Día grande en La Bañeza. La 19ª etapa de La Vuelta a España realizó su salida de la localidad leonesa en un recorrido llano de 177 kilómetros hasta el municipio vallisoletano de Íscar. Un trayecto perfecto para los sprinters y en el que el líder, ... el estadounidense Sepp Kuss, no temerá por el maillot rojo, el cual mantendrá, salvo sorpresa mayúscula, hasta Madrid.
Publicidad
Miles de personas recorrían las calles de la localidad bañezana en uno de esos días que se recordará durante años. Aficionados de multitud de puntos del mundo se concentraron en la fan zone ubicada en la calle Julio Hernández Ortega, a la salida del municipio.
La jornada comenzó con la visita del director general de la Guardia Civil, el leonés Leonardo Marcos, al dispositivo desplegado del instituto armado. Más de un centenar de agentes, repartidos en motocicletas, coches patrulla y furgones, se ocupan de velar por la seguridad y el buen funcionamiento de una de las pruebas ciclistas más importantes de todo el mundo.
Los aficionados, muchos de ellos ciclistas, se concentraron en el Hotel Bedunia, lugar escogido por el equipo Jumbo Visma -claro dominador de La Vuelta- para alojarse la noche anterior y descansar. Las bicicletas y el autobús amarillo fueron objeto de multitud de fotografías por parte de los incondicionales de las dos ruedas.
Dos aficionado, venidos de Medellín (Colombia), arribaron al pueblo leonés en su recorrido por España siguiendo La Vuelta: «Es la primera vez que venimos a la provincia de León y estamos sorprendidos por lo hermosa que es». Por otro lado, los bañezanos se mostraban muy felices por ser punto neurálgico del ciclismo mundial: «Es una gran alegría ver así el pueblo y nos permite aprovechar para pasar un día diferente».
Publicidad
Tras esta parada, la riada de gente que ocupó este viernes La Bañeza, comenzó a dirigirse hacia la salida, la cual se efectuó de forma neutralizada en la calle Julio Hernández Ortega a las 13:15 horas. Antes, los equipos fueron presentados uno a uno en la fan zone ubicada en las inmediaciones, donde el líder de La Vuelta -Sepp Kuss- y los españoles Más, Landa y Ayuso fueron los más aclamados. Vingegaard y Primoz Roglic, que completarán el podio de la competición y harán triplete para Jumbo Visma, también recibieron el cariño y ardor de la afición congregada en La Bañeza.
Noticia Relacionada
La segunda salida, la lanzada, se efectuó unos minutos después -a las 13:29 horas- en la Nacional 6 dirección Torre del Valle. De esta manera, la prueba ciclista volvió a recorrer las tierras bañezanas 34 años después de la primera y única vez que había pasado por el municipio leones.
Publicidad
60 han sido los kilómetros leoneses del trayecto de la 19ª etapa de La Vuelta. Amén de La Bañeza, los mejores ciclistas del mundo también han transitado los pueblos leoneses de Roperuelos del Páramo, Cazanuecos, Grajal de la Ribera, Villaquejida, Villafer y Valderas.
El pasado curso La Vuelta también se dejó caer por la provincia de León, con el final de etapa que acogió Cistierna, donde Jesús Herrada cruzó la línea de meta en primer lugar.
Publicidad
En esta ocasión no llega, sino que sale una etapa que, a decir verdad, no alterará lo más mínimo los primeros puestos salvo giro inesperado. Etapa dirigida a la exhibición de los sprinters, los cuales podrán desplegar su poderío en la llegada a Íscar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.