Aarón Rey conduce el balón sobre el césped del Stadium Gal Real Unión

La Cultural agota una bala más

El equipo leonés volvió a empatar a cero y pierde una oportunidad de colocarse provisionalmente en playoff

Dani Vergara

Sábado, 4 de mayo 2024, 21:20

Una desilusión más. La Cultural visitaba Irún con la moral por las nubes después de vencer al Nástic de Tarragona y asumía el reto de ganar fuera de casa casi seis meses después. En frente, el Real Unión de Irún que celebraba con una actuación ... antes del pitido inicial y una equipación diferente el centenario de la tercera Copa del Rey que albergan sus vitrinas. Sin embargo, los de Llona no pudieron vencer ni a su rival ni a ellos mismos y volvieron a firmar tablas (0-0).

Publicidad

Salía la Cultural al verde del Stadium Gal conocedora del empate del Celta B y de que una victoria la colocaría provisionalmente en los puestos de playoff, metiendo presión a sus vecinos de la Ponferradina. El Real Unión, en cambio, buscaba puntuar para escapar de una pelea por el descenso que en agosto no esperaba disputar. Ante esta situación y ligados al estilo de cada entrenador, el plan de partido de ambos estuvo bastante marcado desde que dio inicio el choque.

Real Unión

Irazusta; Luna, Baz (Joshua, min.63), Riera, Iván Pérez, Joseca; Rivero, Vidorreta, Cerdá (Íñigo Muñoz,min.69), Solís (Eimil, min.81); Asier Benito (Escobar, min.69)

0

-

0

Cultural Leonesa

Amigo; Víctor García, Rodri, Coch, Álvaro; Barri, Bicho (Martín Solar, min.87); Calderón (Luis Bilbao, min.79), Berto (Guillermo, min.60), Aarón Rey (Fabio Blanco, min.60); Escudero (Dorian, min.79)

  • Goles: No hubo

  • Árbitro: Conejero Sánchez (Colegio Extremeño). Amonestó a Imanol Baz y a Solís por parte del Real Unión. Por parte de la Cultural, vieron cartulina amarilla Calderón, Rodri Suárez, Barri y Dorian.

  • Incidencias: Partido disputado en el Stadium Gal. El Real Unión vistió de negro como homenaje a los 100 años que cumplía su tercera Copa del Rey.

Desde el primer minuto, la Cultural permaneció fiel a su idea de construir su juego a través de la posesión del balón. Raúl Llona puso sobre el verde la misma alineación que venció al Nástic la semana pasada, a excepción de la entrada de Coch por el lesionado Quique Fornos. El equipo vasco dirigido por Fran Justo planteó una marcada defensa de cinco hombres y buscaba crear sus ocasiones mediante balones largos y contragolpes. Los tímidos ataques del cuadro local fueron bien solventados por la sólida defensa blanca, a pesar de dos sustos que protagonizó Amigo que a punto estuvieron de convertirse en ocasiones claras de peligro.

El equipo leonés padeció los mismos problemas que lleva arrastrando toda la segunda vuelta. Los blancos dominaban la posesión a su antojo, pero a partir de llegar a los metros de peligro la creatividad brillaba por su ausencia. Ni Barri, ni Bicho, ni Berto conseguían encontrar la llave que abriera la defensa local, por lo que los ataques más cercanos a la portería nacían desde las bandas. Aarón Rey y Calderón buscaban sin éxito a Rodrigo Escudero con centros laterales, aunque el más peligroso salió de las botas de Berto. El asturiano buscó sorprender a Irazusta con un centro-chut, pero nadie desvió el balón y el guardameta vasco pudo repeler el envío.

Diferentes propuestas, mismo resultado

Sin que se moviese el marcador se llegó al final de la primera parte. Ninguno de los dos equipos consiguió golpear la red de la portería rival, si bien es cierto ninguno de ellos hizo méritos para ello. La defensa de la Cultural demostró por qué es una de las menos goleadas de la categoría, pero en la parcela ofensiva el equipo de Llona carecía de la inspiración suficiente para hacer valer su condición de favorito.

