Secciones
Servicios
Destacamos
Con coraje, orgullo y siendo superiores. Así es como se pierde. La Cultural y Deportiva Leonesa está fuera de la Copa del Rey tras caer ante el Almería (1-2) pero la imagen de los leoneses fue muy positiva.
Mejor que su rival, en una gran demostración de lo que son capaces, sólo la calidad andaluza dejó sin premio a un equipo de Llona que erró un penalti y envió dos remates al palo que le privaron de dar la sorpresa copera.
Cultural
Bañuz; Guzmán, Rodri, Eneko (Fornos, min. 45), Víctor Ruiz (Álvaro, min. 69); Adri Ruiz (Maestre, min. 75), Bicho, Txus Alba; Calderón, Samanes (Pibe, min. 46), Ian Martínez (Artola, min. 69)
1
-
2
Almería
Maximiano; Pozo, Radovanovic, Kaiky, Centelles; Melero (Gui, min. 69), Quintanilla, Melamed (Arribas, min. 57); Rachad (Puigmal, min. 57), Perovic (Baptistao, min. 69), Marezi (Pubill, mion. 77))
Goles 0-1, min. 3, Melamed. 1-1, min. 18, Txus Alba. 1-2, min. 84, Baptistao.
Árbitro Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Artola y a Víctor Ruiz por parte de la Cultural y a Melero y a Maximiano por parte del Almería.
Incidencias Estadio Reino de León. 5.321 espectadores.
El partido comenzaba siendo emotivo. Samanes, 361 días después de su lesión en Balaídos, reaparecía en el once leonés. La Cultural, sin embargo, no empezaba tan bien, dominada por un Almería mejor que supo mandar en los primeros minutos.
Y golpear. Los andaluces se adelantaron en el minuto 3, con un córner botado en corto en el que Melamed, libre de marca, chutó desde la frontal, enviando el balón lejos del alcance de Bañuz.
Noticia relacionada
No fue un argumento suficiente para hacer que la Cultural dejara de creer. Se repuso, poco a poco, y empezó a hacer su juego. Controlando el balón, dominando el choque y llegando, especialmente por el costado izquierdo, los de Llona se fueron encontrando.
Ian Martínez tuvo las dos primeras ocasiones. Eran avisos, hasta que llegó el gol. En un saque de esquina, Eneko remató al larguero y el balón caía. En mitad de las dudas sobre si era o no era gol, Txus Alba emergió para rematar y empatar el choque.
Su partido quedó 'manchado' por el error en el penalti, pero fue el mejor de la Cultural
El navarro regresó casi un año después de su lesión con atrevimiento y mucho carácter
En una posición tan complicada como el mediocentro, el burgalés realizó un gran partido.
No se conformó con eso la Cultural, que fue notablemente superior en los minutos siguientes. Samanes, atrevido, lo intentaba una y otra vez y, en una de esas, dejó el balón atrás para Bicho, que chutó con potencia al poste. Los de Llona sumaban méritos para irse por delante.
Mientras tanto, el Almería había sido anulado por el cuadro culturalista. Rodri, Eneko y Adri Ruiz formaron un triángulo de seguridad que dio solvencia a los leoneses y sólo un resbalón del navarro puso en duda esa solidez.
Justo antes del descanso, llegó la gran ocasión culturalista. Calderón ganó un balón a la espalda de la defensa almeriense, encaró a Maximiano y fue derribado. Penalti. El propio Calderón chutó, pero el meta evitó que la Cultural, merecidamente, se pusiera por delante.
Con el empate se llegó al descanso, pero en la segunda mitad la película del partido fue la misma. Con Calderón haciendo muy largo el campo y Bicho dando criterio, la Cultural fue mejor que su rival que, sin embargo, intentaba generar peligro.
La primera, y más clara ocasión de la segunda mitad la tuvo, de nuevo, Txus Alba. Con Calderón ganando una y otra vez la espalda a Centelles, el albaceteño puso un balón para el catalán que remató al poste. Anteriormente, pero en fuera de juego, Ian Martínez la había tenido a rechace de un chut de Bicho.
El Almería también avisaba, aunque con menos asiduidad. La fortuna había acompañado a la Cultural en dos disparos que, tras tocar en jugadores leoneses, habían impactado en el larguero. La Cultural se salvaba en un partido donde se estaba mostrando muy superior.
Pero en el tramo final, y pese a la gran demostración culturalista, llegó la mala noticia para los leoneses. Puigmal ganó línea de fondo, centró atrás y Baptistao, en el minuto 83, dio el triunfo al Almería. La calidad se imponía en el Reino.
No se rindió el equipo leonés, que volvió a irse arriba. Querían más y así lo demostraban. En otra acción por la banda derecha, Pibe llegó a chutar en buena posición, pero el balón se fue cruzado. Acto seguido, lo intentó Bicho. El final fue un asedio blanco buscando el empate.
Fue una Cultural brava hasta el final, que reclamó penalti sobre Txus Alba en una acción en la que acabó amonestado Artola por las protestas y el partido se detuvo por la caída de una botella al campo.
Lo intentó el conjunto leonés, que cayó de pie, con orgullo, con valor. El Almería se llevó la victoria y el billete a la tercera ronda en un choque donde la Cultural demostró su capacidad para hacer frente, incluso, a equipos de superior categoría. Ahora, todas las fuerzas irán destinadas a la liga.
Fue el gran protagonista. Samanes volvió a jugar con la Cultural 361 días después y el navarro estaba, ante todo, agradecido y feliz. «Ha sido un regreso agridulce por el resultado, pero estoy feliz de ver la personalidad que tiene este equipo», ha expresado. El atacante se vio «con confianza» y mejor de lo que esperaba a nivel físico aunque «aún me queda trabajo para ponerme al ritmo de mis compañeros». El navarro ha lamentado las ocasiones que ha tenido la Cultural para ganar, «da rabia» y ahora se ve «motivado» para recuperar su mejor versión: «Volveré al nivel al que estaba».
Una vez finalizado el encuentro, Rubi, técnico almeriense, no dudó en reconocer que fue «un partido muy igualado», pero que el Almería «tuvo más pegada para llevarse la victoria». «Tranquilamente, podía haber acabado en empate», confesó un entrenador que, tras elogiar a los leoneses en la previa, volvió a poner en valor la gran capacidad de la Cultural: «Me gusta mucho su juego y sus futbolistas. Cuando estás en la jornada quince y le sacas ocho puntos al segundo, eres un claro aspirante al ascenso». Al hilo de ello, finalizó dejando claro que «muchas veces, a un partido, no se nota la diferencia entre categorías, y menos cuando te toca un rival así».
En la otra cara de la moneda, Raúl Llona se mostró orgulloso «del comportamiento de los jugadores» y, a su vez, triste «por no haber conseguido el resultado que se merecía el equipo». El técnico logroñés confesó que «el partido deja un poso de tristeza por el resultado», aunque sin dejar de recalcar la felicidad «por algunos jugadores que no están teniendo muchos minutos y siguen demostrando que, cuando tienen la oportunidad, están ahí». Los aspectos positivos para Llona pasan por la parte anímica, con un equipo «que ha mantenido la concentración tras encajar un gol a los tres minutos». Sobre Samanes, una de las noticias más positivas del partido tras su regreso un año después, evidenció su felicidad por la vuelta del jugador a los terrenos de juego: «Samanes estaba ya deseando tener minutos porque entendemos que ya está en esa fase de la recuperación en la que necesita competir. Ahora empieza a ser competencia y a ser opción, eso nos hace felices. Lo necesitábamos», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.