Secciones
Servicios
Destacamos
Pocos días después de que el Ayuntamiento de León anunciase la reducción de un 10% en las ayudas a los clubes deportivos para destinarlo a subvenciones de emergencia social, los equipos deportivos de la capital han valorado la decisión. Una decisión que tal y como ... ha explicado el concejal de Deportes, Vicente Canuria, viene generada por «la nueva situación económica y de actividad derivada de la contención de la pandemia del COVID 19 y las medidas de confinamiento establecidas».
Además, el socialista ha prometido que «el Ayuntamiento de León colaborará con todos los clubes deportivos en la búsqueda de patrocinadores y facilitará, como siempre, el uso de las instalaciones», unos ajustes que ha calificado de «imprescindibles debido a esta situación y a un futuro que se prevé aún incierto».
En el balonmano, tanto los chicos del Abanca Ademar como las chicas del Rodríguez Cleba tendrán que cubrir un agujero importante. Se trata de dos de los clubes que más aportación reciben por parte del Ayuntamiento de León, y por tanto, dos de los equipos que más van a sufrir este recorte. Por parte del equipo de la Liga Sacyr Asobal, el agujero asciende a los 14.000 euros, una cantidad «importante», tal y como ha señalado su presidente, 'Tano' Franco, aunque no lo suficiente como para cambiar los planes de la temporada.
«Entendemos la situación que se está viviendo, es un recorte importante pero no cambia nuestros planes de configurar una plantilla competitiva. Nuestra preocupación ahora es cobrar el 90% restante para poder poner fin a esta temporada y lo único que esperamos es que esta decisión no abra la puerta a que otras instituciones hagan lo mismo», ha explicado.
Por su parte, el equipo femenino lo tiene claro. «No vamos a cambiar nuestros planes. La intención es formar junto a Juan Moreno un equipo para subir, no para llegar a la fase de ascenso, para llegar y competirla», ha explicado César Valle, máximo dirigente del club. De igual manera, su objetivo es cobrar los 31.500 euros de subvención. «Es un dinero que nos sigue viniendo muy bien. Nos permite cubrir arbitrajes y algunos viajes. Comprendemos los motivos del Ayuntamiento, hay que amoldarse y trabajar para salir de esta situación».
Uno de los equipos que más se verá afectado por esta rebaja de la ayuda municipal será el Club Aros, tal y como ha señalado Moses. La entrenadora de baloncesto ha mostrado su entendimiento a los razonamientos del Consistorio, pero lamenta la partida presupuestaria que han decidido quitar. «Entendemos que en esta situación hay prioridades por delante del deporte y entendemos que se recorten subvenciones futuras, pero está nos hace mucho daño porque era un dinero que ya estaba presupuestado y gastado».
Pese a las promesas de ayuda por parte de la Concejalía, el club leonés asegura que será complicado, pues «el dinero que no entra de un lado, hay que buscarlo en otro, y eso es difícil». Además, el Aros es el inicio de una «cadena», pues detrás hay empresas que tienen que cobrar, «como los autobuses o los proveedores de material deportivo». Por ello, «como cualquier empresa en esta crisis, haremos balance para ver si es posible continuar este proyecto o para decidir cómo debe continuar».
Menos afectados se han visto los chicos. Su subvención, tanto para Agustinos como para Basket León, es la más baja. Sus pérdidas por este recorte apenas superan el medio millar. Así, «nos supone mucho menos disgusto perder 500 euros», tal y como señalan desde Agustinos. Por la otra parte, Álvaro Barrioluengo cree que «perder 700 euros es asumible», aunque no «si esto se prolonga en futuras subvenciones».
Clubes como Ritmo, Sprint o Ajedrez León han visto sus cifras afectadas, auqnue todos de manera diferente. En el equipo de atletismo entiende que es hora de arrimar el hombro, aunque «lo que verdaderamente nos causa daño es la incertidumbre de no saber cuando podremos volver a competir». La misma situación que todos los equipos, aunque algunos, como los de ajedrez, tuvieron tiempo para adaptarse pues «nos lo advirtieron con tiempo y pudimos tenerlo en cuenta a la hora de organizar el Magistral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.