Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León volverá a ser protagonista en La Vuelta a España 2025. Unipublic, organizadora de la competición, anunció este jueves el recorrido de la próxima edición de la ronda española y El Bierzo acogerá un final de etapa.
El Alto del Morredero regresa así a la prueba por etapas española donde se buscará un sucesor al esloveno Primoz Roglic y será final de jornada por tercera ocasión en la historia, deparando siempre ascensiones muy entretenidas y que marcaron diferencias en la clasificación general.
Noticia relacionada
El alto berciano debutó en la Vuelta a España en el año 1997. Roberto Heras, entonces en el equipo Kelme-Costa Blanca, fue el ganador en la primera ascensión a este puerto en una jornada de 147 kilómetros que partió desde Leon y, tras pasar por Foncebadón como único alto antes del Morredero, la etapa se decidión en este puerto.
El bejarano fue el mejor en esta duodécima etapa, aventajando en 29 segundos al 'Chava' Jiménez y en 35 segundos al suizo Pascal Richard. Tonkov, Zülle, Escartín, Zana, Dufaux.. llegaron, prácticamente de uno a uno, a meta. Zülle mantuvo el liderato tras esta jornada y el helvético acabaría ganando la Vuelta de 1997.
Nueve años después, el Morredero regresó a la Vuelta. Y, de nuevo, la etapa partió desde León, siendo algo más larga (154 kilómetros) que en la edición de 1997. Sin altos puntuables previamente, el pelotón pasó por La Virgen del Camino, Villadangos del Páramo, Astorga, Rodanillo, Toreno o Ponferrada antes de afrontar esta última ascensión.
El ganador de la etapa fue Alejandro Valverde (Caiise d'Epargne) en un final muy ajustado con el abulense Carlos Sastre a cuatro segundos, Gómez Marchante a seis y el esloveno Brajkovic y el jienense Manolo Beltrán a siete segundos. No fue una etapa de grandes diferencias, algo a lo que colaboró que se disputara en la primera semana de competición, pero sí fue una subida muy batallada.
Brajkovic se alzó como líder de la general, seguido de cerca de Valverde y Sastre en una Vuelta a España que acabaría ganando el kazajo Alexandre Vinokourov, que en esta etapa había finalizado sexto a 12 segundos de Valverde.
En esta nueva ascensión al Alto del Morredero cambiará por completo. La etapa será más corta, de 137 kilómetros, saliendo desde O Barco de Valdeorras (Ourense) y será en la última semana de carrera, en la etapa 17.
La jornada será prácticamente íntegra por territorio berciano, con más de 100 kilómetros por la comarca y pasos por localidades como Toral de los Vados o Vega de Espinareda y la ascensión al Paso de las Traviesas, de tercera categoría, a unos 60 kilómetros para meta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.