Publicidad

Vio Llona dónde estaba haciendo daño y realizó un cambio de sistema. El riojano pasó a jugar 4-4-2 y dio entrada a Fabio para encarar y explotar la banda izquierda y a Guillermo para llenar el área de atacantes culturalistas. El plan estuvo a punto de venirse abajo tras un fallo de Rodri Suárez que Solís estuvo cerca de aprovechar para marcar el primer gol del encuentro. El partido comenzó a desatarse y Escudero también tuvo una ocasión en un difícil remate minutos después.

Destacados

Barri

A pesar de no marcar otro golazo, el salmantino cuajó en Irún un gran partido.

Fabio

Su entrada dotó al equipo de más dinamismo por banda, aunque sin premio.

Íñigo Muñoz

El exculturalista dio aire a su equipo cuando peor lo estaba pasando.

Que el partido se volviese algo más loco benefició a la Cultural, que mantuvo el control del balón, con la diferencia de que se mostró más incisiva y con más determinación en busca de gol. Rodri Escudero tuvo la más clara cuando un mal despeje le cayó a los pies dentro del área, pero su disparo fue repelido por la defensa. También probó fortuna Fabio Blanco, que caracoleó en la frontal y sacó un remate que salió desviado.

Publicidad

Llona: «La falta de acierto nos ha impedido ganar»

El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Raúl Llona, ha afirmado tras empatar sin goles (0-0) frente al Real Unión de Irún que han hecho un partido «para ganar», pero la «falta de acierto» les ha impedido lograr ese objetivo.

«Hemos encerrado a rival, hemos madurado el partido, no les hemos dejado transitar... Otros días estamos acertados, pero no hoy. La lectura ahora mismo es negativa, la sensación es de haber perdido dos puntos», ha expresado.

Llona ha destacado la «seriedad» del equipo en todos los ámbitos y la «ambición» para ir a ganar: «Hemos tenido ocasiones». Él, como entrenador, metió todo lo que tenía en el banquillo para atacar más y «hemos buscado variantes». «Hemos hecho todo para ganar, no puedo reprochar nada a nadie», ha indicado.

El técnico riojano ha asegurado que el vestuario está, al acabar el encuentro, «abatido», porque «queríamos ganar y creíamos en ello». «Pase lo que pase, vamos a pelear y apretar hasta el final. El equipo está con ganas y con ambición, no está todo dicho», ha expresado.

El rol de los equipos y su situación en la tabla quedó patente en los últimos minutos. El Real Unión se replegó dando por bueno el punto, mientras que la Cultural se volcó para tratar de ganar su primer partido como visitante en 2024. Llona metió en el campo a Luis Bilbao y a Dorian en busca del acierto que había faltado hasta entonces. Los blancos trataron de romper la defensa guipuzcoana con numerosos centros al área, siendo importantes las incorporaciones de Víctor y Álvaro Martínez.

Ímpetu sin premio

La última bala que utilizó Llona fue dar paso a Martín Solar en los últimos minutos. El cántabro entró en el lugar de Bicho, pero ni él ni sus compañeros dieron con la tecla para batir la meta de Irazusta. Los contragolpes del Real Unión, comandados en los últimos minutos por Íñigo Muñoz, tampoco dieron sus frutos por lo que el marcador volvió a ser el habitual de la Cultural fuera de casa, el mismo que le está condenando a abandonar la pelea por el playoff.

Publicidad

Con el punto conseguido, la Cultu se coloca a un punto de la Ponferradina, que visita mañana al Cornellá con la oportunidad de ganar para alejarse del equipo capitalino. Si los resultados de aquí al final de temporada son los esperados, el equipo de Llona deberá ganar todo lo que le queda y esperar los fallos de sus rivales por la promoción de ascenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad