Con simpatía, naturalidad, cercanía y goles, muchos goles, César Rodríguez (León, 6 de julio de 1920) se ganó el cariño de Les Corts. Fue un goleador de época, referente en su época e ídolo de masas en el barcelonismo, que no se cansó de marcar y marcar goles con la camiseta blaugrana.
Publicidad
Más de 60 años después de abandonar Barcelona, el equipo donde brilló visita su 'casa', León, para enfrentarse a la Cultural, camiseta que también defendió. Y es que 'El Pelucas', como apodaban a César, siempre tuvo claro que su corazón estaba dividido entre el FC Barcelona y el equipo de su tierra.
Así fue como en 1939 fichó por el Barcelona. El Atlético Aviación, predecesor del actual Atlético de Madrid, había llamado a su puerta. Pero él lo tenía claro: o se quedaba en León o se iba a la Ciudad Condal.
Fichó por el Barcelona, pero se curtió en el Sabadell y en el Granada, a donde fue a realizar el servicio militar obligatorio, antes de ir a la conquista de Les Corts.
No le costó mucho ganarse el cariño de la afición blaugrana. Sus 23 goles en Granada, en Primera División, eran un buen aval para ganarse la titularidad en la Ciudad Condal. Pero un doblete en la quinta jornada de la temporada 1942/43 ante el Betis (4-1) fue el primer paso para ser leyenda.
Trece temporadas en Barcelona le valieron para anotar 232 goles y ser el máximo artillero de la historia del club blaugrana durante años y años. En concreto hubo que esperar más de medio siglo, en concreto 57 años, para que apareciera Leo Messi y rompiera los números del delantero leonés.
Publicidad
Cinco Ligas, tres Copas de España y dos Copas europeas Latinas, junto a trofeo Pichichi en la temporada 1948/49 con 28 goles y trece partidos como internacional con España, en los que anotó seis tantos, fueron su legado en Barcelona antes de volver a casa.
César fue el hombre gol, el referente de la Cultural en su única temporada en Primera División. Con 35 años, anotó tres goles con la camiseta del conjunto leonés, teniendo el honor de marcar el primer tanto de la historia del club en Primera, en la jornada inaugural ante el Alavés (4-1).
Publicidad
Sin duda, César Rodríguez es uno de los lazos más fuertes de unión entre Cultural y Barcelona, dos equipos que se ven las caras este miércoles (21:30 horas) en un duelo que, a buen seguro, vería César con sumo gusto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.