

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras un mes plagado de empates, llegó la primera derrota del año 2025 para la Cultural (2-0) ante el Barça Atlètic, colista de la categoría. Y es que los de Llona parecen empeñados en mantener la emoción del ascenso hasta el final de temporada en una categoría donde, además, ningún rival perdona nada.
Una vez más, el equipo leonés mostró una evidente debilidad defensiva y empezó el partido por debajo en el marcador. Pero esta vez, a diferencia de los anteriores encuentros, la expulsión de Kevin Presa en la primera mitad condicionó el resto del encuentro, imposibilitando cualquier atisbo de remontada.
Barça Atlètic
Astralaga; Trilli (Olmedo, min. 46), Mbacke (Sergi Domínguez, min. 77), Cortés, Jofre Torrents; Aleix Garrido, Pedro Soma, Guillermo Fernández (Barbera, min. 66); Toni Fernández, Raúl Dacosta (Darvich, min. 86), Iván Cedric (Virgili, min. 66)
2
-
0
Cultural
Bañuz; Víctor García (Víctor Ruiz, min. 79), Fornos, Satrústegui, Álvaro; Kevin Presa, Bicho; Pibe (Calderón, min. 55), Chacón (Barri, min. 69), Samanes (Sergi Maestre, min. 46); Manu Justo (Artola, min. 79)
Goles 1-0, min. 10, Cedric; 2-0, min. 74, Virgili.
Árbitro González Páez. Amonestó a Jofre y Trilli por parte del Barça Atlètic. Expulsó a Kevin Presa.
Incidencias Mini Estadi. Jornada 30 del grupo I de la Primera RFEF.
Raúl Llona ingresó a Samanes y Víctor García como únicas novedades respecto al último encuentro ante el Real Unión, en detrimento de Guzmán Ortega y Antón Escobar, única baja de la Cultural por acumulación de amarillas.
El técnico culturalista dejó claro en la rueda de prensa previa al choque que la clave del encuentro estaría en no dejar dominar al Barça Atlètic y, en este contexto, los leoneses salieron con una presión intensa para dificultar las transiciones locales.
La vitola de líder pesó sobre el Johan Cruyff y la Cultural consiguió tomar las riendas del encuentro durante los primeros compases. Parecía seguro el conjunto de Raúl Llona, bien ubicado sobre el terreno de juego. Pero, como si se tratara de la misma película vista todas las jornadas, el Barça Atlètic se puso por delante en su primera oportunidad.
Un gran pase de Aleix Garrido fue suficiente para que Trilli, tras aparecer a la espalda de Álvaro, pusiera el balón a Cedric y convirtieran así el primer tanto de la tarde. De nuevo, tocaba ir a remolque sin apenas haber concedido peligro al rival.
Y, evidentemente, cuando el plan de partido se vuelve a desmoronar en los primeros compases, el equipo lo nota. Los de Raúl Llona no conseguían despertar y relucían una precipitación en sus ataques que nada ayudaba a los intentos de buscar el empate.
El paso de los minutos reflejó una ligera mejoría en la Cultural, que mantuvo su dominio del esférico y vivió un tramo de mayor insistencia sobre la meta de Astralaga, aunque sin generar peligro real a una defensa blaugrana muy sólida hasta el momento.
La más clara llegaría traspasada la media hora de partido con una gran salida de balón de Fornos, que llegó hasta la frontal del área para dejar solo a Manu Justo, aunque el delantero no logró batir a Astralaga. De nuevo, cuando parecía ver la luz la Cultural, el escenario se puso más cuesta arriba para los leoneses tras la expulsión de Kevin Presa por frenar la jugada de Cedric, que se quedaba solo ante Bañuz.
A pesar de los condicionantes que complicaban todo aún más, los culturalistas no renunciaron a la búsqueda del primer tanto y, tanto Luis Chacón de falta como Manu Justo, tuvieron la opción en sus botas de poner la igualada Sin embargo, la Cultural se fue al descanso por debajo, obligando a obrar prácticamente un milagro en la segunda parte para remontar el choque.
El técnico culturalista mantuvo a los mismos protagonistas hasta el descanso, pero se vio obligado a ingresar a Sergi Maestre por Samanes tras la reanudación para reforzar el centro del campo, dejando toda la banda zurda para Álvaro Martínez, un jugador acostumbrado a ello. El experimentado pivote recién ingresado, además, ejerció como tercer central en el aspecto defensivo para ayudar a la zaga ante las embestidas de Cedric.
Lejos de volver a ver a una Cultural activa en ataque a pesar de estar en inferioridad, la realidad es que fue el Barça Atlètic el que pasó a mostrarse como el claro dominador del partido.
La inoperancia ofensiva de los leoneses en la segunda mitad era tal que obligó a Llona a retirar a dos jugadores importantes como Pibe y Luis Chacón para meter en el partido a Calderón y Barri. El propio Calderón, junto a Manu Justo, se encargó de acaparar el escaso peligro visitante y él mismo tuvo en sus botas la más clara del cuadro culturalista. Recibió un balón solo dentro del área y, tras pensar en exceso antes de disparar, acabó perdiendo el balón.
Y, en el fútbol, como en el resto de deportes, se suele decir que, si perdonas, lo acabas pagando. Prácticamente en la jugada posterior y con un guion similar al del primer gol, Virgili ganó la espalda de Álvaro Martínez para acabar batiendo a Bañuz y sentenciando el choque.
Con más corazón que cabeza, la Cultural intentó acercarse en el marcador, sobre todo a través del balón parado, pero en los últimos minutos acabó perdiendo la esperanza hasta que se confirmó la primera derrota del año en clave culturalista. Y así rompió el cuadro leonés la mala dinámica del Barça Atlètic, que llevaba sin ganar desde diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.