Borrar
Luis Chacón volvió a anotar el gol de la victoria.

Ver 23 fotos

Luis Chacón volvió a anotar el gol de la victoria. Peio García
Fútbol | Cultural

Una Cultural sin fisuras afianza el liderato

El equipo leonés vence con autoridad al filial de Osasuna en un partido donde únicamente su falta de acierto de cara a gol le privó de una victoria más holgada

Domingo, 22 de septiembre 2024, 17:27

No hay quien pare a esta Cultural. Ni siquiera la falta de pegada que, hoy sí, tuvo el equipo leonés. Pero su solvencia y su juego, por instantes de muchos quilates, vale mucho más. Los de Raúl Llona son más líderes todavía después de ganar a su más inmediato perseguidor, Osasuna Promesas (1-0), en un choque donde merecieron una diferencia aún mayor en el marcador.

Cultural

Cultural

Bañuz; Víctor García, Fornos (Rodri, min. 46), Eneko, Álvaro; Maestre, Bicho (Barri, min. 73), Luis Chacón, Pibe (Calderón, min. 64); Manu Justo (Kevin Presa, min. 82), Escobar (Artola, min. 64)

1

-

0

Osasuna Promesas

Osasuna Promesas

Valencia; Diego Moreno, Garriz, Santos, Toni Herrero ; Echegoyen (Mutilva, min. 55), Osambela, Huarte (Jon García, min. 81); Pablo Moreno (Anai, min. 63), Arroyo (Sancho, min. 63), Bonel (Noel López, min. 63)

  • Goles 1-0, min. 27, Luis Chacón

  • Árbitro Rivera Olmedo (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Rodri por parte de la Cultural y a Echegoyen por parte de Osasuna Promesas. Expulsó por doble amarilla a Santos (min. 49) de Osasuna Promesas.

  • Incidencias Estadio Reino de León. 5.526 espectadores. Jornada 5 del grupo 1 de Primera RFEF. Saque de honor realizado por Henar García, directora del Centro Penitenciario de Villahierro, con motivo del 25 aniversario de dicho centro.

En este atípico horario, la Cultural se propuso, desde el inicio, que la sobremesa no se le indigestase a su gente. Los de Llona salieron al p

artido con una versión autoritaria y dominante, tratando de copar la posesión de balón.

En los primeros minutos, ambos equipos se estudiaron. Nadie lanzada sus golpes, preferían analizar el momento de su rival, qué debilidades aprovechar e ir madurando el partido. Los navarros, que sabían que la Cultural iba a querer dominar a través del balón, no se resignaron y trataron de pelear esa batalla en el centro del campo.

Pero los de Llona fueron a más. El equipo leonés fue creciendo con el paso de los minutos y Pibe, con un chut potente desde la frontal, envió el primer aviso. El extremo estaba ganando protagonismo en el partido y, en cada acción, generaba sensación de peligro.

El «trabajo oscuro» de Escobar

Otro que estaba entre los destacados era Antón Escobar. El de Nigrán se ganó un heuco en el once tras su buena actuación en Zamora y, con Manu Justo de segunda punta, batalló con los centrales, a los que desestabilizó yendo al choque y lanzando continuos desmarques. En una de esas jugadas pudo anotar el 1-0 con un remate a la media vuelta que se fue fuera.

La sensación en el Reino era que el gol se estaba cocinando. El equipo leonés crecía, dominaba cada vez con más autoridad y sus llegadas aumentaban en cantidad y calidad. Precisamente calidad destiló una acción en el ecuador del primer acto en el que, al primer toque, los leoneses fueron superando rivales hasta que Manu Justo dejó el balón a Luis Chacón, que estrelló el mano a mano en los pies de Valencia.

Chacón, afín al gol

Pero el aura de superioridad de los culturalistas eran total, que lo intentaban una y otra vez: era el modo rodillo de esta Cultural y sabían que tenían que aprovechar el momento. Y lo hicieron. El balón llegó en el minuto 27 a Pibe, en banda, que puso un gran centro raso que Luis Chacón, llegando desde segunda línea embocó a gol. La Cultural ganaba y era todavía más líder.

Y, ahora, tocaba controlar el partido. A través de la posesión, los de Llona impidieron que Osasuna Promesas se rebelara. Aun así, los pamplonicas tuvieron una gran ocasión en un centro lateral que Arroyo, en segunda oleada, remató a bocajarro pero Bañuz sacó con los pies. El ilicitano también quería protagonizar una acción decisiva en el partido.

Las claves del partido

Escobar

El delantero de Nigrán aprovecha cada minuto que le da Llona. Con un trabajo, quizá, no muy vistoso, el '19' sigue siendo un recurso muy útil para esta Cultural.

Chacón

Si hay algo caro y valioso en el fútbol es el gol. Chacón sumó su segundo tanto en su segunda titularidad con la Cultural. El gallego tiene estrella.

