No es un día más para Cistierna. Este viernes, la localidad vadiniense estará presente en los televisores de millones de hogares y sobre ella estarán puestos los ojos de todos los aficionados al ciclismo del planeta.
Publicidad
La localidad leonesa ha visto en dos ocasiones al ... pelotón irse... pero nunca pelear por la victoria de etapa. Eso sí sucederá este viernes, en la que por primera vez acogerá el final de una etapa de la Vuelta a España. Será el de la séptima jornada de la ronda española que, tras iniciarse en Países Bajos, desembarcó por Vitoria en suelo español este martes y, tras cruzar País Vasco y Cantabria, ha llegado a León desde la localidad cántabra de Camargo.
Con 190 kilómetros de recorrido, el pelotón entrará en la provincia por el puerto de San Glorio y serán 64,2 los kilómetros de la provincia por los que discurrirá la Vuelta. Llánaves de la Reina, Portilla de la Reina, Boca de Huérgano Riaño o Crémenes verán pasar a los mejores ciclistas del mundo por sus calles, con un un sprint especial en la localidad de Salas y el final de la jornada en la avenida de la Constitución.
Noticia Relacionada
La previsión, según el libro de ruta, es que la provincia entre en escena entre las 15:40 y las 16:00 horas, cuando se corone San Glorio, y los ciclistas lleguen a Cistierna entre las 17.15 y las 17:45 horas en una jornada que se resuelva al sprint o que la defina una fuga que haga camino en este territorio 'comanche' que ofrece la provincia leonesa y la previa ascensión entre Cantabria y León.
Esta será la primera ocasión en la que Cistierna acoja un final de etapa de La Vuelta, que llega con el belga Remco Evenepoel (Quick-step) como líder de la general. Pero la capital vadiniense ya ha sido en dos ocasiones punto de partida de una etapa.
Publicidad
La primera fue en 2016, con final en el alto del Naranco de Oviedo en la novena etapa, donde David de la Cruz ganó y le arrebató el maillot de líder a Nairo Quintana, que lució en la localidad leonesa esta condición.
La otra ocasión fue en 2018, tras el último final de etapa en la provincia, la tercera 'vez' de La Camperona en la Vuelta, con triunfo del español Óscar Rodríguez y el liderato del conquense Jesús Herrada que, tras esta etapa con inicio en Cistierna y final en la subida de Les Praeres, en Asturias, - que aparece en el recorrido de esta edición de nuevo -, cedió en favor de un Simon Yates que ganó la etapa y se puso líder.
Publicidad
Además, será la 79ª ocasión en la que una localidad de la provincia aparece como punto de inicio o de final de una etapa de la Vuelta. La primera data de la Vuelta a España de 1942, con una jornada – la17ª etapa - entre Vigo y Ponferrada en la que Joaquín Olmos se llevó el triunfo, el primero de su carrera en la ronda española de los cuatro que acabaría logrando. El líder en aquella jornada era Julián Berrendero, que acabó ganando aquella Vuelta, la segunda en su palmarés, tras la de 1941.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.