Secciones
Servicios
Destacamos
Es uno de los integrantes de 'cuarteto' de capitanes de una Cultural y Deportiva Leonesa que estuvo más que engrasada en la primera vuelta, pero que no encuentra la forma de fluir en la segunda.
Una de las claves era la fiabilidad defensiva, la solidez, liderada por su portero, Miguel Bañuz (1993), que está viviendo, quizá, su mejor temporada en León. Le costó salir de su zona de confort, de la Comunidad Valenciana, como hizo cuando era un adolescente para irse a la cantera del Barça o, más recientemente, en el San Sebastián de los Reyes.
Pero ahora, más maduro, mejor portero y con la capacidad de relativizar tanto lo bueno como lo malo se plantea, tan solo, disfrutar de una temporada donde, insiste, todavía están en la lucha por el playoff. Y no tienen intención de rendirse.
¿Qué sensaciones hay en el vestuario durante esta dinámica tan negativa?
Ante todo, tenemos la intención y el deseo de darle la vuelta. Hemos hecho autocrítica, todos, y debemos dar un paso adelante y qué mejor que ante un rival como el Celta Fortuna, que es un rival directo. Para nosotros, es una de nuestras primeras finales, y con esa mentalidad debemos de salir: tenemos que dar la mejor versión de nosotros mismos, recortar distancias y que sea un punto de inflexión.
Es un rival directo, como dices, y ¿una oportunidad para meteros de nuevo de lleno en la pelea por el playoff?
Así es y, sobre todo, para reencontrarnos con nosotros mismos. No es un partido más para nosotros, venimos de ocho jornadas sin ganar y es algo que nos está pesando, sobre todo a nivel mental. Nos está bloqueando. Pero veo al equipo, en los entrenamientos, más liberado, nos estamos soltando, hay una energía muy buena. Estoy muy confiado de poder sacar los tres puntos que nos den un empujón para el tramo final.
¿Cómo están siendo los lunes de estos dos últimos meses?
El futbolista, y el deportista en general, es competitivo por naturaleza y no quiere perder nunca, siempre tiene el ganar en la cabeza. En las últimas semanas no lo hemos hecho y se hace complicado, pero no podemos pensar en el pasado, tenemos que cambiar la mentalidad rápido y pensar en lo siguiente. Es nuestra gran suerte: tenemos un partido cada seis o siete días. Yo intentó cambiar el chip muy rápido, ayudar a mi compañero en la faceta de estar lo mejor posible desde el lunes.
¿Qué ha dejado de hacer el equipo para que no salgan los resultados?
A nivel defensivo estamos concediendo un poco más, no estamos siendo tan fiables como antes. En ataque nos falla la efectividad, no estamos logrando encontrar el método para llegar con cierta claridad al área. Y a nivel mental no está costando cuando los partidos se ponen cuesta arriba. Cuando vienes en una mala racha, como ahora, la cuesta se hace un poquito más larga. Creo que es un tema mental, hay que intentar ser lo más positivos posible y confiar en que las cosas van a salir bien, porque ya lo hemos demostrado jornadas atrás: somos un equipo de sobra capacitado para hacer lo que hicimos antes de Navidad. Esto va a cambiar pronto, estoy seguro.
¿Crees que los rivales os han cogido la 'matrícula'?
Está claro que llevamos ya 26 ó 27 partidos y todos los equipos nos tienen estudiados. Y nosotros también conocemos a los rivales porque hay un nivel muy alto de análisis en la categoría. Puede ser que nos hayan cogido el 'truquillo', pero tenemos recursos de sobra como para volver a generar ocasiones y que nos creen pocas.
¿Es un tema más mental de fútbol?
Sí, yo particularmente pienso que es un aspecto más mental. La posición de portero te da el privilegio de ver el juego desde atrás y veo el fútbol que hacemos. Considero que es un tema de confianza, de evadirse de todo lo que está pasando y pensar en lo que tenemos por delante. Estamos ante una oportunidad muy grande que yo, personalmente, nunca he vivido. Llevo mucho tiempo sin estar peleando por un playoff, habitualmente, por desgracia, he peleado por la permanencia con equipos más humildes y ahora estamos en una situación que yo intentaría disfrutar. La pelea por el descenso es agónica, pero nosotros debemos disfrutar del momento porque podemos lograr algo muy bonito que el club lleva años sin lograr.
¿Una victoria desbloquearía la situación?
Claro que sí. Cuando se rompen las rachas se da un punto de inflexión. Luego vamos a Pamplona a jugar contra el Osasuna Promesas y después recibimos al Lugo. Son partidos en los que tenemos que volver a engancharnos, a tener buen feeling y estoy confiado de que así va a ser.
Por lo que más te compete, la defensa. ¿Qué hace diferente el equipo para no ser tan fiable?
Estábamos dando un nivel tan alto, tan bueno que hemos bajado un poquito ese listón y los rivales también han mejorado sus números. Hemos empeorado, pero es algo que se equilibra a final de temporada. Tenemos que intentar volver a esa fiabilidad de la primera vuelta.
Mencionando esa primera vuelta, ¿qué es lo que más te ha gustado del equipo en ese tramo de partidos?
Sobre todo, me gustaba mucho ver cómo el equipo era capaz de plasmar en el campo lo que se hablaba en el vestuario, sobre todo en los reinicios de juego. También el juego con el balón, me parece que tenemos centrocampistas que hacen cosas bonitas y eficaces, y el desparpajo de los compañeros. He estado en equipos más humildes, donde se buscaba ser eficaces y prácticos, y aquí creo que logramos resultados haciendo las cosas de una manera llamativa.
Noticia relacionada
En lo personal, ¿cómo está siendo tu temporada?
Estoy muy cómodo en León y agradezco mucho a todos mis compañeros el día a día, desde Salvi, a Amigo, a Diego [Rodríguez]... me hacen disfrutar del día y a día y, cuando pasa eso, se llega al mejor nivel.
¿Está siendo tu mejor temporada en cuanto a rendimiento?
La valoraré como debo a final de año, pero sí es cierto que estoy en un momento donde estoy disfrutando. Estoy en una edad en la que ya he vivido ciertas cosas que ahora me hacen vivir todo con más calma y es cierto que nunca he estado en un club como la Cultural. Me ha costado llegar, por desgracia, hasta aquí. Llegué pronto al profesionalismo, sin estar preparado, y me tocó volver al fútbol humilde para reencontrarme conmigo mismo y subir poco a poco escalafones. Para algunos este escalón será muy alto y para otros no, pero para mí significa mucho estar aquí y dar este nivel.
¿Todo ello te ayuda a relativizar los buenos y malos momentos?
Sí, y más aún en una posición como la de portero, en la que tienes que ser muy estable a nivel emocional. Antes era más visceral, llegaba a casa con la sensación de que podía haber dado más. Ahora disfruto del día a día y disfrutó de competir al máximo porque quizá, con 30 años, ves el final más cerca. Intento ser lo mejor compañero posible y busco que haya buen grupo siempre. Esa es una de las claves que me hacen seguir sintiéndome importante y seguir disfrutando. Si no, lo hubiese dejado hace mucho tiempo
Y de Llona qué me cuentas. ¿Cómo ha sido ese descubrimiento del entrenador para ti?
No le conocía a nivel personal. Me había enfrentado en su etapa en el Logroñés y desde que me llamó lo tuve muy claro, pese a que tuve varias opciones este verano. Pero su llamada fue muy importante y cuando llegué y ví cómo organizaba su staff y te das cuenta de lo buen entrenador que es. No sé si ha sido el mejor entrenador de mi carrera, pero seguro que está entre los tres mejores. Prepara muy bien el análisis del rival, contagia su idea y sabe dirigirse al jugador. No tengo intención de ser entrenador en el futuro pero, si lo fuera, cogería muchas cosas de él.
¿Cómo le estáis viendo estas semanas?
Está intentando animar a todo el mundo y creo que nos está intentando dar las herramientas que necesitamos para para volver a generar ese buen juego y que vuelvan los buenos resultados. Lo está llevando con mucha serenidad, el día a día no ha cambiado y el entrenamiento sigue siendo el mismo que hace dos meses. Es importante no salirse de la normalidad porque la situación cambiará tarde o temprano.
¿Qué le pides a la afición para este domingo?
Sobre todo, que vengan en medida de lo posible a animar, porque ahora es cuando ás les necesitamos. Han estado durante toda la temporada, pero ahora necesitamos un plus de ellos: yo lo necesito y mis compañeros también. El club se merece que exista esa unión por cómo se trabaja desde dentro y la afición es la parte más importante.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.