RUBÉN FARIÑAS
León
Sábado, 7 de abril 2018, 18:02
Un triunfo pírrico, perro, sufrido o como lo quieran llamar. Al fin y al cabo es un triunfo que vale oro de un número ilimitado de quilates. Y fue en el estadio talismán, ese que encaminó el sueño y que este sábado lo ha ... recolocado.
Publicidad
La Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a ganar fuera de casa 31 partidos después y lo ha hecho ante un rival directo, en una demostración inimaginable de fortaleza defensiva y peleando hasta la estenuación con un jugador menos.
Barcelona B
Ortolá; Palencia, David Costas, Cuenca (Pérez, min.71), Cucurella; Aleñá, Monchu, Rivera (Ballou, min.58); Nahuel, Abel Ruiz (Puig, min.58), Cardona
0
-
1
Cultural Leonesa
Palatsí; Bastos (Carcelén, min.82), Iván González, David García; Víctor Díaz; Mario Ortiz, Sergio Marcos (Yeray, min.57); Emi Buendía, Señé, Antonio Martínez; Rodri Ríos (Ángel García, min.70)
GOL 0-1, Buendía, min.6
ÁRBITRO Gorostegui Fernández (Colegio Vasco) Amonestó con tarjeta amarilla a Monchu y Cardona, por el Barcelona B; y a Rodri, Antonio Martínez (2), Sergio Marcos, Palatsí, Buendía y David García, por la Cultural
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga 1|2|3 celebrado en el Mini Estadi de Barcelona, ante 2.507 espectadores
Los hombres de Rubén de la Barrerase han impuesto por 0-1 al Barcelona B para recargar la moral de su plantilla, jugando con 10 durante una hora, y colocar el sueño de la salvación a tan solo un punto y golaverage ganado.
La trigésimo cuarta alineación diferente, en otros tantos partidos, saltaba al césped del Mini Estadi para afrontar un choque vital en el futuro de la Cultural. Iván González y Ángel Bastos volvían, Antonio Martínez se mantenía y Sergio Marcos se hacía un hueco por Yeray González.
El viento soplaba con fuerza a orillas del Mediterráneo y ello podía condicionar el partido, y vaya si lo hizo.
Salía fuerte el conjunto de Rubén de la Barrera. Presión alta tras pérdida, control del balón y búsqueda constante de superioridades.
Publicidad
Y el viento hizo de las suyas al poco de empezar. No se llegaba al minuto 5 cuando Mario Ortiz mandaba un balón bombeado hacia el área del Barcelona B. Ortolá se quedaba a media salida, Buendía tocaba el esférico y despistaba lo justo al meta para que se viera sorprendido por el bote y éste le sobrepasara por encima para poner el 0-1. Por primera vez en la temporada, los leoneses estaban por delante en el marcador a domicilio.
El tanto visitante parecía espolear a los chicos de Gerard López. La primera ocasión del filial culé llegaba en un saque de esquina que remataba David Costas, en el segundo palo, y sacaba David García a la media vuelta cuando se dirigía el balón a la portería.
Publicidad
Pero no se relajó la Cultural tras adelantarse, como en otras ocasiones. La presión seguía y el equipo de De la Barrera encontraba espacios en las bandas que Antonio Martínez explotaba. En el minuto 11, el madrileño obligó a esforzarse a Cuenca para tapar su tiro.
Mismo protagonista al paso por el primer cuarto de hora. Gran combinación de la escuadra blanca, Martínez ganaba la lateral del área y ponía un centro raso para Buendía, que hacía intervenir a Ortolá para evitar su doblete.
Publicidad
Tomaba protagonismo el colegiado, Gorostegui Fernández, sancionando con amarilla cada falta de los leoneses. Y se venía arriba el Barcelona B, que empezaba a encerrar en su área al equipo visitante con Nahuel y Cucurella como principales peligros.
En un minuto, ambos demostraron por qué están luchando por la salvación. Primero cometía un error garrafal en circulación la Cultural y Aleñá encontró espacio en la frontal para chutar por encima del marco de Jorge Palatsí. Y después, falló Rivera para ceder el esférico dentro del área a Señé, pero el catalán no supo aprovechar el regalo.
Publicidad
El corazón en un puño se le pondría a los culturalistas en el minuto 37. Monchu puso un centro e Iván González remató sobre su propia portería, aunque el esférico terminó yéndose cerca del palo.
Y para palo el del colegiado vasco en el siguiente minuto. Martínez llegaba tarde al cruce en el medio del campo y el árbitro no le perdonaba la segunda amarilla, por lo que dejaba a la Cultural con un jugador menos durante casi una hora de partido.
Ahí moría el primer acto, donde los leoneses se supieron defender cuando lo necesitaron y aprovecharon la ocasión brindada por el viento.
Iba a tocar sufrir durante el segundo periodo. La inferioridad numérica, ante un equipo al que le gusta controlar la posesión como el filial blaugrana, iba a llevar a los leoneses a tener que dejarse todo sobre el césped para aguantar.
Noticia Patrocinada
El asedio comenzaba con un córner puesto por Aleñá que encontraba el remate de Rivera y su cabezazo ligeramente desviado. Y, poco después, Aleñá filtró un buen pase por dentro a Abel Ruiz para que el delantero se topase con Jorge Palatsí al encararle.
El control era absoluto de los chavales de Gerard. Ballou, que acababa de entrar al campo, dio una gran asistencia en el minuto 59 a Cardona, pero éste se entretuvo con el esférico y la defensa le birló la oportunidad.
Publicidad
La mayoría de las ocasiones culés pasaban por Aleñá. El canterano se volvía a hacer con el espacio en la corona del área y disparaba por encima del larguero.
El oasis en el desierto lo encontró la Cultural en una buena combinación a la contra, que finalizaba Mario Ortiz con un disparo de volea ligeramente desviado.
El autogol lo volvía a rozar el conjunto de Rubén de la Barrera. En el minuto 76, el balón le llegó a Ballou y el intento de despeje de David García se topó con el cuerpo de Ángel García para que el balón acabase rozando el palo de Palatsí. En el córner, Palencia probó con un duro disparo que llevó a intervenir al portero castellonense.
Publicidad
El esfuerzo era titánico por parte de la escuadra leonesa. Todos apoyaban y ayudaban en defensa para mantener un resultado que valía su peso en oro y metía de lleno en la lucha por la salvación.
En el minuto 86, lo volvía a intentar Palencia desde lejos con un duro disparo al que los puños de Palatsí desviaron su trayectoria para mandar a córner.
Todavía quedaba sufrir un poco más. Aleñá tenía el enésimo balón en la frontal y abajo, como un gato, Palatsí salvaba el empate.
El descuento fue duro, durísimo, y el grito de alivio y abrazo de los jugadores de la Cultural al final es el claro ejemplo de lo que se había logrado. La salvación está a un punto, o a medio, ya que el golaverage está ganado al Barcelona B.
Publicidad
La ciudad vuelve a creer, la plantilla se lo vuelve a creer y ya ni el Día del Club del Tenerife cegará la ilusión que se ha vuelto a despertar en León por el equipo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.