La diputada provincial de Deportes, Susana Folla, ha sido la protagonista de una nueva edición de deporte(n)vivo después de anunciarse que la Vuelta Ciclista a León no contará con partida dentro de los presupuestos de la Diputación de León.
Publicidad
«Sabemos ... que no iba a ser una decisión popular, pero teníamos que tomarla». Así ha explicado la diputada provincial de deportes la no asignación de una partida presupuestaria para la Vuelta Ciclista a León que, en este 2020, iba a cumplir 31 ediciones.
Después de muchas consultas, «quebraderos de cabeza» y reuniones, la diputada, con el apoyo de interventores y técnicos de deportes, decidió no dar una partida a esta competición. «Tenía una asignación muy alta que, consideramos, debía ser invertida en otros áreas», señala Folla, que reconoce que el objetivo de la prueba era, en su inicio, «la promoción turística de la provincia», algo que no ha llegado a alcanzar la cota esperada, objetivo que sí podría cumplir la Vuelta a España, algo que todavía no han comenzado a valorar.
Insiste en que los motivos fundamentales son de índole económica y no cierra la puerta a acabar celebrando la edición de 2020 de esta Vuelta Ciclista a León, aunque reconoce que es «complicado». «Tendríamos que esperar a los remanentes, que se conocen en marzo, pero es cierto que, por ejemplo, se nos quedan cojas las asignaciones a áreas importantes como las de infraestructuras deportivas», señala.
Pese a todo, recalca que «no es el adiós definitivo» de la Vuelta Ciclista a León y es probable que vuelva en 2021. Eso sí, lo hará con cambios. «Se reducirían los días y el presupuesto que se cuenta con ello. Habrá que elaborar un nuevo pliego de condiciones, pero la intención no es acabar con ella, si no darnos un tiempo para pensar en un nuevo modelo», sostiene.
Publicidad
La diputada no cree que se estén «cargando» el ciclismo de la provincia, como algunos comentarios han dejado caer, y señala que «eso sucedería si no apostásemos por la base».
En otro ámbito de actuaciones de la Diputación, el aumento del 6% en las partidas presupuestarias de deportes irá destinada al deporte federado, a la base, a las infraestructuras y a la lucha leonesa. «Debemos apostar más decididamente por la lucha leonesa. Es nuestro deporte, es BIC y es nuestra obligación», señala.
Respecto a las becas a deportistas, explica que las de 2019 no se han sacado a concurso por falta de tiempo después de un pleito entre dos aspirantes en la convocatoria de 2018, pero se dispondrá de una cantidad mayor en 2020 con las mismas condiciones que en previos ejercicios. Además, la Diputación ha aumentado en unos 30.000 euros la partida destinada a clubes deportivos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.