Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA/AFP
Domingo, 1 de noviembre 2020, 13:57
¡El infierno de L'Angliru!, como tuiteó la organización. «Una de las tres subidas más duras» para Michael Woods. Cuarto en meta, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) se sobrepuso a las dificultades y recuperó este domingo el liderato de la Vuelta a España al ... término de una duodécima etapa con final en el mítico alto, coronado en primer lugar por el británico Hugh Carthy (EF).
Carapaz se mostró el más fuerte entre los grandes favoritos a la victoria final en las empinadas rampas del puerto asturiano (hasta 23% de desnivel), y lidera la general con una ventaja de diez segundos sobre el anterior líder, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y de 32 segundos sobre el ganador del día, Hugh Carthy.
El ganador del Giro de Italia 2019, que persigue su segunda victoria en una carrera grande de tres semanas, había cedido el maillot rojo de líder al término de la décima etapa.
Después de los 109,4 kilómetros de esta duodécima etapa con salida en Pola de Laviana vuelve a enfundarse la codiciada prenda en lo alto de una de las cimas más míticas del ciclismo español.
«Ha sido una etapa bastante dura, con el día de ayer también que fue de mucho desgaste», resumió Carapaz, que a diferencia de su gran rival Roglic (3 victorias de etapa) aún no ha sumado ningún triunfo parcial en esta Vuelta.
«Al final ha sido una selección natural, la recordaba de 2017, pero ha sido increíble», añadió. Carapaz cruzó la línea de meta a 16 segundos de Carthy, en un grupo de tres corredores junto al ruso Aleksandr Vlasov (Astana) y el español Enric Mas (Movistar).
Este último, quinto en la general a 1 minuto y 50 segundos de Carapaz, aún tiene opciones de llegar vestido de rojo el próximo domingo a Madrid.
Por detrás, el sexto en la general, Wout Poels (Bahrain-McLaren) se halla a más cinco minutos del liderato, una diferencia que se antoja casi imposible de remontar.
Otro español del Movistar, Marc Soler, fue el gran damnificado del día, pasando del 6º al 19º puesto en la general.
Carthy, por su parte, logró su primer triunfo de etapa en una gran vuelta. «Es difícil describirlo con palabras. Ganar cualquier carrera es un sueño hecho realidad, pero en esta mítica subida, no hay nada mejor», afirmó.
El británico de 26 años cuenta apenas con una etapa en la Vuelta a Suiza 2019 como triunfo de prestigio.
Este domingo la etapa se vio animada por el francés Guillaume Martin, quien pasó en primer lugar por los cuatro primeros altos del día, y que consolidó su liderato en la clasificación de la montaña.
Después de sus dos compañeros de escapada, el italiano Mattia Cattaneo y el español Luis León Sánchez, el corredor del Cofidis fue alcanzado en los primeros hectómetros de la temible subida al Algliru.
Allí comenzaron controlando los corredores del Jumbo. Enric Mas fue el primero en acelerar a tres kilómetros de meta. Carthy respondió un kilómetro después con una ofensiva definitiva.
Roglic, que se había quedado, terminó minimizando las pérdidas y con todas las opciones para lo que resta de Vuelta.
Tras el esfuerzo de este domingo, este lunes el pelotón vivirá su segundo y último día de descanso, antes de reanudar la carrera el martes con una contrarreloj individual de 33,7 kilómetros entre Muros y Mirador de Ézaro, en Galicia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.