Borrar
Iván González, Rodas y Kawaya celebran el primer gol. Peio García
Fútbol | Segunda B

La Cultural maniata a la Real Sociedad B y sigue siendo imbatible en el Reino

El conjunto leonés, liderado por una solidísima defensa, gana con solvencia al filial realista con goles de Iván González, Dioni y Menudo de penalti | Rodas vio la quinta amarilla y se perderá el próximo partido, ante el Alavés B

Domingo, 3 de noviembre 2019, 19:54

Ante los rivales más fuerte, ganar vale algo más que tres puntos. Y más si lo logras con contundencia, autoridad y fiabilidad. Así lo ha hecho la Cultural que, tras unos primeros cinco minutos dubitativos, fue creciendo ante una Real Sociedad B que, pese a su gran poderío ofensivo, no tuvo opciones ante una excelsa Cultural (3-0).

Cultural

Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Roberto Fernández; Alfonso (Éric Montes, min. 83), Sergio Marcos; Pichín (Gudiño, min. 79), Menudo, Kawaya (Castañeda, min. 86); Dioni

3

-

0

Real Sociedad B

Ramírez; Ekaitz, Pacheco, Arambarri, Blasco; Zubimendi, Gorostidi; Djouahra (Aldasoro, min. 60), Roberto López (El Haddadi, min. 86), Thior (Garrido, min. 60); Lobete

  • GOLES 1-0, min. 40, Iván González. 2-0, min. 47, Dioni. 3-0, min. 82, Menudo de penalti.

  • ÁRBITRO Fernández Pérez (Colegio Asturiano). Mostró amarilla a Aitor, Rodas, Fernández y a Alfonso por parte de la Cultural y a Blasco, Arambarri, Roberto López y a Jiménez por parte de la Real Sociedad B

  • incidencias Reino de León

Los primeros compases del partido fueron totalmente de la Real Sociedad B. Los de Xabi Alonso mostraron mucha personalidad y determinación en los primeros compases del encuentro, con mucha posesión y dominio, y una presión alta que ahogó a la Cultural. Lo cierto es que los donostiarras estaban jugando bien en este comienzo, estaban sometiendo a los de Aira... pero no consiguieron generar una ocasión clara.

El empaque de las últimas jornadas en defensa volvió a mostrarse en estos primeros compases tibios de la Cultural. Pero con el paso de los minutos, fue creciendo la Cultural. Los de Aira se despojaron del dominio inicial txuri-urdin y fueron equilibrando la balanza, buscando aprovechar el bloque alto de presión de los visitantes, que dejaba mucho hueco a la espalda de la defensa guipuzcoana, lo que era una auténtica lanzadera para la verticalidad y velocidad de Pichín, Menudo, Kawaya y Dioni.

La jugada clave para que la balanza empezara a inclinarse de lado blanquillo la protagonizó Menudo. En una acción personal, el sevillano finalizó con un potente centro-chut que se envenenó y se estrelló en el poste tras sorprender a Ramírez. Esta ocasión enchufó al equipo y a la afición, además de meter el miedo en el cuerpo a los de Xabi Alonso.

La Real B sufre sin el balón

La manija del encuentro pasó a manos de la Cultural y la Real Sociedad B, sin balón, pierde su esencia y sufre. Aira lo sabía y consideraba clave este aspecto para, poco a poco, ir debilitando al filial donostiarra que, como si de una herida se tratase, sin posesión se iba a ir desangrando poco a poco.

El partido bajó en revoluciones tras un inicio frenético, con recuperaciones rápidas de ambos equipos, intentos de salidas fugaces al ataque y transiciones velocísimas que marcaban unas pulsaciones al choque imposibles de mantener. En este clima de calma tensa, el metrónomo lo tenía la Cultural, que envió un par de avisos más por medio de Alfonso y Dioni.

Movía y movía la pelota el cuadro leonés, que había aparcado esa versión vertical y letal para 'vestirse' del equipo de temporadas pasadas, del cuadro paciente que, sin prisas, busca un espacio para tratar de encontrarse con el gol. Pero la Cultural de Aira tiene otros aspectos, otros detalles, que la diferencias de equipos anteriores como, por ejemplo, el balón parado.

Iván González y una Cultural eficaz a balón parado

Ahí llegó el gol. Un día más, la estrategia supuso réditos para el cuadro leonés con un envío de Menudo que Iván González, en el primero palo, remató con un testarazo flojo, pero cruzado y colocado, al que no llegó Ramírez. La Cultural se adelantaba justo antes del descanso y la Real Sociedad B necesitaba un nuevo plan.

Mientras los donostiarras pensaban en cómo encarar esta nueva situación, los leoneses pudieron sentenciar a la contra. Menudo, con todo a favor, no eligió bien y, con un pase defectuoso a Dioni, detuvo la jugada, que acabó quedando en nada justo antes del descanso.

Galería. Kawaya, en una jugada.

Ver fotos

Galería. Kawaya, en una jugada. Peio García

Dioni sentencia en la reanudación

Cualquier plan que pudiera haber ideado Xabi Alonso se fue al traste nada más comenzar la segunda mitad. En una de las primeras jugadas, a la contra, la Cultural remató el choque. Sergio Marcos habilitó a Menudo, que disparó desde la frontal. Ramírez llegó a ese balón, pero lo despejó blando, dejándoselo en bandeja a un Dioni que, haciendo gala de su olfato de gol, lo recogió para poner el 2-0 con su sexto tanto de la temporada.

Con esta nueva situación, la Cultural volvió a tener clara su idea: paso atrás para evitar que la Real Sociedad B redujera distancias y buscar 'matar' el partido al contraataque.

Aun así, los donostiarras la tuvieron con una jugada por la banda izquierda que acabó con Thior solo, en el segundo palo y que, con todo a favor, estrelló su remate en el larguero. Hasta la fortuna estaba de lado leonés.

Excelsa solidez culturalista

Lo cierto es que, más allá de esta jugada, la Real Sociedad B, pese a no haber hecho una mala propuesta ofensiva, se había encontrado con una tremenda muralla leonesa, plena de confianza y consistente que no les permitió, apenas, disparar a puerta.

En cambio, la Cultural esperaba los contraataques como agua de mayo. Cada vez que recuperaba, los extremos salían como auténticos bólidos en busca de espacios para rematar el partido. Así llegó una nueva ocasión local que finalizó con un disparo de Menudo que se fue al poste.

Los de Aira supieron controlar el partido, evitando que la Real B tuviera acercamientos con peligro y dejando la sensación de que estaba más cercano el 3-0 que el recorte de distancias de los realistas.

Sentencia Menudo y Rodas fuerza la quinta amarilla

Las contras eran cada vez más claras para el cuadro leonés a causa del cansacio en las filias donostiarras, pero a la Cultural le faltaba una pizca de energía para concretar estas jugada en gol.

La sentencia llegó en el tramo final. Una contra comandada por un genial Kawaya acabó en los pies de Menudo, que fue derribado en el área y el propio sevillano, desde el punto de penalti, cerró el partido.

En los últimos minutos hubo tiempo para dar descanso a Alfonso y a un ovacionado Kawaya y para que Rodas forzara la amarilla para cumplir ciclo y no estar en el partido ante el Alavés B del próximo domingo.

Nueva victoria y nuevo golpe sobre la mesa ante uno de los rivales de la parte alta con una goleada. La Cultural ya es segunda, a dos del líder, Bilbao Athletic, y lo que es más importante, con ya cinco puntos de renta sobre la quinta posición.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Cultural maniata a la Real Sociedad B y sigue siendo imbatible en el Reino