Victoria sólida, solvente y líderes tras la primera jornada. El inicio no ha podido ser mejor en una Cultural y Deportiva Leonesa donde este lunes todo son sonrisas. No es para menos: el equipo ganó con autoridad al Lugo (2-0) y acaba en primera posición la primera jornada.
Publicidad
A ello se suman los pinchazos de los teóricos - sobre el papel - rivales por los puestos de la parte alta: derrotas de la Deportiva y el Andorra y empates del Barça B, Nàstic o Celta Fortuna que dan todavía más valor a la victoria de la Cultural.
Noticias relacionadas
Pero en el entorno culturalista, que han iniciado la senda del 'partido a partido' y están muy lejos de lanzar las campanas al vuelo por un sólo partido, no dan excesiva importancia a este liderato en la primera jornada y piensan ya en el próximo reto: la visita al Arenteiro de este sábado (18:00 horas).
Y no es para menos. La Cultural, en los últimos años, sólo ha empezado una vez la temporada como líder. Fue en la campaña 2020/21, la posterior al confinamiento, que se resolvió con una división rara de la categoría en cinco grupos partidos, a su vez, en dos conferencias.
Los leoneses vencieron 2-4 al Sporting B con un triplete de Dioni y un gol más de Kawaya que colocaron al conjunto culturalista como líder en un grupo con Burgos y Numancia, entre otros, en el que los blanquinegros acabarían ascendiendo. Aquella temporada, la Cultural no llegaría a disputar el playoff.
Publicidad
En las dos ocasiones en la que la Cultural finalizó en primera posición en la antigua Segunda B, la primera jornada no fue excesivamente alegre. En la temporada 2016/17, con Rubén de la Barrera en el banquillo, el estreno fue un 1-1 ante el Tudelano en el Reino de León en el que Benja salvó un punto en los últimos minutos de juego. En la campaña 1998/99, la Cultural sí comenzó ganando para acabar líder a final de curso, pero el 2-1 ante el Amurrio (goles de Bodelón y Miguélez) sirvió para ser terceros tras el primer encuentro.
Yendo a la reciente historia de la Primera RFEF, acabar líder en la primera jornada, lejos de asegurate nada, suele ser sinónimo de estar lejos de tus objetivos. Sin ir más lejos, la pasada temporada los líderes tras el primer partido fueron el Lugo y el Recreativo de Huelva y ninguno disputaría el playoff: los gallegos serían décimos en la jornada 38 y los onubenses sextos.
Publicidad
En la temporada anterior, la primera jornada acabó con el Real Unión y el Córdoba como líderes, que acabarían siendo décimotercer y noveno clasificado. En la primera temporada de Primera RFEF, esos primeros líderes sí acabarían disputando el playoff: Deportivo de la Coruña y Albacete. Es más, ambos conjuntos se jugaron el ascenso en Riazor, donde el conjunto manchego, entrenado por Rubén de la Barrera, lograría el salto de categoría a Segunda División.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.