Acción del partido en el Reino de León. Peio García

La Cultural se queda sin ideas y cede en el Reino antes de Navidad

El conjunto leonés no encuentra el camino entre una gran defensa del filial de Osasuna y se aleja del primer puesto de la clasificación | El choque tuvo intensidad pero careció de ocasiones claras de gol para ambos equipos

Domingo, 22 de diciembre 2019

No hubo premio gordo, ni tan siquiera pedrea. La Cultural se ha tenido que conformar con el empate sin goles (0-0) ante un Osasuna B que se sirvió de un potente bloque defensivo para 'secar' las ideas del conjunto leonés.

Publicidad

La única novedad que introducía Aira en el 'once' era Iván González, que regresaba tras su lesión y dejaba en el banco a Castañeda.

Osasuna B se plantó en el Reino de León como un equipo aguerrido y muy activo entrelíneas, que no dejaba maniobrar a una Cultural poco conectada al choque en los primeros compases, aunque la primera ocasión, y casi la única de este primer tiempo, fue para los leoneses. Un centro al área de Gudiño, que no lograba rematar Dioni, le caía a Menudo, pero éste no adivinaba con la portería.

Cultural

Leandro; Aitor, Iván González, Rodas, Roberto Carlos; Eric Montes, Sergio Marcos; Kawaya (Augusto, min.87), Menudo (Benito, min.71), Gudiño (Pichín, min.57); Dioni

0

-

0

Osasuna B

Martínez; Endika, Liza, Santafé (Aranguren, min.58), Calvillo (Lizárraga, min.74), Hualde, Zabarte, Mendes (Barbero, min.62), J.Martínez, Herrando, Aimar

  • árbitro Fuente Martín (Colegio Cántabro) Amonestó con tarjeta amarilla a Gudiño y Kawaya, por la Cultural; y a Mendes, J.Martínez, Aranguren y Zabarte, por el Osasuna B

  • incidencias Partido correspondiente a la décimo octava jornada del Grupo II de Segunda División B disputado en el Reino de León ante 5.000 espectadores

El paso de los minutos hizo replegarse a los jugadores de Santi Castillejo, tras un notable esfuerzo en la presión y movimiento muy dinámico de todos sus hombres.

Los locales fueron tomando el mando del encuentro y con ello bajaba la intensidad. Pero, a falta de ocasiones, aparecía el colegiado Fuente Martín, que encendió a la grada. Un arbitraje irregular, y algo sobrepasado por la situación, cometía varios errores que provocaban las iras del público. Amonestó a Kawaya por protestar una falta y, acto seguido, le perdonó la expulsión al entrar con dureza sobre un rival.

Entre protestas moría una primera parte, donde un tiro cruzado de Menudo, que no encontró meta, fue de lo poco destacado.

El decorado no cambiaba demasiado en una segunda mitad donde el filial rojillo volvía a poner una marcha más para irse echando hacia atrás con el paso de los minutos.

Antes de la hora de partido, Sergio Marcos gozaría de la mejor ocasión del partido. Menudo llegó por banda y puso un centro raso que le caía al alcarreño, quien disparaba desde la frontal y Martínez salvaba la situación con un blocaje en dos tiempos.

Publicidad

Lo intentan hasta el final sin premio

No estaba nada fina la Cultural. El conjunto leonés no conectaba el último pase, a pesar de incrementar el número de efectivos en la ofensiva, lo que provocaba la contra osasunista y el peligro de los visitantes. Una de esas jugadas acababa con un disparo de Barbero desde dentro del área que Iván González salvaba mandando a córner.

Se quisieron desquitar de la presión los hombres de José Manuel Aira y lo hicieron con Kawaya como vía de escape. El belga soltó un misil desde muy lejos que se marchó cerca de la escuadra.

En el minuto 74, Pichín ejecutó una gran acción, con caño incluido a su par, y se sacaba un centro medido al que no llegó Dioni por escasos centímetros para remachar a gol.

Publicidad

El tiempo se consumía sin que la Cultural lograra inaugurar el marcador. Osasuna se replegaba bien y trataba de dejar pasar los minutos, mientras que los leoneses insistían sin encontrar el camino, como le ocurrió a Eric Montes con un disparo que se le marchó fuera.

Lo intentaron los locales hasta el final, aunque el resultado fue el mismo que en el resto del partido: la defensa navarra se imponía y el choque moría con el 0-0 inicial.

Así cerraba la Cultural el 2019 en el Reino de León, donde nadie ha logrado llevarse los tres puntos, pero con el amargo sabor de boca de haber dejado escapar la última victoria del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad