Secciones
Servicios
Destacamos
Fue una cara distinta, ilusionante por momentos y atrevida en prácticamente todos los minutos. Pero un buen equipo enfrente, un penalti claro en contra y una expulsión rigorusa de Fran Cruz evitaron que la Cultural y Deportiva Leonesa cerrase la primera vuelta con victoria.
El ... conjunto leonés, que jugó con la misma valentía con once que con diez jugadores, sumó un nuevo empate ante el Real Unión de Irún (1-1) en un choque con más propuesta por parte de la Cultural y que muestra una evolución respecto a jornadas previas.
Cultural
Sotres; Mangana (Rodri, min. 46), Fran Cruz, Jorge Moreno, Castañeda; Gaztañaga, Cerrajería, Solís (Álamo, min. 81); Ketu (Empis, min. 69), Álvaro Juan (Percan, min. 56); Vitoria (Buenacasa, min. 81)
1
-
1
Real Unión
Irazusta; Miguel Santos, Barbudo, Iván Pérez, Kijera; Beobide, Vivancos (Rivero, min. 69), Sergio Llamas (Oyarzun, min. 81); Capelete (Núñez, min. 89), Seguín (Pradera, min. 89), Kun (Carlos Bravo, min. 69)
Goles 1-0, min. 24, Gaztañaga. 1-1, min. 49, Capelete de penalti.
Árbitro Gómez Lameiro (Colegio Gallego). Mostró amarilla a Sotres, Álvaro Juan, Rodri y a Cerrajería por parte de la Cultural y a Barbu por parte del Real Unión. Tarjeta roja directa a Fran Cruz (min. 48), de la Cultural.
Incidencias Reino de León. 3.593 espectadores. 19ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.
El telón del Reino de León se abría de nuevo con un nuevo actor en el once, Fran Cruz, y una trama distinta. La Cultural de Curro Torres salió con una actitud propositiva, una presión alta y una circulación un punto más rápida que les sirvió para dominar por completo los primeros minutos de juego.
El conjunto leonés embotelló al Real Unión de Irún en estos compases iniciales, algo que, de todas maneras, no incomodaba a los irundarras, que no tenían reparos en esperar su ocasión al contragolpe, con los incisivos Capelete y Seguín en los costados, para hacer daño.
Pero el dominio culturalista era total en estos minutos, con los laterales más adelantados, una presión eficaz y coral y llevando siempre la iniciativa, con un 'timonel', Gaztañaga, marcando los tiempos de cada jugada y de cada balón, rayando a gran nivel.
Se fue animando la Cultural, con unas líneas más adelantadas que en partidos previos y una actitud más valiente, que pudieron tener su premio al cuarto de hora. Castañeda y Gaztañaga se asociaron en el costado izquierdo para que este último enviara un centro al corazón del área donde Ander Vitoria, en boca de gol, cabeceó excesivamente cruzado.
Era el primer gran aviso de los de Curro Torres, que bajaron una marcha su ritmo y su dominio en los siguientes minutos, pero sin sufrir en defensa, con Moreno y Fran Cruz capeando a buen nivel los escasos intentos guipuzcoanos en estos inicios del choque.
Cuando parecía que el partido bajaba de revoluciones y donde el control culturalista ya era más difuso, llegó el gol. Fue un invento de Gaztañaga, un truco que se sacó de una chistera que, hasta ahora, no había comparecido en el Reino de León. El vasco recibió un saque de banda en corto de Castañeda, se acercó a la esquina del área, y lanzó un 'misil' imparable a la escuadra contraria.
El tanto espoleó al Real Unión, que fue despertando poco a poco. Acto seguido, enviaron su primer aviso con un centro desde la derecha que Sergio Llamas, llegando desde segunda línea, remató, topándose con un atento Sotres.
La Cultural se fue apagando ante un Real Unión que fue creciendo. A partir de la media hora, de una gran primera media hora leonesa, los irundarras empezaron a poblar el campo rival, a llegar por banda y a lanzar centros que generaron incomodidad a los de Curro Torres.
