Borrar
La Vuelta 2025 se disputará en cuatro países y espera a Pogacar
Presentación

La Vuelta 2025 se disputará en cuatro países y espera a Pogacar

La edición del próximo año, en la que la carrera conmemora su 90º aniversario, comenzará en Italia, en la región del Piamonte, y también pasará por Francia y Andorra

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 19 de diciembre 2024, 20:37

La Vuelta 2025, cuyo recorrido fue presentado este jueves en Madrid, pasará hasta por cuatro países para conmemorar su 90º aniversario y espera contar con la participación del esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour y del Giro a quien solo le falta la gran ronda española. Por primera vez en la historia la Vuelta comenzará en Italia, en la región del Piamonte, concretamente en Turín, y también se disputará en Francia y Andorra. La edición del próximo año tendrá diez finales en alto, incluyendo el mítico Angliru por décima vez, según se desveló durante una presentación oficial en el Ifema de la capital que reunió a una quincena de vencedores de la Vuelta.

Por primera vez la Vuelta partirá de Italia, uno de los grandes países de cultura ciclista, mientras que regresará a Pal (Andorra) 15 años después del triunfo de Igor Antón en 2010, a Cerler, que no acogía la carrera desde 2007, y a Valdezcaray, desde 2012. La última gran batalla por la general tendrá otro espectacular final en alto sobre la Bola del Mundo, en la sierra de Guadarrama en Madrid, el pico más alto de la Vuelta 2025, con 2.258 metros de altitud.

El recorrido también dará al menos cuatro oportunidades a los velocistas, con dos contrarrelojs, una por equipos de 20 kilómetros en la quinta etapa alrededor de Figueras, y otra individual, de 25, en la decimoctava, en Valladolid. En la media montaña destacan las etapas en el País Vasco, con la subida a Pike y un doble ascenso a El Vivero. La Vuelta desea revivir algunas de las ascensiones que han marcado su historia a lo largo de sus nueve décadas. La próxima Vuelta comenzará el 23 de agosto en las afueras de Turín, y terminará en Madrid el 14 de septiembre.

Serán 3.138 kilómetros, con mucha montaña, como es habitual. Un recorrido al gusto del gran dominador actual del ciclismo mundial, Tadej Pogacar, que sería el principal reclamo de la Vuelta, ya que la presencia de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard está en principio descartada, porque en su mente solo está el Tour y anteriormente disputarán el Giro. «Esperaré a ver el recorrido de la Vuelta y el del Giro (dentro de un mes) para elegir», reconoció recientemente el fenómeno esloveno, que acabó tercero en su única Vuelta que ha disputado hasta el momento, en 2019.

«¡Cumplimos 90 años! Este aniversario (80º edición) nos invita a recordar nuestros orígenes y a soñar con nuestro futuro, a homenajear a los héroes y lugares que han marcado nuestra historia y a ofrecer nuevos retos que seguirán forjando nuestra leyenda», destacó durante la presentación del recorrido el director la Vuelta, Javier Guillén.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Vuelta 2025 se disputará en cuatro países y espera a Pogacar