rubén fariñas
Lunes, 25 de abril 2016, 10:14
Corría el año 2015, un 13 de diciembre, la Cultural vencía 1-0 al Sporting B en el Reino de León. Una vuelta entera y más de cuatro meses han tenido que pasar para que el equipo de Juan Ferrando celebre junto a su afición ... una nueva victoria.
Publicidad
El equipo leonés ha vencido 3-1 al Club Deportivo Izarra en un partido donde los locales han sido superiores a su rival, que se adelantó en el marcador a balón parado, pero que no fueron capaces de aguantar las embestidas de un equipo culturalista que ha demostrado tener hambre de éxitos esta temporada.
La Cultural disponía de la primera ocasión del partido nada más sacar de mediocampo. Un centro de Marcos, desde la banda izquierda, era empalada por Cristóbal que remataba fuera.
Pero casi cuando el público no se había acabado de sentar en sus asientos llegaba el primer jarro de agua fría al Reino de León. Un córner a favor del CD Izarra terminaba con el balón en el fondo de las mallas cuando Yoel, solo en el segundo palo, cabeceaba el esférico que había sido prolongado por un jugador navarro.
El 0-1 deja tocada a la Cultural
El 0-1 dejó muy tocada a la Cultural, que empezaba a ver los fantasmas que llevan rondando por el coso leonés durante todo el año 2016. Un minuto después del gol, Pito a punto estuvo de plantarse solo ante Palatsi y en el 7, el mismo protagonista, empalaba en el interior del área obligando a intervenir al portero local.
más imágenes
Continuaba el asedio navarro contra un equipo de Juan Ferrando al que le temblaban las piernas sobre el césped. Galán en una contra, con superioridad numérica, culminaba con un chut que salía alejado de la portería cuando tenía en el segundo palo solo a Ziganda.
Publicidad
Tardó en reaccionar a la primera bofetada la Cultural y lo hizo a partir del minuto 20 a balón parado, con un saque de esquina que conseguía empalar Cristóbal para mandarlo fuera, rozando el larguero.
Continuaba apretando el cuadro leonés, que por momentos encerraba al Izarra en su área. Prueba de ello, en el minuto 35, un balón dividido dentro del área terminaría con Aketxe derribado por Eneko para que el árbitro, sin dudas, decretara el punto de penalti. Hacia él se dirigió el delantero vasco y su tiro, a la derecha y a media altura, fue detenido por Aitor Navarro.
Publicidad
Nuevo mazazo para el equipo y en especial para el ariete culturalista, que no está realizando una de sus mejores campañas. Pese a este nuevo traspiés, los locales continuaron buscando la fortuna del gol, primero por mediación de Marcos en una buena combinación con Almoez y, antes del descanso, con una conexión entre Cristóbal y Gonzalo, pero este último mandaría el disparo lejos de la portería navarra.
Con estas ocasiones se llegaba al tiempo de asueto. Mucho tenía que trabajar Juan Ferrando en el descanso, a nivel mental con sus jugadores, tras una primera parte donde la suerte no había acompañado a los leoneses.
Publicidad
Una segunda parte de goles y dominio blanco
La segunda mitad se iniciaba con mayor dominio navarro, aunque sin generar ocasiones.
Aunque la suerte parecía cambiar en el Reino de León. Una falta colgada por Gonzalo era rematada por Bardal para que el balón le quedara muerto a Zabaco y aprovechara para establecer el empate en el marcador. Apenas se había iniciado la segunda parte y la Cultural conseguía lo más difícil, empatar el partido.
El gol espoleaba a los leoneses que recobraban la confianza para irse ahora a por la victoria y mantener la lucha por la Copa del Rey.
Los minutos seguían pasando sin ocasiones pero con la Cultural llevando claramente el peso del partido y pasando muchos minutos en el campo del Izarra.
Publicidad
El dominio blanco se transformaba en gol en el minuto 68. Un gran balón a la espalda de la defensa de Cristóbal, dejaba a Aketxe solo ante el guardameta navarro que, en esta ocasión, no fallaba para establecer el 2-1 y dar la vuelta al marcador.
El equipo leonés se veía por primera vez por delante en el marcador, en el Reino de León, en el año 2016 y ahora se debía ver si los locales eran capaz de conseguir sumar la victoria.
Lo intentaba Pito Camacho en el minuto 78, que quería ejercer de ahoga fiestas, pero Palatsi salía a sus pies a la perfección para evitar el peligro.
Noticia Patrocinada
Un jugadón para la sentencia
La sentencia leonesa llegaría a 10 minutos para el final. Una internada espectacular de Aitor Núñez, a pase de Cristóbal, era aprovechada por el lateral para, tras llevarse un rebote, anotar el tercero y llevar por fin la alegría a las gradas del estadio en el 2016.
El tercer gol de la Cultural dejaría el partido visto para sentencia y los últimos minutos se jugarían a un ritmo muy inferior a los anteriores.
El árbitro decretaba el final del partido y los jugadores leoneses concedían, por fin, la primera alegría del año a su afición que ansiaba de poder volver a celebrar un triunfo de los suyos.
Publicidad
Con esta victoria la Cultural sigue dependiendo de sí misma para alzarse con el quinto puesto y clasificarse de forma directa para la próxima edición de la Copa del Rey.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.