No hubo una gran ocasión del Real Unión, más allá de la de Llamas, pero sí constantes llegadas en este tramo final de la primera mitad donde hicieron méritos para empatar, pero no tuvieron el acierto suficiente ante una buena defensa culturalista - a mejor nivel y mayor orden que en jornadas previas - para evitar el triunfo momentáneo local al decanso.
Condicionó el partido con una rigurosa expulsión. Decretó un penalti de Fran Cruz que sí era, pero castigó al central con una tarjeta roja excesiva en una jugada donde el atacante vasco no tenía el balón controlado.
El mediocentro vasco lideró los mejores minutos de la Cultural. Ordenó en ataque y en defensa, apareció en las coberturas y dio ritmo al juego leonés. Además, marcó un auténtico golazo.
El equipo leonés demostró mucho coraje y actitud. Pese a quedarse con uno menos en el minuto 49, el equipo leonés hizo más por ganar que su rival. Ofensivo, sin cambiar la intención de juego pese a la inferioridad numérica. La Cultural tuvo más y mejores ocasiones desde que fue expulsado Fran Cruz.
La segunda mitad no pudo comenzar peor para una Cultural que apostó por retirar del campo a Mangana, de más a menos en la primera mitad, para dar entrada a Rodri y desplazar a la derecha a Jorge Moreno.
En una de las primeras acciones, Cruz desplazó a Capelete en el área, lo que desembocó en un penalti que crispó a la grada y al equipo leonés, especialmente cuado el colegiado mostró la tarjeta roja directa al central de la Cultural. Capelete, con tranquilidad, transformó para poner el 1-1.
La Cultural trató de recomponerse con Gaztañaga colocado como central junto a Rodri y dando entrada a Percan en lugar de Álvaro Juan para tratar de aprovechar algún balón largo, algún desmarque al espacio para que el canterano aprovechase las ocasiones que tuviera.
Es más, y contrariamente a lo que se podía pensar, la Cultural atacó y llegó más que su rival tras la expulsión. El equipo leonés tomó la decisión de defender con el balón, no cambió su plan y fue ambicioso en busca edl gol de la victoria pese a estar en una clara desventaja numérica.
Eso no privó a los vascos de tener sus ocasiones, sus oportunidades de gol. El Real Unión, pese a que la Cultural se repuso de la roja y del empate con mucha entereza, 'asustaron' al Reino de León con un tanto de Kun que fue anulado por fuera de juego.
Los irundarras, ante una Cultural que no se amilanó a la hora de adelantar líneas en defensa, trataba de atraer la presión leonesa para buscar balones a la espalda de los centrales, atacada constantemente con desmarques de los atacantes visitantes.
Volvió a variar el esquema Curro Torres, demostrando la versatilidad de sus ideas y de la plantilla, colocando una defensa con tres centrales con Empis, que entró por Ketu, de carrilero izquierdo y Percan en el derecho, tratando de aprovechar la potencia física del canterano.
Fueron minutos en los que la Cultural fue mejor que su rival. Y tuvo más opciones de gol. Percan dispuso de una clara ocasión pero, cuando iba a rematar en una situación franca, un defensa le arrebató el balón. En el córner de esta jugada, Moreno cabeceó alto un gran envío desde la esquina.
Esa valentía de la Cultural permitió que el Real Unión apenas tuviera ocasiones y fuesen los leoneses quienes acumularan más méritos para hacer el gol de la victoria. En busca del mismo entró Buenacasa y un Jony Álamo que debutó con ese rol de '8' en el que, afirma, se siente mejor.
Hubo opciones en el tramo final para ambos equipos, pero los dos conjuntos optaron por ser más conservadores en este escenario: preferían no perder un punto que arriesgar por los tres. La Cultural había sido valiente y atrevida durante media hora pero Curro Torres no quería que ese empate, valioso por el contexto, se escapara.
De esta manera, el conjunto leonés cierra la primera vuelta con otro empate y suma seis partidos ligueros sin ganar, desde que lo hiciera ante el Sanse (2-0) el 20 de noviembre, pero sí que ha puesto sobre la mesa argumentos distintos para pedirle a la afición que vuelva a creer en una segunda vuelta más amable.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.