Borrar
Óscar Cabedo celebra la victoria en Ancares.

Ver fotos

Óscar Cabedo celebra la victoria en Ancares. Dani González

Cabedo brilla en Ancares, Jakobus sobrevive

El ciclista castellonense vence en la subida de categoría especial y se coloca cuarto en una general que sigue liderando Jakobus por un solo segundo

d. gonzález

Ancares

Viernes, 21 de julio 2017, 20:21

Desde el inicio, sabedores todos de que era una etapa importante, se rodó rápido pero con cautelas. El Rías Baixas, equipo del líder, Willen Jakobus, era el que se llevaba los focos en el pelotón, ya que todos querían 'desmembrarlo' para dejar solo ... al sudafricano.

De ahí que se rodara tan rápido y de que se formara una fuga temprana con dos hombres. El campeón de España en línea en categoría élite, Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), y Juanma García (Kuota) se fueron por delante y rápidamente abrieron hueco con el gran grupo, a la espera del tramo final de la jornada para rematar la faena.

En el primer paso por el Alto de Ocero, no puntuable, Rodríguez se quedó solo, dejando atrás a García, e iniciando una épica cabalgada en la que su ventaja respecto al pelotón era cada vez mayor. A falta de 40 kilómetros superaba los 5 minutos, lo que creó cierto nerviosismo en el gran grupo.

El ritmo aumentó camino del Puerto de Lumeras. El Escribano comenzó a 'abrir gas' para seleccionar el gran grupo y, de paso, acercarse a un heroico Sergio Rodríguez. El conjunto madrileño apretó el acelerador en la subida previa a Ancares, dejando el pelotón en tan solo 29 unidades y dejando al hombre del Fundación Euskadi a 'tiro', a menos de dos minutos.

Ancares ofrece 'guerra'

El corredor fugado fue cazado en el pie de Ancares, antes de llegar a Tejedo, donde el puerto se pone realmente serio. Eusebio Pascual (Mutua Levante) atacó en esta zona, llegando a tener más de 20 segundos de renta sobre el grupo de favoritos que comandaba Roberto Méndez (Diputación de León-Arte en Transfer).

Este ritmo entre los favoritos se mantuvo hasta que, a menos de 2 kilómetros para el final, lo intentó Óscar Cabedo (Escribano). El ciclista castellonense se fue, superó a Pascual y se dirigió con decisión a la meta. López Cozar (Fundación Euskadi) y Roberto Méndez trataron de alcanzarle, pero les fue imposible. Lo que si consiguieron fue desolgar a Willen Jakobus, aunque no fue suficiente para arrebatarle el liderato.

Cabedo alzó los brazos y se acordó de su hermano, el malogrado Víctor Cabedo, a quien dedicó este prestigioso triunfo. Después entraron López Cozar y Méndez, pero Jakobus, por solo un segundo, mantuvo el maillot amarillo sobre el del Euskadi. Roberto Méndez se quedó a tres segundos y Cabedo a 12.

Villablino, juez definitivo

La quinta y última etapa tiene como escenario Laciana, con un recorrido entre San Emiliano y Villablino, con tres ascensiones, que decidirán una general que llega a su última jornada con la igualdad como principal seña de identidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cabedo brilla en Ancares, Jakobus sobrevive