Ver fotos

Néstor intenta alcanzar un balón ante el visitante Gudelj. Peio García
Fútbol | Primera RFEF

Bofetón de realidad a la Cultural

El conjunto leonés se estrella ante el líder, el Córdoba, que desarma en un cuarto de hora al conjunto leonés, que no tuvo argumentos para hacer daño al cuadro andaluz en una tarde desastrosa para los de Docampo, que no lograron generar ni una ocasión de gol

Domingo, 25 de septiembre 2022, 19:52

Ante un escenario de gran ilusión, un bofetón para volver a la realidad. La Cultural y Deportiva Leonesa lo ha vivido, lo ha sentido en el Reino de León. El equipo leonés ha sido desarmado por el líder, el Córdoba, que sacó a relucir todas ... las carencias de los de Docampo con sus virtudes que le hacen sumar cinco victorias en los cinco primeros encuentros.

Publicidad

La Cultural cayó 0-3 ante los andaluces, tantos que llegaron en un cuarto de hora desastroso donde el equipo leonés quedó desnudo ante la velocidad, el aprovechamiento de los espacios y los centros laterales, males del equipo ya en jornadas previas. Y haciendo gala de otro más, la falta de claridad para finalizar jugadas, ya que los leoneses, no generaron ni una sóla ocasión de gol.

Cultural

Salvi; Saúl (Muguruza, min. 10), Cristian, Amelibia, Joel López (Kevin Presa, min. 65); Jesús Álvarez, Tarsi, Solís (Claudio, min. 58); Alarcón, Néstor (Percan, min. 58), Obolskii (Trigueros, min. 65)

0

-

3

Córdoba CF

Carlos Marín; José Ruiz (Puga, min. 46), Gudelj, Cruz (Jorge Moreno, min. 46), Calderón; Diarrá, Javi Flores, Fuentes (Simo, min. 60), Carracedo; Kike Márquez (De Las Cuevas, min. 82), Benito (Casas, min. 71)

  • Goles 0-1, min. 20, Benito. 0-2, min. 31, Javi Flores. 0-3, min. 33, Kike Márquez.

  • Árbitro Pardeiro Puente (Colegio Cántabro). Mostró amarilla a Obolskii y a Cristian por parte de la Cultural y a José Cruz, Diarrá y a José Ruiz por parte del Córdoba.

  • Incidencias Estadio Reino de León. 4.928 espectadores. Jornada 5 del grupo 1 de Primera RFEF.

Con la ilusión de un ambiente ya animado en las calles de la ciudad, la Cultural era consciente de que no era un partido más, no sólo por lo que significa el Córdoba para su afición, si no también como 'prueba del algodón' para comprobar el nivel real de los de Docampo.

El inicio de partido fue bastante igualado, con una Cultural tratando de jugar con la pelota, tenerla y dominar a partir de la posesión, intentando instalarse en campo rival para dar velocidad a los últimos metros del ataque.

El Córdoba, sin embargo, mostró pronto sus armas: velocidad, verticalidad y un juego muy directo una vez recuperaba la pelota, pero sin renunciar a una presión intensa en el inicio de las jugadas de los leoneses.

Publicidad

Un espejismo inicial

Fueron los de Docampo quienes se acercaron más y mejor en los primeros minutos, poblando mucho el costado izquierdo donde Joel López lograba encontrar línea de fondo y centrar con asiduidad.

De sus botas salieron las primeras ocasiones leonesas, obras de Néstor y Obolskii en unos minutos donde se dio el primer inconveniente para la Cultural con la lesión muscular de Saúl, que tuvo que ser sustituido.

El partido se detuvo por unos instantes al cuarto de hora de juego por un encontronazo entre Obolskii y José Ruiz que acabaría marcando un punto de inflexión. La Cultura se enfrió, perdió esa dinámica en la que estaba envuelta y que hacía pensar en que los de Docampo podían pensar en ganar, y fue desnudada por el Córdoba.

Publicidad

Benito abre la sangría

El primer gol llegó en una mezcla de cierta permisividad defensiva y una pizca de infortunio. Sergio Benito se encontró con un balón rechazado tras un disparo de Kike Márquez que tocó en un defensa leonés para controlar, levantar la cabeza y definir al palo largo.

El Córdoba se adelantó y la Cultural se tenía que levantar. Lo intentaron los de Docampo, casi por obligación más que por convicción. Pero uno de los grandes debes de este equipo, la finalización de jugadas, volvió a reproducirse, con un conjunto leonés que no era capaz de rematar a portería.

