Secciones
Servicios
Destacamos
Llega la hora de la verdad, de los héroes, de demostrar quién tiene más piernas. Los grandes favoritos de la Vuelta a España saben que esta etapa 15, con final en el Cuitu Negru, en suelo leonés, puede decidir al ganador de la ronda española.
Después de dos vibrantes jornadas en territorio de la provincia leonesa, con finales en Ancares y Villablino, este puerto, que aparece en el recorrido de la ronda española por segunda vez en la historia, está destinado a ser juez de la clasificación general.
La etapa partirá desde Infiesto, en Asturias, y se disputará íntegramente en territorio del Principado. De 143 kilómetros y con dos pasos por el puerto de Coladiella (de primera categoría) y uno por el Alto de San Emiliano (de tercera categoría), los ciclistas iniciarán la ascensión al puerto de Pajares, por su vertiente asturiana a falta de 19 kilómetros para meta.
Desde Pajares accederán a la estación de Brañilín desde donde iniciarán esa prolongación a esta, ya de por sí, dura subida, que gana en dureza con el Cuitu Negru, una pista de esquí asfaltada y que se ha convertido en una de las más temidas ascensiones de La Vuelta.
Con una pendiente media del 7,4%, en las rampas finales de este Cuitu Negru se alcanza el 24% de desnivel, una 'pared' a la que tendrán que hacer frente. Pero vendrán ya preparados con rampas previas al parador de Pajares del 17 y 18% que ya les pondrán a prueba y coronando a casi 1.900 metros de altitud.
La ascensión al puerto de Pajares comenzará a partir de las 16:52 horas para llegar a la cima del puerto, al parador, y pisar suelo leonés, unos 20 minutos después, entre las 17:10 y las 17:30 horas, para afrontar la parte final, en la estación de esquí, y llegar a meta antes de las 18:00 horas.
Esta será la segunda vez que el Cuitu Negru sea final de etapa en La Vuelta, después de que se estrenara en 2012. Fue el italiano Dario Cataldo, desde la fuga, quien se llevaría la victoria seguido del belga Thomas de Gendt.
Por detrás, llegó un tridente español que, en aquella edición, luchaba por coronarse como campeones de La Vuelta: 'Purito' Rodríguez, que iba líder y picó unos segundos más a Alberto Contador y a Alejandro Valverde, escoltado por un, entonces, joven Nairo Quintana. Rodríguez, Contador y Valverde copaban el podio tras esta etapa por delante de Chris Froome en una Vuelta que acabaría ganando Contador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.