
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El cielo ya se abre en el horizonte. Un resultado favorable este domingo en Soria lo dejaría ya totalmente despejado, con el visado sellado para viajar a la futura Primera División RFEF y a la segunda fase en busca de una plaza en el tren del playoff.
La Cultural y Deportiva Leonesa ha remontado para ganar al UP Langreo (3-1) en un choque donde la estrella de Dioni y el balón parado han dado alas a una buen equipo leonés, que mostró una gran imagen y a la que el gol, al fin, le ha acompañado para asentar a los de Idiakez en la segunda posición.
Cultural
Zubiaurre; Toni Abad (Virgil, min. 82), Rodas, Castañeda, Araújo; Rovirola (Escardó, min. 66), Sergio Marcos, Álvaro Juan (Luque, min. 66), Kawaya (Pipo, min. 31); Héctor Hernández (Bravo, min. 66), Dioni
3
-
1
UP Langreo
Adrián Torre; Santos, Cristian, Alain, Abel; Ljungberg (Xurde, min. 56), Álvaro Muñiz, Jorge Hernández; Ketu, De Baunbag (Allyson, min. 56), David Iglesias (Fontaine, min. 82)
Goles 0-1, min. 34, Jorge Hernández. 1-1, min. 40, Dioni. 2-1, min. 69, Rodas. 3-1, min. 74, Araújo.
Árbitro García Gómez (Colegio Extremeño). Mostró amarilla a Rovirola por parte de la Cultural y a Ljungberg por parte del UP Langreo.
Incidencias Reino de León. 2.254 espectadores. 16ª jornada del grupo 1B de Segunda B. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Quijada.
La Cultural salió al terreno de juego con una clara idea de imponer su ley. Con una circulación rápida y viva, dio una gran impresión en los primeros minutos, buscando con asiduidad las bandas y superando con teórica sencillez la presión alta del UP Langreo.
Los asturianos, sin embargo, trataban de amenazar a la contra ante una Cultural imponente en los primeros minutos, donde Héctor Hernández y Dioni salían de sus roles de nueve para caer a las bandas o a la mediapunta en busca de que otros jugadores aprovecharan esos espacios.
La primera para los leoneses llegó a balón parado. En un córner, Rodas cabeceó fuera el gran envío de Sergio Marcos en lo que supuso el primer aviso leonés del choque. Pero lo cierto es que ese indiscutible dominio de los primeros minutos se diluyó ante un Langreo que no dudó en plantar cara en todos los aspectos a la Cultural.
Los asturianos tuvieron en las botas de David Iglesias la primera gran ocasión. El delantero langreano aprovechó un error de Rodas en la salida de balón para plantarse en el área, donde su disparo se topó con Zubiaurre. Pese a que el dominio del partido era leonés, los visitantes llegaban cada vez más al área, generando sensación de inquietud.
Rodas, de nuevo, la tuvo a balón parado, esta vez en una jugada ensayada, en otra ocasión para la Cultural que, pese al gran caudal de juego ofensivo que estaba ofreciendo, no estaba generando la ingente cantidad de ocasiones de otros partidos.
Los fantasmas en el Reino, que no estaba siendo sinónimo de alegrías este 2021, aparecieron de nuevo. Jorge Hernández aprovechó un 'butrón' en el centro de la defensa leonesa para, superada la media hora, robar parte de las ilusiones al estadio culturalista. El UP Langreo logró adelantarse aprovechando este despiste en la zaga de Idiakez.
Ver fotos
Ese carácter que los jugadores blancos afirman que el técnico donostiarra les ha imprimido se dejó ver a continuación. Lejos de venirse abajo, la Cultural reaccionó acosando al UP Langreo y el gol del empate llegó muy pronto. Un envío al área de Castañeda terminó en un golazo de Dioni, que enganchó de primera una enorme volea para poner el 1-1 con el que se llegó al descanso.
Esa inercia del final de la primera mitad se mantuvo en la reanudación. La Cultural salió en oleada total en busca del gol que le permitiera ponerse por delante en el marcador. Álvaro Juan y Dioni tuvieron una doble ocasión con malos remates y, minutos después, el extremo conectó con el malagueño que, solo en el área, no controló bien el balón y perdió la oportunidad.
El Langreo llegaba mucho menos que en la primera mitad, pero aún así tenían colmillo y metían miedo a la Cultural. En un córner, los langreanos volvieron a generar inquietud en el área de Zubiaurre sin llegar a tener un remate claro.
Las claves
Estrella
Una vez más, salió al rescate de la Cultural. Apenas seis minutos después de encajar el tanto del UP Langreo, el malagueño enganchó una maravillosa volea para empatar el choque y liderar la reacción culturalista.
La reacción
Decía Araújo esta semana en rueda de prensa que Idiakez había dado «carácter» al equipo. Esas palabras se reflejaron en el campo con la reacción de la Cultural tras encajar el 0-1, que no le amilanó y le sirvió para ir a por el gol.
Ya suma puntos
En Soria fue capital y en el Reino también lo ha sido. El balón parado, de cuya preparación era encargado Idiakez en el Luton Town, ya da réditos a la Cultural. De nuevo, Rodas voló para marcar en un saque de esquina y completar la remontada.
El partido volvió al guion de la primera mitad y el Langreo fue reduciendo ese dominio culturalsita para volver a llegar más al área leonesa y equilibrar el choque. Con este nuevo panorama, Idiakez buscó espolear al equipo con un triple cambio con claro perfil ofensivo.
El resultado fue inmediato. Rodas ya había avisado en dos ocasiones en la primera mitad y ese balón parado que tanto había trabajado la Cultural, y que tanto rédito había dado en Soria, volvió a aparecer. El central valenciano remató de forma imperial un gran saque de esquina botado por Sergio Marcos para que, tras el toque del balón en el larguero, firmó el 2-1.
Este tanto descosió totalmente a un UP Langreo, que se vino abajo al ver como los leoneses daban la vuelta al marcador. Esto, unido a la frescura que dio el triple cambio de Idiakez, propició la sentencia. Un centro raso de Bravo al que no llegó Dioni, pero sí en segunda oleada Araújo que, con un potente disparo, puso el 3-1.
Con este marcador, estaba más cerca el cuarto de una Cultural ambiciosa que buscó redondear más aún su gran tarde. Con el empate entre Lealtad y Promesas (1-1) dejaba a los asturianos sin opciones de alcanzar a los leoneses y a los vallisoletanos a cuatro puntos con seis aún en juego.
La victoria se quedó en León y el Reino vio su primer triunfo local del 2021 que sirve para dejar casi sellado el boleto para la Segunda B PRO - o Primera División RFEF - y a la segunda fase en busca de un plaza en el playoff. La magia de Dioni, el balón parado y el carácter fueron la fórmula secreta de Idiakez para amarrar tres puntos fundamentales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.