Rodri pugna un balón con Leandro. Jordi Alemany
Fútbol | Cultural

La Cultural se queda a medias

El conjunto leonés se deja dos puntos ante el Sestao en un partido muy físico y de mucho oficio donde un mal despeje dio la opción a los vascos la opción de empatar

Sábado, 1 de febrero 2025, 21:55

Lo que al principio de partido podría ser un buen resultado ha dejado un regusto amargo a la Cultural. El equipo leonés no pudo sumar un nuevo triunfo ya que el Sestao, al filo del final de partido, igualó el partido para que los de Llona salieran con empate (1-1) de Las Llanas.

Publicidad

Sestao River

Herrerín; Etxeberría (Diego Aznar, min. 81), Efremov, Miranda, Barandalla (Rojo, min. 74); Relu (Garai, min. 74), Adri Gómez; Planas (Joseda, min. 66), Sergi García, Leandro (Córdoba, min. 66); Etxaniz

1

-

1

Cultural

Bañuz; Víctor García, Rodri, Eneko, Víctor Ruiz; Kevin Presa (Adri Ruiz, min. 83), Maestre, Chacón (Artola, min. 56); Pibe (Ian, min. 83), Samanes (Escobar, min. 56), Manu Justo (Calderón, min. 72)

  • Goles 0-1, min. 65, Escobar. 1-1, min. 89, Joseda.

  • Árbitro Monterrubio Torres (Colegio Aragonés). Mostró amarilla a Etxeberría por parte del Sestao River y a Kevin Presa, Adri Ruiz y a Samanes por parte de la Cultural.

  • Incidencias Estadio de Las Llanas. Jornada 22 del grupo 1 de Primera RFEF.

Llona resolvió la incógnita del lateral derecho abriendo el once al regreso de Víctor García para esta visita a Las Llanas en la que el riojano buscó músculo en su equipo: Rodri, Samanes, Víctor Ruiz y Maestre partían de inicio.

Se esperaba un partido trabado, de juego directo, con un césped que iba a marcar el devenir del choque... y así fue. Desde el principio, los leoneses entendieron que había que apostar por un fútbol más vertical y rasear menos la pelota.

Los primeros minutos fueron un reflejo de lo que sería el resto del partido, con poca continuidad en el juego, sin apenas jugadas elaboradas y en el que ambos equipos buscaban rápidamente a sus hombres de ataque. Los duelos y los balones divididos marcaban el encuentro.

La gran ocasión de Manu Justo

Las áreas apenas se pisaban, las llegadas brillaban por su ausencia. Hasta que Samanes y Manu Justo se inventaron una jugada que fue la oportunidad más clara de los de Llona. El navarro filtró un balón para el gallego, que se quedó solo ante Herrerín, al que trató de batir picando el balón.

Publicidad

El meta lo intuyó, sacó una mano prodigiosa y el rechace le cayó a Samanes, pero Herrerín, de nuevo, se lanzó a los pies del culturalista para abortar el peligro.

Respondió acto seguido el conjunto sestaoarra con una falta lateral en la que Miranda, tras la prolongación de Adri Gómez, controló y chutó de volea, enviando el balón cerca del poste: el partido estaba también empatado a ocasiones.

Los mejores minutos de la Cultural había pasado y el Sestao River, a raíz de esa ocasión, fue a más. El juego directo convencía y se adaptaba más a los de Viadero, que aguardaban su ocasión, agazapados, ante una Cultural que no lograba encontrar a Pibe, Chacón ni Samanes.

Publicidad

Momento de sufrir

Poco a poco, los locales se fueron estirando y encontrándose más cómodos. Al contrario, la Cultural empezaba a sentirse fuera de lugar y los que brillaban, cada vez más, eran Rodri y Eneko, siendo los líderes de una defensa que empezaba a tener trabajo.

Los verdinegros llegaron con asiduidad, aunque sin generar peligro más allá de algún balón parado. Sergi García, con dos ocasiones en las que faltó algo de contundencia en la defensa leonesa, tuvo dos buenos lanzamientos que inquietaron algo a los culturalistas.

Publicidad

El tramo final de la Cultural fue de supervivencia. Pese a no estar asediada por el Sestao River, los leoneses sufrieron ante un equipo que fue mejor que los de Llona en esos minutos, pero en los que salieron indemnes para reordenar ideas en el descanso.

Los detalles

Escobar

Su matrimonio con el gol es incuestionable. En apenas nueve minutos sobre el verde, vio portería. Revulsivo.

