Abel Mourelo, ahora al frente del Ulsan Hyunday FC. Ulsan Hyunday FC
Fútbol | Mundial de Clubes FIFA

Abel Mourelo: de ascender con la Cultural al Mundial de Clubes

El técnico gallego, ayudante de De La Barrera durante dos temporadas en la Cultural, está enrolado actualmente en el Ulsan Hyunday FC con el que disputa desde el jueves el Mundial de Clubes FIFA, pero sin olvidar León: «Si algún día el fútbol me lleva de vuelta a la Cultural, iré allí de cabeza»

Miércoles, 3 de febrero 2021, 08:19

Después de salir de la Cultural y Deportiva Leonesa en una etapa histórica, miembro del cuerpo técnico del ascenso y la temporada en Segunda División, Abel Mourelo vivirá otra experiencia única en el mundo del fútbol.

Publicidad

El que fuera asistente de Rubén de ... la Barrera en León, ahora enrolado en el Ulsan Hyunday FC coreano, disputará desde el jueves el Mundial de Clubes FIFA, en el que debutan ante el Tigres mexicano (15:00 horas, hora española). «Cuando uno se hace entrenador y siente lo que yo siento por el fútbol, quiere vivir muchas tardes especiales. Varias de ellas las viví en León, pero esta es una más. Es un sueño que cumplo a base de desearlo con intensidad y trabajo», destaca Mourelo a leonoticias.

Ya concentrado en Catar, Mourelo vive su primer gran experiencia con el conjunto coreano al que llegó en noviembre para ganar, un mes después, la Champions Asiática ante el Persépolis iraní, siendo este el segundo título continental del Ulsan Hyunday FC. «Estuvimos en una burbuja, pasamos 14 días de cuarentena al llegar a Corea y apenas tuvimos vacaciones. Pensamos en disfrutar este Mundial de Clubes, únicamente en ello», señala el extécnico culturalista, que tiene el objetivo de ganar la liga en Corea con su nuevo club.

Un rol «pionero» en el fútbol coreano

Estar «vinculado al fútbol de máximo nivel» es el sueño que está cumpliendo Mourelo en Corea del Sur. Pero, insiste, habría sido imposible sin su paso por la Cultural. Tras salir de León, llegó a Reus de la mano de Xavi Bartolo, «un sitio idóneo donde la experiencia salió mal por impagos y una complicada situación institucional».

Fue entonces, en diciembre de 2018, cuando viajó hasta la segunda división japonesa para enrolarse en el Tokushima Vortis durante seis meses. Regresó a España, al Nástic, de nuevo con Bartolo, pero había 'sembrado' su semillita en el Lejano Oriente y el Ulsan Hyunday FC le requirió el pasado mes de noviembre.

Publicidad

Abel Mourelo, en un entrenamiento con el Ulsan Hyunday FC. Ulsan Hyunday FC

«El descenso a Segunda fue injusto y duro»

El paso de los años y la distancia no hacen que Abel Mourelo se olvide de lo que vivió en León. «He dejado allí mucha gente a la que quiero y a la que adoro, es parte de mi corazón y mi corazón es parte de León», señala el gallego a leonoticias, además de reconocer que sigue el «día a día» de la Cultu.

Recuerda que en aquella temporada 2016/17, la del ascenso, se conjuntó «todo» para que se diera aquel curso casi perfecto. «Fue un año soñado y se consiguió el ascenso demasiado rápido para lo previsto. Logramos revivir ese culturalismo que parecía perdido en apenas cuatro meses y vimos varios llenos en el Reino de León», recuerda.

Mourelo, que confiesa que aún se emociona recordando el ascenso, también da enorme importancia a la temporada en Segunda aunque el resultado fue «injusto y duro». «Fuimos de los equipos que mejor fútbol practicamos, que más argumentos teníamos, pero caímos. De eso también se aprende», señala.

El miembro del cuerpo técnico del Ulsan Hyunday FC reconoce a leonoticias que es complicado «repetir aquella temporada del ascenso» y pide «paciencia» al culturalismo porque «salir de Segunda B es muy difícil». «León vive y se desvive por su Cultural, igual que la gente del club. Estoy convencido de que pronto volveremos a Segunda», sentencia Mourelo, que habla en primera persona del plural porque «amo la Cultural y amo León, soy un culturalista más». «Si el fútbol me lleva de vuelta algún día a León, no tendré dudas: iré de cabeza. No le podría cerrar la puerta en mi vida», asegura.

«Tengo un rol novedoso, pionero en Corea. Soy tactical assistant coach, un asistente para el aspecto táctico del juego. El entrenador, Hong Myungbo – jugador con más internacionalidades con Corea y con cuatro Mundiales disputados como futbolista – quería enriquecerse «con una visión más europea del juego» y se fijó en Mourelo. «Es motivador y estimulante. Es un gran reto para que, sin dejar de ser ellos, intentar aportarles algo nuevo para mejorarlos», añade.

Corea, un fútbol en auge

En este sentido, el técnico gallego busca dotar a este Ulsan Hyunday FC «identidad» a un club donde tienen una percepción del fútbol, afirma, «muy similar» a la que hay en España. «Cada vez hay más jugadores y de mayor calidad. Están muy bien dotados a nivel técnico, con una gran capacidad de absorber conocimientos y mucha compresión táctica. Son muy competitivos y eso nos motiva aún más», destaca Mourelo.

Publicidad

Ahora, el que fuera y es parte de la historia de la Cultural, formando parte de aquel cuerpo técnico que llevó al equipo a Segunda División, busca hacer historia en el Mundial de Clubes con el Ulsan Hyunday FC coreano que llega a Catar sin presión, pero con la ilusión que el propio Mourelo ya destiló en su paso por León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad