Borrar
Percan celebra el primer gol de la Cultural, obra de Obolskii. Peio García
Fútbol | Primera RFEF

Una completa Cultural invita al optimismo

El conjunto leonés supera al Fuenlabrada en un partido redondo, con Percan y Kevin Presa como destacados, Salvi Carrasco parando un penalti y con un equipo leonés muy sólido en defensa

Domingo, 9 de octubre 2022, 19:55

Hace dos semanas, todo eran nubarrones. Pero esa es la fantástica condición del fútbol que, en un instante, todo cambia. Y ahora todo es optimismo. La Cultural ha enganchado dos victorias consecutivas y eso, en el inicio de temporada en una categoría como la Primera ... RFEF es un trampolín.

Más aún si la imagen es imponente. Sin apenas sufrir, con un control de partido en todas las situaciones muy sólido y con varios nombres como Kevin Presa, Percan o un Salvi Carrasco que volvió a parar un penalti, todo eran sonrisas en el Reino de León.

La Cultural venció (2-0) al Fuenlabrada, a uno de esos equipos llamados a pelear por el ascenso, en un choque que siempre se movió al ritmo de lo queq querían los de Docampo, aprovechando sus ocasiones y siendo mejores.

Cultural

Salvi; Muguruza, Trigueros, Jon Ander, Joel López (Fran Cruz, min. 83); Jesús Álvarez (Cristian, min. 46), Tarsi, Kevin Presa (Néstor, min. 78), Solís (Castañeda, min. 70); Percan (Alarcón, min. 83), Obolskii

2

-

0

Fuenlabrada CF

Pol; Cubero, Juanma, Aléix Coch, Bolaño (Diamé, min. 46), Barbosa (Aguirre, min. 74); Cristóbal (Ibán Salvador, min. 46), Enzo Zidane (Javi Robles, min. 89), Fer Ruiz (Amigo, min. 74); Álex Alegría, Diego

  • Goles 1-0, min. 12, Obolskii. 2-0, min. 56, Trigueros.

  • Árbitro Conejero Sánchez (Colegio Extremeño). Mostró amarilla a Solís y a Cristian por parte de la Cultural y a Diego, Enzo y a Aleix Coch por parte del Fuenlabrada. Expulsado por roja directa Obolskii (min. 69) de la Cultural.

  • Incidencias Reino de León. 4.312 espectadores. Jornada 7 del grupo 1 de Primera RFEF.

Docampo dio otra vuelta a su once dando entrada a Kevin Presa y tirando a banda a Solís en un choque que empezó ciertamente tosco, sin gran ritmo y sin dominador, con el Fuenlabrada tratando de hacer daño por los costados.

Los minutos pasaban sin grandes noticias sobre el verde. Ninguno de los dos equipos se imponían, el centro del campo copaba todo el juego y las áreas apenas tenían peso en el partido.

La Cultural parecía dar una sensación de equipo más conjuntado, más serio, con más galones que en otros encuentros, sin mostrar grandes inseguridades y teniendo un plan claro. Esto último solía ser así, pero sin acierto en las áreas.

El gol da alas

Esta tarde, eso cambió. En la primera que tuvo, la Cultural hizo gol. Solís luchó un centro lateral que trató de atrapar Pol Freixanet, al que presentó batalla un Obolskii que propició el fallo del meta para cazar el balón y poner el 1-0.

El gol sentó de maravilla a una Cultural que vivió un pequeño susto, los problemas en la mano derecha de Salvi Carrasco, que no llegaron a más. El choque seguía sin gran ritmo, trabado... pero todo ello favorecía a una Cultural que iba por delante en el marcador y le interesaba que no pasara nada.

De hecho, eso sucedió: nada. La Cultural tenía el control de partido, se jugaba a lo que interesaba a los de Docampo y, aunque el encuentro tendía a ser aburrido por momentos, era idílico para los leoneses, que no habían permitido al Fuenlabrada probar a Salvi Carrasco.

Percan, en estado de gracia

Con el choque controlado, el equipo leonés metió una marcha más en el tramo final de la primera mitad encabezado por un Percan al que le salía todo. Cada regate, cada desmarque, cada duelo era del canterano, que mostró estar en un estado envidiable de forma.

Suya fue la gran ocasión de este tramo final, con un chut desde la frontal que botó justo delante a Freixanet, repelió como pudo y fue el larguero quien evitó el 2-0. En estos instantes, Amelibia en la salida de un córner o Solís, con un saque de esquina que casi se cuela a gol, pudieron doblar la ventaja de una Cultural superior, imponente y que mereció más por el control de partido y ese arreón previo al descanso.

Tras el descanso, Docampo retiró a un Jesús Álvarez renqueante tras una dura entrada de Diego para colocar a Cristian Pérez de '6' en un inicio de segunda mitad que parecía fatídico para la Cultural.

Salvi, heroico de nuevo

Trigueros no estuvo atento a la vigilancia de Álex Alegría que, pese a estar en fuera de juego, recibió un balón peligroso que acabó con un agarrón del central que le costó un penalti y tarjeta amarilla.

Galería. Percan fue uno de los grandes destacados.

Ver fotos

Galería. Percan fue uno de los grandes destacados. Peio García

Pero ahí apareció Salvi, inmenso, gigante y repleto de confianza. El meta malagueño se hizo gigante ante Diego, al que le detuvo el penalti y, no conforme con eso, también repelió el rechace, en los pies de Ibán Salvador, para mantener con vida a la Cultural.

Fue un balón de oxígeno para la Cultural. Una vida extra que Salvi volvía a dar a sus compañeros. Reaccionó el conjunto leonés con varias llegadas, que desembocaron en saques de esquina, y uno de ellos en gol. Solís puso el balón al corazón del área, Pol Freixanet falló en la salida y Trigueros cabeceó a gol para enmendar su error que se tradujo en penalti.

Intentó estirarse el equipo madrileño con el 2-0, puesto que no le quedaba otro remedio si quería optar a puntuar en el Reino de León. Pero la Cultural, cuya moral estaba en máximos, defendió con una enorme fiabilidad, sabiendo que las urgencias estaban, en esta ocasión, en la otra parte del campo.

Lo destacado

Percan

Un estado de forma envidiable hacen de Percan un hombre a seguir. Con velocidad, desborde, descaro y acierto, el leonés fue el gran líder del ataque leonés, volviendo loca a la defensa del Fuenlabrada.

Salvi

Es el gran nombre del inicio de la temporada y lo volvió a demostrar. No tuvo mucho trabajo, pero el que le llegó fue exigente: un penalti y su rechazo. Ambos los solventó con maestría. Tiene a la afición en el bolsillo.

Kevin Presa

El mediocentro gallego 'estrenó' su casillero de titularidades con un partido brillante. Dio equilibrio, criterio con el balón y llegada. Partido completísimo del centrocampista, que quiere asentarse en el once.

Expulsado Obolskii

El partido caminaba por unos derroteros relativamente tranquilos para la Cultural que sólo cambiaron por una expulsión a Obolskii. En una pugna con Ibán Salvador, el ruso sacó el codo y el colegiado mostró la roja al delantero por agresión. Docampo reaccionó ipso facto, sacando del campo a Solís y colocando a Castañeda de central en lugar del sevillano.

Buscó apretar el Fuenlabrada en estos instantes, en los que Fer Ruiz tuvo su ocasión, la mejor a excepción del penalti, en unos minutos donde la grada se volcó con la Cultural tras la expulsión de Obolskii, intentando 'suplir' la ausencia del ruso.

Pero la Cultural estaba en un día pletórico, seguro, fiable. El equipo leonés lograba solventar las ocasiones en contra con cierta expeditividad, sin dejar ninguna duda defensiva ante un Fuenlabrada que chutaba y chutaba sin generar peligro real.

La fiabilidad culturalista marcó el tramo final de este encuentro en el que los leoneses mantuvieron la compostura, supieron jugar con el tiempo y no sufrir demasiado. Y, todo ello, mientras que los aficionados revisaban en su móvil la clasificación del grupo, que aupaba a los leoneses hasta la sexta posición, a un paso del playoff. Eran pocos los que no salían con optimismo del Reino de León. Como cambia todo en dos semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una completa Cultural invita al optimismo