Los centrales

Fueron los grandes destacados. Rodri y Eneko brillaron en un partido de mucho duelo, de mucha batalla aérea y de mucho balón dividido.

Víctor García

Mención especial para el venezolano. Después de más de dos meses lesionado, regresó al once, con un gran rendimiento y completando los 90 minutos de partido.

En el inicio de la segunda mitad, el partido ganó el ritmo y en llegadas, puesto que tuvo dos en los primeros tres minutos: una llegó en un córner botado por Pibe, otra en un pase atrás de Chacón que no encontró rematador.

Publicidad

La Cultural parecía haber salido con otra cara del vestuario, con una versión más atrevida y, ante todo, algo más acertada en labores ofensiva, aún sin ser ese equipo mordiente y letal como se había mostrado en partidos anteriores.

Escobar, heroico

En previsión de un partido más de duelo, de juego directo y de tener que aprovechar la que tuviera, Llona retiró del césped a Samanes y a Chacón para poner a dos hombres más batalladores como Artola y Escobar que, además, tenía un tinte ofensivo.

Noticia Patrocinada

Y es que el partido, sin llegar al guion del final de la primera mitad, sí que empezaba a tomar unos tintes que parecía favorecer más al Sestao River, con un juego cada vez más trabado y en el que los leoneses sufrían para tener continuidad con la pelota.

En una jugada también trabada llegó el gol. Manu Justo y Escobar ganaron un balón que parecía perdido para entregárselo a Artola. El vasco chutó, el balón impactó en Escobar - probablemente en la mano -, que logró controlar y rematar a la media vuelta para poner el 0-1.

Publicidad

Pibe, en un lance del encuentro. Jordi Alemany

Ahora sí que era momento de apretar y saber sufrir. El equipo leonés tenía un preciado botín y el Sestao, que tan malos números está realizando en Las Llanas, estaba urgido. En ese escenario, la Cultural apostó por buscar transiciones rápidas y por una defensa repleta de oficio, trabajo y muchas coberturas.

Un empate que sabe a poco

El equipo se fajó, peleó y evitó que Bañuz tuviera excesivo trabajo. Llona dio la alternativa a dos futbolistas del filial, Adri Ruiz e Ian Martínez, en busca de centímetros para ganar balones aéreos.

Publicidad

Esa versión peleona, defensiva, de trabajo duro se vio en una Cultural que sabía que iba a sufrir, fue consciente de ello, pero no pudo evitar el gol. Tras varios córners, en un despeje donde Bañuz no está del todo afortunado, los locales metieron otra vez el balón al área y Joseda, con un remate extraño, puso el empate en el minuto 89.

El empate, que a buen seguro no hubiera sido valorado como un mal botín al inicio del partido, sabía a poco a los de Llona en esos momentos. El gol hizo daño, en una acción donde el equipo no estuvo del todo acertado y el tiempo añadido fue también para los sestaoarras.

Publicidad

Y la Cultural sufrió hasta para aguantar el empate. Sergi García la volvió a tener en una jugada personal y en unos últimos minutos donde los vizcaínos, animados por el postrero gol, fueron a por más. El partido acabó con empate, con ese 1-1, que mantiene, y aún con margen, a la Cultural en el liderato.

«No defendimos esa acción con la contundencia necesaria»

El entrenador de la Cultural, Raúl Llona, ha asegurado que darán «valor» al punto logrado en Sestao con el paso de las semanas ya que el partido ha sido «muy complicado para un equipo como nosotros». «Era imposible jugar por abajo y hemos tenido que cambiar el plan y adaptarnos. No se podían dar dos pases seguidos», ha señalado. Los jugadores están «tocados», según Llona, porque «el resultado era muy valioso»: «No defendimos esa acción con la contundencia necesaria».

Escobar: «Estamos fastidiados, era una victoria importante»

El goleador del partido, Antón Escobar, ha señalado que están «fastidiados» por el empate ante el Sestao: «El sabor es agridulce, era una victoria importante, en un campo difícil y nos llega el gol cuando mejor estábamos». Escobar señala que no estuvieron «cómodos» en la primera mitad, cambiaron de plan en la segunda y recibieron ese 1-1 en una jugada «un poco rara que puede pasar». Respecto a su gol, en el que los locales reclamaban mano, Escobar afirma que «no sé dónde me pega»: «Intenté apartarme, no pude, me hice con el balón y chuté».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad