Ver fotos

Héctor Hernández, en un lance del encuentro. Manu Laya
Fútbol | Segunda B

La Cultural sabe sufrir para sumar una victoria de oro en su camino al playoff

El conjunto leonés hace bueno el gol de Mario Sánchez en los primeros compases de la segunda mitad en un partido donde no recibió grandes ocasiones en contra pero se 'colgó del larguero' en el último cuarto de hora

Domingo, 4 de abril 2021, 13:54

Hubo que poner a prueba el corazón para sacar una victoria que supone un paso de gigante hacia el playoff. La Cultural y Deportiva Leonesa venció con oficio y un juego más vertical a Unionistas (0-1) en un choque donde, pese a no ... recibir grandes ocasiones en contra, acabó el choque encerrada en su área.

Publicidad

Unionistas

Serna; Marín, Mario Gómez, Ramiro Mayor, Rojo; Nespral (Álex Rey, min. 76), Mandi (Lama, min. 76); Íñigo Muñoz (Aythami, min. 69), De La Nava (Montes, min. 46), Viana (Carmona, min. 76); Diego Hernández

0

-

1

Cultural

Zubiaurre; Éric Montes, Rodas, Galas, Araújo (Mario Sánchez, min. 23); Bravo (Rovirola, min. 73), Sergio Marcos, Luque, Pipo; Héctor Hernández (Virgil, min. 85), Dioni

  • Goles 0-1, min. 47, Mario Sánchez.

  • Árbitro Sánchez Sánchez (Colegio Extremeño). Mostró amarilla a Nespral, Aythami, Diego Hernández y a Mandi por parte de Unionistas y a Mario Sánchez, Zubiaurre y a Rodas por parte de la Cultural

  • Incidencias Primera jornada del grupo 1C de Segunda B. Campo Reina Sofía de Salamanca. Un centenar de espectadores.

Idiakez volvió a sorprender con su propuesta, colocando a Éric Montes en el lateral derecho pese a tener a Abad y Mario Sánchez en el banquillo y apostando, de nuevo, por un doble pivote muy ofensivo con Luque y Sergio Marcos.

Comenzó con buen pie la Cultural y Deportiva Leonesa, con personalidad y dominante. Los de Idiakez, con una propuesta atrevida y ofensiva, quiso demostrar que la mejor manera de superar a una de las mejores defensas del campeonato era apostar por el ataque.

Los leoneses tuvieron el dominio territorial y del balón en los primeros minutos, en los que llegaron a la meta defendida por Miguel Serna. Luque, con un potente zapatazo desde la frontal, y Bravo, con un balón al hueco que el madrileño cruzó en exceso, advirtieron a Unionistas.

Los salmantinos se rebelaron contra este dominio con varias posesiones largas en el entorno del área culturalista, pero el buen trabajo defensivo, liderado por un imperial Rodas y un gran Christian Galas, dejaron estos minutos en un simple conato de peligro local.

Publicidad

La lesión de Araújo trastoca los planes

La Cultural, de nuevo, cogió el timón de partido, con un presión alta, un Pipo muy activo y una propuesta vertical. El equipo leonés se mostraba cómodo en estos compases del encuentro donde faltaba una llegada o una clara ocasión para ratificar esas sensaciones.

La mala noticia para los leoneses llegó en el ecuador de la primera mitad, con la lesión de Araújo que, aquejado, aparentemente, de una dolencia muscular, tuvo que dejar su lugar a Mario Sánchez. El murciano jugaría a banda cambiada ante la ausencia de Castañeda y Unionistas intentó aprovechar esta circunstancia.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Idiakez da instrucciones a Dioni. Manu Laya

Los salmantinos volcaron su ataque por esta banda, con Marín e Íñigo Muñoz atacando con asiduidad por ese costado, pero con solvencia en la defensa leonesa para evitar que esas jugadas llegaran a buen puerto para los de Hernán Pérez.

En el tramo final de la prmera mitad se vio un choque más equilibrado, con el conjunto de Idiakez mostrándose muy vertical, pero sin ocasiones. Unionistas y Cultural dejaron los goles para la segunda mitad en un primer tiempo donde los locales mostraron los argumentos que les han llevado a esta segunda fase por el playoff y donde los leoneses demostraron que, además de ser un ataque muy prolífico, puede ser muy solventes en defensa.

Publicidad

Los detalles

Táctica

Cambio de dibujo

En los últimos minutos, Idiakez supo leer el partido y cambió el sistema a una defensa de cinco. El entrenador vasco confesó que habían entrenado esta circunstancia ante la previsión de que Unionistas pudiera apretar. Así fue y la Cultural supo sufrir y defenderse para no conceder apenas ocasiones.

Contratiempo

Sin laterales izquierdos

La lesión de Samu Araújo dejó a la Cultural sin laterales izquierdos, situación que resolvió Idiakez colocando en esa posición a un Mario Sánchez que rindió a buen nivel. El técnico culturalistaa aguarda a la completa recuperación de Castañeda para tener un lateral izquierdo natural ante el Celta B.

Consolidación

La pareja de moda

Sergio Marcos y Julián Luque se asientan como una pareja válida, ofensiva y atractiva en el juego de la Cultural. De nuevo, los dos centrocampistas han compartido demarcación, ayudando en defensa y aportando una buena salida de balón. Apunta a que esta pareja llega para quedarse.

Un gol para empezar la segunda mitad

El descanso le sentó genial a la Cultural. Y es que la salida fue inmejorable para los de Idiakez, que golpearon nada más comenzar la segunda mitad. Héctor Hernández ganó y condujo a la perfección un balón, llevándolo hacia adentro para esperar el momento preciso de asistir a Mario Sánchez, que sorprendió y remató cruzado para adelantar a los leoneses.

Unionistas tenía que dar un paso adelante con esta situación de juego. La derrota era un resultado malísimo para los salmantinos y buscaban el empate cuanto antes. La Cultural, en cambio, leyó esta situación y buscó las salidas al contragolpe con Dioni y Héctor Hernández como lanzaderas de esas jugadas.

Publicidad

Así llevó el peligro la Cultural al área de Serna, que tuvo el segundo en las botas de Héctor Hernández. Dioni habilitó a Pipo que, sólo ante el meta salmantino, vio de reojo la llegada del delantero canaria, al que dejó el balón de tacón, pero el ariete envió su remate, picado, muy desviado, cuando tenía todo a favor para poner el 0-2.

La Cultural, poco a poco, se deshizo del dominio local e igualó de nuevo el choque en cuanto a control. Los hombres vestidos de rojo dispusieron de mayor posesión y ritmo de juego en estos compases, e incluso más acercamientos que los charros en busca de sentenciar el choque.

Noticia Patrocinada

Ver fotos

Galería. Éric Montes actuó de lateral derecho. Manu Laya

La Cultural sabe sufrir

Pese a todo, la máxima era no encajar. Para ello, Idiakez metió más empaque en la medular con la entrada de Rovirola para el tramo final del choque formando un trivote en el centro del campo que diera más consistencia y solidez al conjunto culturalista.

El balón volvió a los pies de Unionistas. Tenían que apretar y buscar sumar en este encuentro. La tuvieron los charros en un saque de esquina que cabeceó en la frontal del área pequeña el conjunto local, pero que logró atrapar Zubiaurre. La Cultural, en cambio, no disponía de juego posicional en estos compases y todo se reducía a defender bien y cazar un contragolpe.

Publicidad

La tuvo de nuevo Unionistas con un testarazo de Aythami que se fue lamiendo el poste, lo que aceleró la idea de Idiakez de reforzar la defensa con la entrada de Virgil para colocar tres centrales en el eje de la zaga culturalista. El donostiarra sabía de la importancia de este triunfo y quería agarrarlo como fuera.

El equipo leonés dio un paso, o más bien, un salto hacia atrás para defender como fuera el marcador. Con el equipo 'colgado del larguero' y sin apenas tocar la pelota, la Cultural tuvo que sufrir para sostener esta fundamental victoria. Hubo momentos de tensión, jugadas en las que la tranquilidad leonesa se puso a prueba, pero sin una gran ocasión para Unionistas.

Publicidad

La Cultural sumó tres puntos dorados en el Reina Sofía que encaminan su rumbo hacia el playoff y que le sirven para comenzar de una forma inmejorable la segunda fase. Con 34 puntos, ya aleja a cuatro puntos de distancia a Unionistas y Celta B y ya cuenta como ganada la primera de las ochos finales que espera disputar para ascender.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad