Era un día para ratificar la ilusión generada en el entonrno de la Cultural y Deportiva Leonesa. Pero lo que se llevó el equipo leonés fue un golpe de realidad. El Badajoz (0-1) se llevó la victoria del Reino de León en un choque ... donde los extremeños fueron mejores en la primera mitad y, cuando la Cultural parecía más cerca de ganar, llegó el tanto pacense para dejar frío al estadio capitalino.
Publicidad
Cultural
Salvi; Saúl, Cristian, Jon Ander, Joel (Muguruza, min. 58); Jesús Álvarez, Tarsi (Blesa, min. 67), Solís; Percan (Aarón, min. 67), Néstor (Trigueros, min. 58), Obolskii (Claudio, min. 76)
0
-
1
CD Badajoz
Kike Royo; Acuña (Mas, min. 64), Mariano, Cordero, Luis Valcarce; Raúl Palma (Mancuso, min. 76), Chendri (Burlamaqui, min. 68); Adilson, Alfaro (Calderón, min. 68), Zelu (Soto, min. 64); Ferrón
Goles 0-1, min. 85, Ferrón.
Árbitro Gómez Lameiro (Colegio Gallego). Mostró amarilla a Percan por parte de la Cultural y a Cordero, Adilson y a Acuña por parte del Badajoz.
Incidencias Reino de León. Jornada 1 del grupo I de Primera RFEF. 3.577 espectadores.
La ilusión desbordaba a un Reino de León que quería ver a este nuevo equipo, a los hombres de Docampo, en esta temporada. Las ausencias por lesión de Íñigo Muñoz y Castañeda fueron el mayor inconveniente en la previa del partido, con un once bastante reconocible respecto a los últimos encuentros de pretemporada.
Los leoneses salieron con mucho ímpetu, con buenas intenciones, pero sin continuidad. La velocidad de las bandas era lo más destacado de estos primeros minutos donde una de las batallas clave, la del centro del campo, estaba cayendo, poco a poco, de lado pacense.
Reacciones
Dani González
El saber hacer de los centrocampistas del Badajoz estaba neutralizando a la Cultural que, paulatinamente, iba cayendo en la telaraña que estaban tejiendo los extremeños para llevar el partido a su terreno. Y los de Docampo estaban cayendo en la trampa.
El Badajoz dominaba el partido. Y tenía ocasiones. La primera fue del exculturalista Zelu, con un remate tras un pase de la muerte que Salvi, prolongando su 'estrella' de otros encuentros, logró despejar.
Publicidad
Eran momentos de zozobra de esta Cultural, que no encontraba salir de esa trampa bien organizada por Isaac Jové, técnico de los pacenses. Un inoportuno resbalón de Saúl 'regaló' otra ocasión al Badajoz que su delantero, Ferrón, no pudo materializar ante un Salvi que volvía a agigantarse.
Fue una media hora inicial complicada para la Cultural, con Obolskii 'pegándose' con los centrales pero sin tocar balón y con los extremos trabajando más en defensa que amenazando en ataque.
Y, cuando los leoneses se pudieron estirar mínimamente, el Badajoz sacó su oficio para parar las jugadas culturalistas con faltas y tarjetas. Era un intento de equilibrar más el encuentro, pero ese extra de veteranía de los pacenses estaba impidiéndolo.
Publicidad
Lo más peligroso de los de Docampo fue un centro de Joel que no llegó a rematar Obolskii. Toda la producción ofensiva ante un rival muy bien organizado, colocado y con mucho oficio para que se jugase a lo que ellos quería.
Un par de avisos más de los extremeños antes del descanso, en el que la puntería era el gran debe de este Badajoz, cerraron una primera mitad en la que la sensación en el Reino era clara: hay que encontrar el norte en forma de un centro del campo totalmente desparecido en la primera parte.
Publicidad
El meta malagueño volvió a ser protagonista. Sus paradas evitaron el gol del Badajoz en la primera mitad y volvió a ser uno de los más aplaudidos por la grada.
Es un hombre clave para que todo funcione en esta Cultural. En la primera mitad, desaparecido, los leoneses estuvieron a merced del Badajoz. En la segunda, con más participación, el equipo mejoró notablemente.
El Badajoz tuvo hasta tres remates claros en el centro del área en todo el partido y, en el menos merecido, llegó el gol. Fue uno de los principales debe de esta Cultural.
Tras el paso por vestuarios, la salida de la Cultural fue mejor, con unas sensaciones más propias de un equipo que quiere estar en la parte alta de la clasificación. Obolskii logró recibir más balón y el equipo leonés dio otra versión.
Era una Cultural más dominante, que tenía más el balón y donde su centro del campo empezaba a tener más presencia, algo que notaba el equipo. Pero a los leoneses le faltaban más presencia en ataque, más posibilidades de culminar las jugadas.
Publicidad
Aprovechando la circunstancia de la lesión de Joel, Docampo cambió su esquema. El propio lateral y Néstor se fueron para dar entrada a Muguruza y Trigueros. Lo que podría parecer un cambio defensivo era una variación de idea, poniendo una defensa de tres, con dos carrileros, con Obolskii sólo en punta con Solís y Percan como enganches.
De esta manera, en unos minutos donde la Cultural parecía estar más cerca de la victoria pese a no hacer grandes méritos para el gol, los carrileros llegaban más, sorprendiendo, y Saúl la tuvo con una volea defectuosa que se fue fuera.
Noticia Patrocinada
Docampo siguió 'quemando' naves, dos en concreto con algo especial commo las de Aarón y Blesa. Y el leonés, nada más entrar, se sacó un zapatazo que, tras tocar en su rival, se envenenó y obligó a realizar una gran parada a Kike Royo para evitar el primer gol de la tarde.
Lo cierto es que los jugadores que entraron al campo y el cambio de esquema de Docampo dieron otra vitalidad a esta Cultural, que apretó en los minutos finales en busca de la victoria que, en el último cuarto de hora, ya merecía por argumentos mostrados sobre el césped.
Publicidad
Pero el fútbol es así y, cuando mejor estaba la Cultural, el Badajoz encontró el gol. Los pacenses recuperaron en un error en la salida de balón leonesa, llegaron por banda y Ferrón remató un pase de la muerte que se coló entre las piernas de Cristian Pérez. Un auténtico mazazo, un jarro de agua fría en León.
No se rindió la Cultural. En la jugada siguiente, logró un córner en el que Amelibia remató de cabeza al larguero y el balón acabó fuera en la ocasión más clara de los leoneses en un momento crítico.
Fue un juego más directo, más necesitado, más urgido el de la Cultural en el tiempo de añadido, donde Saúl fue el jugador con más ocasiones. Pero el equipo de Docampo iba a sumar una derrota, un importante traspié en su primer prueba para ilusionar a su afición que, de momento, quedó oscurecido por este resultado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.