Pibe

El partido del extremo es de notable alto, sólo le faltó el gol para el sobresaliente. Provocó la expulsión, dio la asistencia el 1-0 y generó infinidad de ocasiones.

Pero fue una especie de oasis en el desierto del ataque rojillo. «El plan está claro», retumbaba una y otra vez en la cabeza de los hombres de Llona, que sabían que tenían que tener la pelota y buscar el segundo a través del juego posicional. Pibe, con un chut desde la frontal, la tuvo, incluso Escobar estuvo cerca de alcanzar el rechace.

El descanso llegaba con el 1-0 y la sensación de que la Cultural iba a más y podía haber hecho, incluso, más daño. El equipo de Llona estaba completando, quizá, el mejor partido del curso para afianzar su liderato.

La Cultural no cambió el chip tras el descanso. Al equipo de Llona le estaban costando las segundas partes y sabía que era algo a corregir. Ante Osasuna Promesas se empeñaron en ello y lo lograron. El segundo tiempo empezó con la expulsión por doble amarilla de Santos por una falta a Pibe.

La mejor Cultural de la temporada

El conjunto leonés se lanzó de forma más clara todavía a por el segundo. Pibe, en el libre directo provocado por él mismo, y Rodri, en un saque de esquina, tuvieron el segundo gol de una Cultural que era muy superior.

Pibe, en otro libre directo, la volvió a tener en unos minutos de este segundo tiempo donde la Cultural estaba siendo tan superior. Manu Justo, en una acción de pillo, también tuvo cerca el 2-0. A los de Llona les estaba fallando en estos compases de juego únicamente la pegada en el mejor partido de lo que va temporada.

Llona: «Hemos sido, incluso, demasiado ambiciosos»

El entrenador de la Cultural, Raúl Llona, ha señalado que se sienten «satisfechos y felices» tras ganar 1-0 a Osasuna Promesas «con la idea que queríamos, sometiendo al rival y teniendo la iniciativa y ocasiones». «Hemos sido ambiciosos, en algunos momentos quizá demasiado, asumiendo muchos riesgos», ha apuntado.

El riojano no pone «ni un pero» a la imagen de su equipo aunque reconoce que le hubiera gustado haber tenido «más acierto». «Pero felicitamos al equipo. Hemos tenido ocasiones y el portero rival ha estado muy bien. Hemos sido muy superiores», ha indicado.

Los cambios, sustituyendo a Pibe y Escobar tras una hora de juego, buscaban «matar el partido y gestionar cargas» en un choque donde había retirado del campo a Fornos al descanso por unas molestias «que no le limitaban, pero no queríamos arriesgar». En su lugar entró Rodri: «Sabíamos que iba a estar preparado y que su momento iba a llegar».

Por último, ha mostrado su desacuerdo con el horario de las 15:30 horas, «soy de los tradicionales, me gusta jugar a las 17:00 o las 19:00 horas, los mejores horarios para poder competir», pero se resigna a «adaptarse», alabando a la afición: «Es para quitarse el sombrero».

Maestre: «Este horario es el peor para el jugador»

El mediocentro Sergi Maestre ha valorado positivamente el triunfo ante un rival «fuerte y competitivo» en un partido «donde apenas hemos concedido y, con la expulsión, dormimos demasiado el partido y lo llevamos a un partido que no nos convenía». «Entramos en un ritmo lento para no tener pérdidas innecesarias y te lleva a una relajación inconsciente», ha apuntado.

El catalán reconoce que han llegado mucho pero «no hemos tenido acierto» en un choque que tuvieron «controlado» en defensa y que «teníamos que haber matado». Insiste en pedir a la afición que sigan «animando» y, pese a la buena marcha del equipo, recordarles que «queda mucho». «Hay que tener los pies en el suelo», ha añadido.

Maestre también ha destacado la «variedad de perfiles complementarios» que hay en el centro del campo y mostró su rechazo al horario de las 15:30 horas: «No me gusta nada, para el jugador es el peor horario: te levantas pronto, desayunas mal, comes antes de las 12:00 horas… Es muy malo».

Los leoneses siguieron empujando, pero no era el día de la eficacia en ataque. Las ocasiones se sucedían en el área de Osasuna Promesas, pero especialmente Manu Justo no estaba atinado de cara a gol pese a que los méritos culturalistas para sumar más tantos eran evidentes.

Pero el partido no estaba cerrado. Y Osasuna Promesas lo sabía y adelantó líneas, en el tramo final, para generar inquietud y tratar de alcanzar el empate. No se puso nerviosa la Cultural, que supo controlar la situación y Llona, desde el banquillo, dio entrada a Kevin Presa para amarrar el choque.

Quizá con la desazón de haber merecido un resultado más abultado, la Cultural sumó un nuevo triunfo. La barca de Raúl Llona navega, viento en popa y a toda vela, con el liderato afianzado y una sensación de solvencia que hacia tiempo que no se recordaba. Y hoy solo la eficacia privó a la Cultural de un botín aún mayor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una Cultural sin fisuras afianza el liderato