Publicidad

Los andaluces, por su parte, esperaban su momento. Y llegó, explotando otra de las debilidades de esta Cultural. Calderón envió un gran centro lateral, lejano, que Javi Flores, atacando el primer palo y anticipándose a su par, cabeceó para anotar el 0-2.

La Cultural, noqueada

Este gol desarmó a la Cultural que, lejos de reaccionar, encajó el tercero acto seguido. Carracedo destrozó a la defensa leonesa con un gran desmarque al espacio, aprovechando la línea zaguera adelantada de los de Docampo, para avanzar y ceder el balón para Kike Márquez, que anotó a placer.

Publicidad

Sobre la lona, derrumbada, la Cultural no se pudo levantar. Los dos últimos 'ganchos' del Córdoba habían noqueado a los leoneses, que querían codearse con los mejores, que querían ver si eran capaces de estar a la altura de los mejores. Pero no. La realidad fue cruda con los leoneses y les colocó en su lugar.

El equipo andaluz tuvo opciones, incluso, de anotar el cuarto, en las botas de un Carracedo que hizo daño con cada desmarque que lanzó y un Kike Márquez que demostró porqué es uno de los jugadores diferenciales de esta categoría. La Cultural, desnortada, deambuló por el campo, aún asimilando esta situación con la que se llegó al descanso con un desánimo general - y lógico - en una grada que había puesto mucha ilusión en este choque.

Noticia Patrocinada

En tres toques

Centros laterales

Ante el Racing de Ferrol, los goles llegaron así y, de nuevo, el Córdoba hizo daño por esta vía, un grave problema de la defensa leonesa.

La espalda

Al espacio, con velocidad y desmarques al espacio, el Córdoba desarmó a una defensa leonesa que estuvo lejos del nivel del cuadro andaluz.

Jesús Álvarez

Sigue sin estar. Pero sigue siendo titular indiscutible. El aragonés, del que Docampo reconoció su bajo nivel, está lejos de su mejor versión y volvió a decepcionar.

Tras el paso por vestuarios, la Cultural intentó meterse en partido. Pero más por compromiso que por argumentos, demostrando de nuevo sus carencias para finalizar jugadas. No llegaba mal el cuadro leonés por los costados, pero los remates no eran acertados.

Una segunda mitad insulsa

Sin embargo, el Córdoba seguía tratando de aprovechar los errores que seguía cometiendo el cuadro leonés. Muguruza perdió un balón ante Fuentes que encaró y se topó con Salvi, que evitó el cuarto gol andaluz.

Publicidad

Docampo buscó dar más argumentos ofensivos al equipo para tratar de levantar anímicamente a sus hombres en forma de gol. Dos de la casa, Percan y Claudio, salían al campo con este propósito.

Pero el choque estaba en el escenario idóneo para el Córdoba. Con escaso ritmo ante una Cultural impotente, que seguía dejando espacio a su espalda, era un encuentro en el que iba a suceder nada... y si acaecía algo iba a tener que ver con un contragolpe andaluz.

Ver fotos

Galería. Jesús Álvarez, en un lance del partido, ante el visitante Diarrá. Peio García

Los minutos pasaban de forma anodina, sin nada relevante que ver sobre el césped más allá de la entrega de algunos a los que, en este ámbito, siempre son los que no se guardan nada.

Publicidad

Varapalo de realidad

La Cultural jugaba en campo rival, sí, pero sin generar ningún tipo de peligro, sin generar ninguna ocasión que pudiera enganchar a una afición ya rendida ante la evidencia de que la diferencia entre los cordobeses y leoneses era abismal, al menos en este encuentro.

Así, mientras el goteo de aficionados que abandonaban el municipal leonés se iba dando, el partido moría sin que la Cultural diera síntomas de poder, si quiera, optar a pelear el partido mientras que el Córdoba generaba sensación de peligro con sus salidas al contragolpe.

Publicidad

Sólo la entrega y la continua fe de Percan de poder generar peligro, de encontrar un resquicio en la zaga del Córdoba para encontrar ese gol, alentaba mínimamente a una grada hastiada con la actuación de los leoneses.

Llegó el final. Y fue lo mejor que pudo pasar en un partido de enorme bochorno para una Cultural que se pegado un tremendo golpetazo, que ha resonado en todo León, contra la realidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad