Los jugadores de la Cultural celebran uno de sus goles en su último partido de pretemporada ante el UP Langreo. CyDL

Las claves de la pretemporada de la Cultural

El equipo leonés, después de jugar siete amistosos con un total de cinco victorias, un empate y una derrota, llega a la temporada con varios mecanismos interiorizados y determinadas señas de identidad

Lunes, 19 de agosto 2024, 11:04

La Cultural y Deportiva Leonesa ha puesto fin a seis semanas de pretemporada para ponerse a punto de cara a la competición. Seis semanas en las que Raúl Llona, en su segunda campaña al frente del club leones ha buscado dar una vuelta de tuerca a su proyecto para que el objetivo sea, todavía, más ambicioso.

Publicidad

Siete partidos amistosos en los que han podido probar distintas variantes, «examinar» jugadores y nuevos mecanismos que puedan mejorar los resultados de la pasada temporada.

Durante estas seis semanas se han podido apreciar distintos aspectos que, a priori, el equipo intentará apoyarse en ellos y potenciar para lograr sus metas.

  1. 1

    La continuidad como base

Hasta 12 futbolistas continúan de la pasada temporada y varios de ellos forman parte de la columna vertebral del once culturalista. Nombres como Bañuz, Víctor García, Fornos, Álvaro, Barri, Bicho o Calderón volverán a ser habituales en las alineaciones leonesas

  1. 2

    Los fichajes complementan

Y los refuerzos han llegado para dar un plus al equipo. Algunos como Pibe, Manu Justo, Eneko o Txus Alba tienen 'aroma' de teóricos titulares para dar esa verticalidad extra que necesitaba el equipo. Alternativas como Víctor Ruiz, Maestre o Antón Escobar son el complemento ideal para todo ello y dar alternativas a los momentos de atasco del equipo.

  1. 3

    Solidez defensiva

Si bien es cierto que la mayoría de los rivales - salvo el Burgos - han sido de categorías inferiores a Primera RFEF, la Cultural ha mantenido una de sus señas de identidad del curso anterior: la fiabilidad atrás. Sólo dos goles encajados (ante el Calahorra y el Atlético Astorga) ponen en solfa esta fortaleza atrás en una de las líneas que menos cambios ha sufrido respecto a la pasada temporada.

Publicidad

  1. 4

    La presión alta se mantiene

Era otra de las señas de identidad de la Cultural de Llona la pasada temporada y se mantiene. El 'primer defensa' es el delantero, mordiendo en la salida de balón del rival. Es un aspecto clave de la pizarra de Llona, puesto que permite robar cerca del área rival - como sucedió en el primer gol del último partido - y facilitar las tareas defensivas del resto del equipo.

  1. 5

    El 'mentiroso' extremo izquierdo

El extremo izquierdo no es un extremo al uso en la Cultural. Con Álvaro Martínez copando todo ese costado del juego, Llona opta por un futbolista con más tendencia de jugar hacia adentro para esa posición.Txus Alba ha sido uno de los más habituales en esta demarcación, algo que ya sucedía el año pasado con hombres como Samanes, Aarón Rey o Escudero.

Publicidad

Pretemporada 2024/25

Los goleadores de la Cultural

  1. 1

    Tres goles: Manu Justo

  2. 2

    Dos goles: Antón Escobar, Bicho y Calderón

  3. 3

    Un gol: Álvarez, Barri, Kevin Presa, Pibe, David López, propia puerta

  1. 6

    Pibe, en todo el frente ofensivo

El argentino llegaba a la Cultural, teóricamente, como extremo izquierdo, pero Pibe - o Pastoriza, como le nombra ahora el club - es útil en todas las posiciones del ataque. De segundo pinta aportando llegada y último pase, en el extremo izquierdo poniendo centros o en el costado derecho, recortando hacia adentro y chutando, apunta a ser un peligro constante.

  1. 7

    También con dos puntas

Era algo que, quizá, la pasada temporada se vio poco y que en el curso actual podría ser más habitual. Llona no rehúsa jugar con dos delanteros, con Escobar con un rol más de referencia y Manu Justo por detrás, atento a las caídas y segundas jugadas, en una nueva variante que puede ser interesante para desatascar partidos.

Publicidad

  1. 8

    Más verticalidad

El equipo es una pizca más directo que la pasada temporada. Si tiene la ocasión, es capaz de enlazar pases verticales, juego más directo y de plantarse rápidamente en el área rival.

  1. 9

    El gol, ¿preocupa?

Fue, quizá, el mayor lunar de lo que va de pretemporada. Y quizá viene condicionado por lo vivido la pasada temporada. El pasado sábado, ante la UP Langreo, el equipo dispuso de muchísimas ocasiones claras, logrando convertir tan sólo tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad