Ver fotos

Ramón Villa, en imagen, será el responsable del área cultural. Posa junto a cuatro de las seis obras que protagonizan esta primera exposición. D. G.
Fútbol | Primera RFEF

La Cultural recupera su 'esencia' fundacional

El club leonés abre el 'área cultural' con motivo del Centenario con una exposición de pintura en el Bar El Español, que acogerá más muestras de artistas jóvenes a través de la Cultural | «Queremos llegar a todos los estratos de la sociedad y la cultura es uno fundamental»

Martes, 13 de diciembre 2022, 14:17

El nombre de la Cultural y Deportiva Leonesa esconde una etimología que no deja lugar a la duda. El deporte y el arte se daban la mano en los primeros pasos, allá por 1923, de este club que ahora, en el año de su Centenario, ... quiere retomar esa senda.

Publicidad

Por ello, la Cultural ha presentado este martes el 'área cultural' del club, que estará incluida dentro del área social que preside Goyo Chamorro y que estará coordinada por el artista leonés Ramón Villa.

«Estamos tratando de llegar a todos los estratos de la sociedad y este es fundamental. Nace ahora, con el Centenario, pero la idea es que perviva en el tiempo», ha explicado el director general de la Cultural, Felipe Llamazares.

Alcanzar todos los estratos sociales

Chamorro ha explicado la elección de Ramón Villa como responsable de dicho área, con una «importante obra para la provincia de León» y con un pasado relacionado con el club: su padre fue directivo de la Cultural.

En memoria de ese episodio y de los partidos que iba a ver junto a su padre y su hermano mayor a La Puentecilla, Ramón Villa se ha mostrado muy agradecido por la oportunidad de liderar este área en una relación de colaboración con la Cultural ya iniciada con la creación del trofeo que se entregó a la selección de Qatar en el amistoso del pasado mes de septiembre y a los jugadores qataríes que pasaron por la estructura culturalista.

Publicidad

Este área organizará distintas exposiciones, la primera suya, en el Bar El Español con seis pinturas con distintos motivos en torno a los «momentos más importantes» de un partido de fútbol con un coste de 300 euros por cada uno.

Distintas actividades culturales

En este córner habilitado por este establecimiento hostelero de la capital leonesa se dará hueco a otros artistas jóvenes que «tengan dificultades para mostrar su obra». «Sería deseable que el motivo de sus obras tenga relación con el fútbol o con la Cultural, pero no podemos poner limites a la creación, acogeremos obras de cualquier temática», ha explicado Villa.

Publicidad

Un concurso de minirrelatos sobre cómo fue la primera vez en un partido de fútbol, otro certamen de fotografía relacionado con la Cultural, actividades con varios artistas leoneses y niños en el estadio o un programa para que panaderos y reposteros leoneses 'creen' productos con distintos motivos relacionados con el fútbol.

De esta manera, la Cultural recupera una de las partes esenciales de su fundación, la cultural, la que da nombre a este club que ya cumple 100 años y lo hace echando una mirada a su embrión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad