La Cultural y Deportiva Leonesa decidió dar un giro de timón a su proyecto esta temporada con un cambio de entrenador después de que el equipo adoleciese de falta de llegada, de ese último pase y de remate a puerta.
Publicidad
La llegada de Íñigo ... Idiakez venía a corregir este 'debe' y, por ahora, parece ser que el estilo 'inglés' que quería proponer el guipuzcoano en el Reino de León está dando ese cambio de rumbo al juego de la Cultural que se buscaba con el relevo en el banquillo.
Este nuevo estilo 'británico' quiere más presencia en área, más llegadas, más remate y menos 'centrocampismo'. Hasta ahora, eso se está viendo en la Cultural de Idiakez, que en los dos partidos de liga con el guipuzcoano en el banquillo ha registrado el mayor número de internadas al área de la temporada, según los datos facilitados por Wyscout.
Así, ante el Covadonga y ante la UP Langreo, las entradas al área rival fueron 46 y 33, respectivamente, las dos cifras más altas seguidas del duelo ante el Sporting B (30), mientras que el partido ante el Numancia, con 12, aparece en el lado contrario. La Cultural no necesita más posesión o más pases para llegar al área ni para generar peligro, y en ello se basa la idea con la que ha llegado Idiakez.
De las 46 internadas ante el Covadonga, 13 fueron en conducción, el dato más alto seguido del duelo ante el Sporting (9), y en pases cruzados lidera la estadística el partido en Langreo (22), seguido de los choques ante el Valladolid B y Covadonga (14). La variedad del método para generar peligro varió entre el partido en casa, ante los ovetenses que, pese a todo, permitía más espacios por jugar con una defensa un poco más adelantada, y el partido fuera, en Ganzábal, ante un rival más sólido y colocado atrás, donde los cambios de sentido para intentar acceder al área fueron el arma elegida por la Cultural.
Publicidad
El conjunto leonés también ha aumentado el registro de centros al área desde la llegada de Idiakez. El técnico vasco quiere estar en el área, dominarla y así estar, evidentemente, más cerca del gol.
La media de la temporada en este tipo de jugadas es de 17,25 por partido, número ampliamente superado en los dos duelos con el vasco en el banquillo: 28 en Langreo, 25 ante el Covadonga. Son estadísticas diametralmente opuestas a los días más opacos en ataque de los leoneses, con cuatro centros ante el Numancia o 12 ante el Lealtad, que demuestran ese afán de enviar balones al área en busca de generar peligro.
Publicidad
Y un dato va de la mano con el otro. En el registro de toques de balón en área rival, los dos partidos de Idiakez vuelven a ser los mejores en datos numéricos, con 39 ante el Covadonga y 28 ante la UP Langreo, lejos de los siete de Les Caleyes y los seis ante el Numancia.
La Cultural quiere vivir en el área, estar cerca de la meta rival y, en definitiva, llegar cuanto antes a zonas de peligro. Esta es la idea de Idiakez que, hasta ahora, se está plasmando sobre el césped y que explica, en parte, esas mejores sensaciones con las que el aficionado culturalista acaba los partidos de su equipo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.