El pelotón del Tour pasa junto al Arco del Triunfo en París. Afp
Coronavirus

Los equipos más frágiles del pelotón, en peligro

El presidente de la UCI admite que la amenaza planea sobre ciclistas y equipos de las formaciones del WorldTour que disponen de un frágil presupuesto contra la crisis

jean montois

Viernes, 8 de mayo 2020, 13:41

¿Tres, cuatro, cinco equipos en peligro? La amenaza planea sobre los ciclistas y los equipos técnicos de las formaciones del WorldTour que disponen de un frágil presupuesto amortizador de crisis y corren riesgos reales antes del final de la temporada.

Publicidad

La cifra ha ... sido desvelada por el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). «Sabemos que hay aproximadamente 3, 4, 5 equipos que tienen más dificultades que los otros, es ahí donde ponemos una atención particular», declaró David Lappartient tras la publicación del calendario WorldTour.

Solo la formación polaca CCC (Van Avermaet, Trentin) mostró públicamente sus temores, cuando su patrocinador también está en dificultades. A principios de abril, anunció verse «forzada a suspender la mayoría de los contratos de su personal» y reducir «fuertemente» los salarios de sus ciclistas para el resto de la temporada. «Con el fin de tener el presupuesto para correr si la temporada se reanuda», explicó su presidente, Jim Ochowicz.

El presidente de la UCI no citó ningún nombre, pero los dirigentes de otros equipos insinúan con sus palabras una situación difícil para formaciones que han tomado también medidas de restricción salarial, con la australiana Mitchelton-Scott (Adam y Simon Yates) como la más citada.

El belga Greg Van Avermaet (CCC), uno de los grandes nombres del pelotón, mantiene la calma. «No somos el único equipo en dificultades, otros muchos tienen problemas», señaló recientemente el actual campeón a la cadena de televisión flamenca VTM.

Publicidad

El propio ciclista belga termina contrato a finales de 2020: «Me queda mucho tiempo para tomar una decisión. Me concentro en todo caso en el equipo y lucho por su supervivencia. Es lo más importante». «Esperamos que los equipos puedan ir hasta el final de la temporada», señala el presidente de la UCI, añadiendo que en caso de bancarrota, una garantía bancaria depositada por la UCI permite contar con una red de seguridad a los asalariados del equipo concernido.

«Deseamos encontrar soluciones, favorecer el diálogo en el interior de los equipos, antes de activar la garantía», explica David Lappartient. «Es el sentido del acuerdo que ha permitido la reducción de los salarios. Si la garantía fuera activada, debe ser restituida en los tres meses siguientes», añade.

Publicidad

En una situación económica alterada, la espada de Damocles pesa sobre los más frágiles. ¿Qué pasaría en caso de que uno de los 22 equipos parara de aquí a finales de agosto, fecha del inicio del Tour de Francia? El director de la Grande Boucle, Christian Prudhomme, ya habló de ello a la en diversos medios: «Espero que haya 22 equipos. Si pasara que faltara uno, porque ha cerrado, pues faltará uno».

¿Qué pasará entonces con los ciclistas? ¿Tendrán la posibilidad de unirse a otra formación en el curso de la temporada, lo que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en los equipos?. «Estamos en conversaciones, no hemos previsto abrir el período de traspasos o anticiparlos», respondió a la AFP el presidente de la UCI. «No están previstos en este momento traspasos de ciclistas en medio de la temporada», añadió.

Publicidad

Descienden un 95% los controles antidopaje

En otro orden de cosas, inquieta que los controles antidopaje en el pelotón también se hayan visto alterados en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus, concretamente un 95% a la baja, según afirmó Lappartient.

Según habían declarado varios corredores, como el holandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma) y los franceses Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), ninguno de ellos habían sido sometidos a controles durante meses, ya que la situación sanitaria dificulta mucho la tarea de las autoridades.

Publicidad

«Hemos visto que es difícil luchar contra el dopaje. Con el confinamiento en muchos países, es complicado continuar con el programa de pruebas. Menos del 5% podría llevarse a cabo en comparación con lo normal», explicó Lappartient.

Según el presidente de la UCI, «se han mantenido varias reuniones con la CADF (Cycling Anti-Doping Foundation) para asegurarnos de que regresen los controles lo más rápido posible», coincidiendo con la desescalada que han iniciado varios países, que incluye el entrenamiento de los ciclistas al aire libre.

Noticia Patrocinada

«Con el pasaporte biológico podemos ver si hubo manipulación entre el comienzo y el final de los confinamientos. Creemos que podemos averiguar si hubo un comportamiento sospechoso durante este período. Y el CADF hará haga todo lo posible para garantizar la credibilidad de nuestro deporte en la segunda mitad de la temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad