COLPISA/AFP
Martes, 10 de mayo 2016, 09:53
El corredor italiano Diego Ulissi (Lampre) se impuso este martes en la cuarta etapa del Giro de Italia, con final en Praia a Mare, en la que el holandés Tom Dumoulin (Giant) recuperó la 'maglia rosa' tras llegar a meta segundo, por delante de su ... compatriota Steven Kruijswijk.
Publicidad
Ulissi superó la línea de meta con unos segundos de margen sobre sus perseguidores, tras 200 kilómetros de etapa, la primera de un corredor italiano en la primera etapa sobre suelo transalpino en esta edición del Giro, en la región de Calabria.
Dumoulin, que se hizo con la 'maglia rosa' tras ganar la etapa prólogo en Holanda el pasado viernes, superó en 5 segundos a Kruijswijk (Lotto NL). Alejandro Valverde fue cuarto, y el italiano Vincenzo Nibali sexto en una etapa disputada bajo un sol reluciente.
Ulissi, de 26 años, atacó a 9 kilómetros para meta, en la subida al Via de Fortino, un pequeño repecho con rampas del 18% situado a las afueras de la localidad de llegada.
El ataque del corredor del Lampre le permitió coronar el repecho con una veintena de segundos sobre un pelotón reducido a una treintena de corredores, una diferencia que fue suficiente para que el toscano lograse su quinto triunfo parcial en el Giro de Italia.
Dumoulin trató de alcanzarle, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto, que además le ha permitido recuperar el liderato. "He intentado ganar la etapa, pero Ulissi estuvo demasiado fuerte", explicó el holandés.
Publicidad
Sin diferencias entre los favoritos
Ninguno de los favoritos a la clasificación general final cedió en este final exigente. Alejandro Valverde fue cuarto, por delante del italiano Vincenzo Nibali y su compatriota Mikel Landa, todos a seis segundos del vencedor de la jornada.
Los colombianos Esteban Chávez y Rigoberto Urán también entraron con el grupo de los favoritos.
En la clasificación general provisional, Dumoulin supera en 20 segundos al luxemburgués Bob Jungels y al propio Ulissi, con el mismo tiempo.
Publicidad
El velocista alemán Marcel Kittel, que llegaba como líder de la general, cedió definitivamente junto a la mayoría de los velocistas cuando faltaban 20 kilómetros para meta.
Entre los favoritos, Nibali es sexto a 26 segundos de Dumoulin, Valverde séptimo a 31 segundos y Landa 16º a 47. También están bien colocados Chavez (10º a 37 segundos) y Urán (12º a 40).
Al finalizar la etapa, el equipo francés FDJ anunció el abandono de su jefe de filas, Alexandre Geniez, de 28 años y 9ª en el Giro del año pasado, por las lesiones sufridas tras una caída hace dos días.
Publicidad
La formación francesa negó que Geniez se hubiese vuelto a caer en la etapa del martes, como se había informado en un principio y que el motivo de la retirada fue el dolor que sentía en una muñeca, que le impedía agarrar con fuerza el manillar de su bicicleta.
El miércoles la 5ª etapa unirá Praia a Mare y Benevento, al Este de Nápoles. El recorrido, de 233 kilómetros, se presenta favorable para los esprínters, pese al falso llano con pendiente ligeramente inclinada hacia arriba que precede a la línea de meta.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.