Borrar
La Vuelta a Burgos mantiene su estatus

La Vuelta a Burgos mantiene su estatus

Consolidada en el calendario de las grandes estrellas después de tres decenios, la ronda se ha convertido en cita obligada esta temporada

Jesús Domínguez

Valladolid

Domingo, 26 de julio 2020, 10:56

Más de tres décadas pasó la Vuelta a Burgos sin celebrarse hasta que en la década de los 80 el impulso de Gregorio Moreno auspició un resurgir enviado por el mismísimo Ave Fénix. Oniense de adopción, aunque vasco de nacimiento, Moreno dirigió la Vuelta a ... Burgos durante 17 años, decisivos para la consolidación de la prueba en el calendario. El primer paso para ello aconteció en 1987, cuando cambió el estatus con el que había arrancado (Open de Ciclismo) por el de una carrera profesional de rango internacional que, dicho sea de paso, ya había tenido ganadores de gran caché, como Faustino Rupérez (primer vencedor) o Marino Lejarreta, a la postre y todavía a día de hoy el ciclista más laureado, con cuatro victorias.

Fueron años durante los cuales brilló el corredor nacional, tan denostado a veces entre primeros espadas como Bernard Hinault, Laurent Fignon, Greg Lemond y otros que copaban el escenario internacional. Los mencionados Rupérez, Lejarreta o posteriormente Pedro Delgado empezaron a dar lustre a la carrera burgalesa al estampar su rúbrica en el libro de firmas después de hacerse con las victorias en La Vuelta a España, los dos primeros, y, en el caso del segoviano, también en el Tour de Francia (de hecho, a día de hoy se mantiene como único ganador del Tour que venció también en la Vuelta a Burgos).

Varios ganadores de grandes vueltas participarán en el primer ensayo general de una temporada apretada

Reimund Dietzen, segundo en dos ocasiones en La Vuelta a España y una tercero, fue el pionero en las carreteras de la provincia de entre cuantos extranjeros han brillado en Burgos y solo José Recio fue superior a él en 1985. Hubo que esperar hasta 1992 para ver un ganador foráneo, Alex Zülle, que se impondría el maillot morado un año después de que otro ilustre como Gianni Bugno fuera subcampeón por detrás de Perico Delgado. El helvético comenzó entonces con un idilio de los corredores suizos solo superado este siglo por los colombianos: tras Zülle, ganaron también Dufoux y Rominger, de manera consecutiva, en 1995 y 1996. Fueron entonces las dos primeras ediciones de la Vuelta a Burgos que se disputaron a continuación de La Vuelta a España, que en el 95 cambió de estación, de primavera a otoño.

Hasta aquella fecha, por la provincia solían asomar las monturas de corredores que apuraban la temporada después de correr el Tour de Francia. Hace un cuarto de siglo, sin embargo, arrancó una tradición que muda este 2020 debido a las particularidades del calendario UCI postcovid, y es que todo aquel que deseaba presentar batalla en La Vuelta a España debía pasar por aquí. La edición de 1996, con todo, ha sido hasta la fecha la más florida, debido a un elenco de estrellas que rivalizaría con cualquier prueba de tres semanas. En ella, Laurent Dufaux, ganador en el 95, se enfrentó nada menos que a tres de los mejores escaladores de la historia, como son Richard Virenque, Marco Pantani y 'El Chava' Jiménez, a grandes vueltómanos como Alex Zülle, Laurent Jalabert, el 'penúltimo' Miguel Indurain o Tony Rominger, a la postre campeón.

Pese a vicisitudes varias propias de una historia extensa, la Vuelta a Burgos mantuvo después de la creación de los Circuitos Continentales UCI la consideración de una de las carreras ciclistas de una semana de mayor nivel, gracias a un perfil atractivo y a menudo montañoso, en el que, con el permiso de otros finales de etapa, Las Lagunas de Neila reinan sobre los demás. Como muestra un botón: ocho de las últimas 15 carreras se resolvieron ahí, donde el vallisoletano Juan Carlos Domínguez fue el último de los cinco castellanos y leoneses ganadores que se hizo con la casaca morada.

Ahí forjaron sus victorias los colombianos Mauricio Soler, Nairo Quintana y, en último término, el vigente campeón, Iván Ramiro Sosa, que buscará convertirse en el segundo ciclista que se alza con el triunfo por tercera vez consecutiva. Lo hará liderando una pléyade de estrellas de máximo nivel del pelotón, como líder de un INEOS que presentará también en Burgos a Richard Carapaz, vigente campeón del Giro de Italia, y entre las cuales se encuentran Fabio Aru, Fernando Gaviria o Rafal Majka, entre otros rivales de la 'armada española' que liderará el 'triunvirato' de Movistar Team, formado por Valverde, Soler y Mas. De esta manera, serán varios los ganadores de vueltas de tres semanas que participarán en el primer ensayo general de una temporada apretada, en la que la Vuelta a Burgos ha concitado el interés por inscribirse de más de 30 equipos de todo el mundo y que atraerá las miras de todo el pelotón internacional, tanto por lo que supone por la reanudación de las carreras después de la pandemia mundial como por una participación digna de mención… y que aquellos que triunfen durante el curso a buen seguro recordarán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Vuelta a Burgos mantiene su estatus