La plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa celebra la victoria a la conclusión del encuentro ante el Numancia.
Fútbol | Segunda B

La versión de las grandes ocasiones deja a la Cultural a un paso de la PRO

El conjunto leonés, con dos goles en el tramo final y mucha fiabilidad defensiva, supera al Numancia en un partido donde apenas sufrió ocasiones en contra y resolvió con dos tantos de defensas en los últimos diez minutos

Miércoles, 24 de febrero 2021

Lo de Burgos ha quedado casi olvidado, porque la Cultural y Deportiva Leonesa ya tiene la mitad del visado para la Primera División RFEF. En un partido muy serio y sólido, donde apenas recibió ocasiones, resolvió su visita ante el Numancia con un triunfo ( ... 0-2) materializado con dos goles en el tramo final. Con 25 puntos y cuatro de renta con el Langreo a falta de tres choque para acabar esta primera fase, los leoneses tienen cerca esa premio.

Publicidad

CD Numancia

Ximo Miralles; Borja San Emeterio, Sillero, Borja López (Castro, min. 76), Lillo (Corral, min. 53); Manzanara, Andrés García; Tamayo (Del Campo, min. 71), Menudo, Aguirre (José Fran, min. 53); Asier Benito (Gabarre, min. 53)

0

-

2

Cultural

Zubiaurre; Toni Abad, Rodas, Castañeda, Araújo; Rovirola (Luque, min. 86), Éric Montes (Álvaro Juan, min. 64), Sergio Marcos; Kawaya (Pipo, min. 75), Héctor Hernández (Bravo, min. 86), Dioni

  • Goles 0-1, min. 81, Toni Abad. 0-2, min. 83, Rodas.

  • Árbitro Escriche Guzmán (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Borja López y a Lillo por parte del CD Numancia y a Éric Montes por parte de la Cultural.

  • Incidencias Los Pajaritos. 11ª jornada del grupo 1B de Segunda B

Con una idea distinta de 'echar cemento' al centro del campo para que el equipo, no se desmoronase, como sucedió en Burgos, Idiakez reforzó con un muro de contención esa zona, dando entrada a Éric Montes y Rovirola, con Sergio Marcos y Kawaya con mayor libertada y Dioni partiendo, en principio, tirado a banda derecha.

Salió bien la Cultural al partido, con un par de acercamientos y envíos peligrosos al área que se quedaron en nada. Era la carta de presentación de los leoneses, intentando intimidar a un Numancia que, poco a poco, fue equilibrando la balanza.

Pero la sensación era de 'cero riesgo' en ambos conjuntos. Nadie adelantaba en demasía las líneas y la Cultural defendió con un bloque mucho más bajo de lo habitual, tratando de cerrar bien los centros laterales rojillos y encontrar una contra.

Brotes verdes en Kawaya

Pese a que ambos equipos buscaban neutralizarse, la sensación era que la Cultural tenía más 'colmillo'. Y buena parte de ese clima lo estaba generando un Kawaya que, a diferencia de otros partidos, fue más protagonista, buscando más el desborde y siendo más eficaz. Una jugada personal del belga acabó con un centro al área pequeña que desvió la zaga soriana.

Publicidad

La Cultural, en defensa, se veía más sólida que cuatro días antes y había logrado que Menudo, bien conocido por buena parte de la plantilla leonesa, estuviera casi inédito en un choque en el que el Numancia fiaba todo su bagaje ofensivo a los centros laterale en busca de Asier Benito.

Los detalles

Un medio más poblado

Después de los desbarajustes defensivos ante el Burgos, Idiakez optó por reforzar el centro del campo con un trivote formado por Rovirola, Montes y Sergio Marcos que dio estabilidad y seguridad al equipo.

El balón parado da puntos

Por fin, la estrategia da premio y no castigo a la Cultural. Rodas cerró el partido con un gol en un córner, el segundo de la temporada. Idiakez confesó que le gusta mucho el balón parado y que lo entrenan. Hoy ha dado sus frutos.

¿Renace Kawaya?

Fue solo la primera mitad, pero Kawaya dio muestras de recuperación. Después de varios partidos muy lejos de su nivel, el belga fue, durante los primeros 35 minutos de juego, incisivo, vertical y peligroso.

En el tramo final de la primera mitad, tuvo más ocasiones la Cultural. Primero Dioni, tras una combinación con Héctor Hernández, lo probó desde lejos excesivamente cruzado y, minutos después Kawaya no remató con limpieza un buen envío de Sergio Marcos.

Publicidad

El primer disparo numantino llegó en el minuto 37 con una chilena muy desviada de Asier Benito, prueba de la buena actuación defensiva leonesa, que fue preludio de la mejor ocasión de la primera parte. Héctor Hernández se anticipó a su marcador para cabecear un gran centro de Toni Abad, pero los reflejos de Ximo Miralles evitaron que la Cultural se fuese al descanso con ventaja.

Más intención, la misma eficacia

Las mayores urgencias de Numancia obligaron a los de Álex Huerta a dar un paso adelante en la reanudación. Los rojillos presionaron con un bloque mucho más alto la salida de balón leonesa, que no era tan plácida como en la primera mitad a causa de este cambio de guion en los sorianos.

Publicidad

Apareció algo más el conjunto local por el área de Zubiaurre, algo también facilitado por un triple cambio que dio aire al Numancia. Borja López, en un saque de esquina, tuvo una buena ocasión ya que, sólo, en el segundo palo, no controló bien y perdió toda su ventaja.

Castañeda, en una acción ante Menudo.

La Cultural también quiso dar un paso adelante con la decisión de Idiakez con la entrada de Álvaro Juan en lugar de Éric Montes. El donostiarra 'deshacía' su trivote para volver a su idea más natural, con el talaverano como un nuevo puñal para intentar aprovechar los espacios que podría dejar el Numancia en su afán de irse a por el partido.

Publicidad

Pese a todo, el partido volvió a quedarse en un choque en el que no pasaba nada. Había más movimiento en ataque y más intenciones de buscar la meta rival, pero las ocasiones no aparecían y el gol parecía lejano en ambas áreas.

Lectura de partido ideal y los goles, para el final

Lo cierto es que el Numancia había mostrado más repertorio ofensivo que en la primera mitad y los saques de esquina generaban cierta inquietud en torno al área de Zubiaurre, pero sin llegar a materializarse en una clara ocasión de gol.

Noticia Patrocinada

El partido estaba en un instante donde parecía que sólo dos cosas podrían evitar el 0-0: o un error o una genialidad. Y así llegó el gol de la Cultural, con una dosis de cada uno de estos factores. Dioni recibió entre líneas, metió un balón filtrado a Toni Abad que, tras recortar, disparó al palo corto para marcar el 0-1.

El gol dejó tocado a un Numancia, cuyo castigo no acabó ahí. Acto seguido, en un córner, Rodas se elevó por encima de toda la muralla rojilla para, con un imponente cabezazo, poner el segundo y dejar cerrado el partido.

Publicidad

El choque ya estaba visto para sentencia y sólo la lesión de Rovirola, que se tuvo que retirar en camilla, empañó el final del partido. La Cultural, con este triunfo, deja al Numancia casi sin opciones de alcanzar los tres primeros puestos y los culturalistas podrían materializar su presencia en la Primera División RFEF de forma matemática si gana en diez días a la UP Langreo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad