera.

  • Incidencias. Partido correspondiente a la Jornada 7 de la Primera RFEF disputado en el estadio Reino de León.

La Cultural empezó con mal pie el encuentro. Acusó de forma fraglante sus errores en la salida de balón. Pichín, Montroy y Rodrigues, los tres atacantes del Talavera olían la sangre cuando Edu Frías debía encontrar una salida de balón desde atrás.

El primer aviso, en el minuto tres, viene predecido tras un mal saque del meta local que, en esta ocasión, pudo achicar con destreza Galas.

Primer error y todo cuesta arriba

Taponados en la salida de balón, la Cultural intentaba respirar con balones a sus delanteros. Vitoria y Obolskii recibían sin apenas apoyos y el balón volvía a los dominios de los castellanos y manchegos.

Sin embargo, el peligro volvía a la meta culturalista cuando el balón circulaba entre los pies de sus futbolistas. Una nueva perdida en la salida de balón fue castigada por Rodrigo, que recibió en el área, dejó sentado a Galas con un recorte y batió por bajo a Frías.

El meta catalán llegó a tocar el esférico pero no fue capaz de evitar que se alojara en las mallas. Primer mazazo para los de Ramón González, entre los murmullos de un Reino de León que ya se preparaba para otro encuentro de emociones fuertes.

La ley del 'ex'

Aunque para emociones la de Pichín, uno de los cuatro 'ex' de la Cultural que volvía esta noche de sábado al que fue su estadio junto a Romero, Góngora y Escalante.

Otro error en la circulación de balón desde atrás permitió al delantero madrileño cazar un esférico en el área y fusilar ante Frías. Dos goles en quince minutos que dejaban muy cuesta arriba el marcador y el ánimo del estadio, entre la pesadumbre y los recuerdos del encuentro ante Valladolid Promesas, en un contexto calcado por momentos.

Aarón Piñán, nombrado por la competición mejor jugador del mes, tuvo la primera ocasión de gol de los locales en el minuto 25. Recibió un pase de Alberto Solís y ajustó un buen disparo hacia Sousa.

Voluntad por remontar
Lo mejor

Voluntad por remontar

Con los cambios, el equipo se mostó con otra cara aunque siempre demostraron voluntad de intentar darle la vuelta a un partido en el que se sucedían los varapalos.

Desajustes defensivos
Lo peor

Desajustes defensivos

La salida de balón fue el principal lastre de la Cultural, que perdió varios balones en su campo que supusieron el origen de los goles del Talavera.

Un regalo inesperado

El meta gallego se lució con una buena parada que hizo desaparecer el peligro del primer acercamiento de los hombres de ataque de Ramón González.

Entre los múltiples balones largos que intentó la Cultural, Castañeda y Obolskii encontraron agua en el desierto con un penalti a favor.

El también 'ex' de la Cultural, Góngora, cometió penalti sobre el ruso, que supo retener el esférico en el área ante la presión del zaguero del Talavera.

Galería. La Cultural cae derrotada ante el Talavera.

Ver fotos

Galería. La Cultural cae derrotada ante el Talavera. Peio García

Sousa congena los ánimos del equipo

Sousa se encargó de confirmar el primer tiempo desafortunado de la Cultural. El meta gallego realizó una extraordinaria parada a la pena máxima ejecutada por Ander Vitoria.

El disparo del vasco, seco, bajo, cerca del poste derecho de Edu Sousa, fue detenido con una buena parada que confirmó una desgracia más para la Cultural en el primer periodo.

Julen Castañeda tiró de pundonor para plantarse en el costado izquierdo del área pero el capitán no logró conectar un buen disparo.

El descanso frenó la sangría

El descanso sirvió para que la Cultural respirase en el vestuario. Tras quince minutos de reajustes y reflexión, los 22 mismos futbolistas regresaron al césped del Reino de León.

La segunda mitad le sirvió a la Cultural para asumir menos riesgos en su salida de balón y optar en mayor medida por desplazamientos en largo si la ocasión lo requería.

El Talavera, parapetado, aceptó el reto aunque con la ventaja de dos goles cedió espacio a los jugadores del conjunto leonés.

Obolskii, sin éxito

A través de segundas jugadas, la Cultural consiguió acercarse con algo más de regularidad a los dominios de Sousa.

Obolskii gozó de la primera oportunidad de la segunda mitad, gracias a un buen centro de Aarón. La volea con la pierna izquierda del delantero ruso se marcha desviada.

La réplica la tuvo Solís después de que Vitoria confirmara su noche aciaga con un resbalón. El vasco no conectó el centro de Aarón y el sevillano sí lo hizo aunque sin inquietar al meta del Talavera.

Los cambios activan las bandas

Ramón González movió a su banquillo y retiró a Ander Vitoria por Álvaro Juan. Comenzó a aparecer por el carril central Aarón, que junto a las conducciones de Solís intentaban aumentar las opciones de gol del equipo.

Desde las bandas comenzó el tímido asedio de la Cultural, que encadenó centro al área sin que sus delanteros remataran con éxito los centros del recién ingresado Juan.

La grada se encendió con una mano en el área de Góngora que no fue señalada por el colegiado asturiano Ruiz Álvarez.

Aarón, el hombre gol

Una ocasión de Álvaro Juan, solo en el primer palo, hacia presagiar que el equipo culturalista tendría opciones ante un Talavera que ya perdió fuelle al contragolpe y estaba dispuesto a defender con uñas y dientes el botín logrado en la primera mitad.

Y llegó la esperanza. Aarón Piñán - de nuevo - fue el hombre gol de la Cultural tras conectar un centro a balón parado de Pedro Empis, que ingresó en el terreno de juego por Gaztañaga.

El Reino de León se preparaba para un final agónico mientras las bandas de los locales se convertía en una catapulta de centros al área.

No hubo épica

La épica, sin embargo, se quedó en el recuerdo del encuentro ante el Valladolid Promesas. Los intentos de Ketu y un incansable Obolskii no lograron superar al guardameta Sousa.

La Cultural suma una derrota ante el Talavera en su feudo en una noche en la que las imprecisiones defensivas volvieron a condenar al equipo. Dos goles en quince minutos han supuesto una losa difícil de superar para un equipo que no se sintió cómodo con el esférico hasta que su rival se parapetó superada la hora de encuentro.

El conjunto leonés se reencontrará la próxima jornada con su afición en el duelo ante el Extremadura, previsto para el sábado 16 de octubre a las 17:00.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La defensa vuelve a condenar a la Cultural en 15 minutos para el olvido