Es doloroso saber cuál es el siguiente paso de un ciclo. Con la esperanza y la convicción de cambiar ese sino al que la Cultural y Deportiva Leonesa parece estar predestinada en cada salida, los de Ramón González lanzan buenos mensajes en las previas de ... los partidos que se diluyen cuando el balón empieza a rodar.
Publicidad
Volvió a suceder en Calahorra. Otra vez, la Cultural estuvo lejos de su mejor versión, de imponer su ritmo de partido, de dominar el choque. Con un centro del campo desaparecido, con un sometimiento casi total a los riojanos y con una derrota que llega tras seis partidos sin perder, la Cultural se vuelve a alejar de los puestos de playoff en un partido ordenado a nivel defensivo e inédito en ataque.
CD Calahorra
Miguel Martínez; Cera, Ugarte, Christian Fernández, Zabaleta; Barace (Madrazo, min. 60), Tarsi Aguado, Jesús Álvarez, Soto (Vicente, min. 71); Manu Ramírez (Álex Arias, min. 71), Martínez-Losa (Yurrebaso, min. 76)
2
-
0
Cultural
Sotres; Jorge Moreno, Rodri, Castañeda, Empis (Javi Fernández, min. 46); Gaztañaga (Solís, min. 69), Cerrajería (Ketu, min. 60), Aarón, Nahuel (Mangana, min. 46); Obolskii (Percan, min. 84), Ander Vitoria
Goles 1-0, min. 69, Soto. 2-0, min. 90+3, Álex Arias
Árbitro Muñoz Pérez (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Ugarte, Miguel Martínez y a Manu Ramírez por parte del Calahorra y a Gaztañaga por parte de la Cultural.
Incidencias La Planilla. 14ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.
González apostó por la continuidad de un once calcado al que ganó al Sanse la pasada semana para afrontar un partido que, desde antes del inicio, se preveía duro por el estado del campo, la lluvia, un cielo nublado y, sobre todo, el viento.
Reacciones
Comenzó el conjunto culturalista con la intención de presionar arriba a un Calahorra que no modificó su guión de partido, tratando de sacar la pelota jugada desde atrás y enviándola rápidamente a las bandas, desde donde generan habitualmente el peligro. La primera para los riojanos llegó desde ahí con un disparo al segundo poste de Manu Ramírez que despejó Sotres.
Una vez más, la Cultural salió timorata, siendo dominada y sin posibilidad de imponer su ritmo de juego. El Calahorra, crecido, fue netamente superior en estos primeros compases de juego donde Ramírez, en un pase atrás, volvió a tenerla.
Publicidad
Los de Ramón González apostaron, un día más, por ese juego pragmático, más que nunca justificado con el estado del césped de La Planilla. Pero, en ocasiones, el balón largo sin criterio se convertía en despejes que no llevaban ningún destino definido y la Cultural apenas pisó campo rival. La primera ocasión la tuvo Aarón, con un disparo desde dentro del área que se fue fuera.
Esta jugada reactivó al Calahorra, que vivió, en el ecuador de la primera mitad, unos buenos minutos con una doble ocasión clara en el área leonesa y constantes llegadas peligrosas por bandas con un objetivo: la cabeza de un Martínez-Losa que ganó muchos duelos en las inmediaciones del área de Sotres.
Publicidad
En la primera mitad salvó varios remates importantes del conjunto local. Sin ser una actuación sobresaliente, el cántabro sigue dando muestras de solidez y fiabilidad. No tuvo nada que hacer en los goles.
¿Llega para quedarse? Es la gran pregunta. Fiables y sólidos en el juego aéreo y los centros laterales, Rodri y Castañeda parecen ser una buena pareja de centrales para Ramón.
De nuevo, a domicilio la Cultural parece otra. Dominada, superada, sin centro del campo y sin apenas recursos en ataque, el equipo culturalista estuvo lejos de mostrar una cara similar a la que plasma como loca.
El delantero de los locales fue el mejor del Calahorra y, en el último cuarto de hora de la primera mitad, tuvo varias ocasiones. El choque iba a arreones, todos del Calahorra, entre los que una Cultural que estaba aprendiendo a sufrir a marchas forzadas, respiraba y trataba de acercarse al área de un Miguel Martínez inédito en el primer acto.
Martínez-Losa tuvo tres ocasiones con remates francos en el área en el tramo final de la primera mitad donde la falta de puntería o el gran posicionamiento de Sotres evitó que fuesen gol. Los riojanos aceleraron justo antes del descanso, cuando Empis sacó bajo palos un remate de Barace y Martínez-Losa, de nuevo, envió un disparo fuera con Sotres ya vencido.
Publicidad
Aun así, la Cultural tuvo una justo antes del intermedio por medio de Obolskii que, cuando se disponía a recortar a Ugarte para quedarse sólo ante el meta rival, el central local logró enviar el balón a córner para que los de Ramón González se fueran al descanso por primera vez esta temporada sin encajar como foráneo.
Para cambiar este escenario, González realizó un doble cambio, dando entrada a Javi Fernández y Riki Mangana por Empis y Nahuel, colocando al venezolano de lateral izquierdo y a Obolskii tirado a banda. En la primera acción, prácticamente, de la segunda mitad, Ander Vitoria tuvo la opción de adelantar a los leoneses.
Publicidad
La sensación era de leve mejoría leonesa, que sí logró estirarse más que en la primera mitad y llegar algo más que en el primer periodo, con Aarón tratando de conducir de forma vertical en cada ocasión que podía.
Manu Ramírez era ahora el gran aval ofensivo de un Calahorra que seguía intentándolo ante una sólida pareja de centrales culturalista mientras que los de Ramón González buscaban los contragolpes para buscar ese gol de la victoria que anhelaban los jugadores de blanco.
Noticia Patrocinada
Pero la insistencia riojana acabó teniendo su premio cuando se entraba en el tramo final del encuentro y el choque parecía más abierto que nunca. David Soto, en el primer palo, cabeceó un gran centro de Manu Ramírez para adelantar a los locales, en un golpe de justicia a lo visto en el cómputo general del partido hasta ese momento.
Con el gol, en el que Mangana no dificultó lo suficiente el centro calahorrés, el venezolano pasó al costado derecho, Castañeda al izquierdo y Moreno acompañó a Rodri en el centro de la defensa.
Era la hora de dar un paso adelante en el conjunto culturalista que, sin embargo no logró reaccionar de inmediato al gol calahorrés. Presionó el equipo de Ramón González, como se esperaba, pero sin encontrar una gran ocasión o un argumento al que agarrarse.
Publicidad
Dos córners fueron esas opciones de una Cultural que 'estrenó' delantera con la entrada de Percan en el tramo final por Obolskii. El canterano dio otra marcha al ataque culturalista, 'reponiendo' la gasolina gastada por el ruso, como siempre, voluntarioso, pero el orden local privaba a los leoneses de un premio que llevarse a la boca.
Lo buscó hasta el final el conjunto leonés pero el orden y oficio local impidió cualquier atisbo de esperanza. La Cultural no sólo no encontró el empate si no que, en ese intento desesperado por igualar el choque, se topó con el segundo en una jugada en la que Sotres había subido a rematar y Álex Arias, a puerta vacía, anotó el segundo.
Publicidad
La Cultural ha puesto así a una racha de seis partidos seguidos sin perder y se vuelve a alejar del playoff, que está a tres puntos pero con muchos equipos entre medias. En esta oportunidad para dar un paso adelante o volver al bucle de este curso, el equipo leonés volvió a la misma historia de los partidos a domicilio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.