COLPISA/AFP
Domingo, 17 de abril 2016, 22:15
Un reportaje del programa Stade 2 de la televisión francesa alimentó este domingo la polémica por el dopaje mecánico y el posible uso de bicicletas equipadas con minúsculos motores eléctricos en el pelotón internacional. En la emisión no se acusó directamente a ningún ciclista, pero ... la noticia estuvo acompañada por imágenes de corredores como el suizo Fabian Cancellara, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador.
Publicidad
Probadas desde el descubrimiento de una bicicleta trucada de una participante belga en el Mundial de ciclo cross a finales de enero, las trampas mecánicas no sólo serían obra de ciclistas de segunda fila, según el reportaje emitido por el canal France 2 en su programa deportivo semanal. Se sospecha «de corredores de muy alto nivel, pero mientras no haya pruebas, no se puede acusar», declaró en ese programa Jean-Pierre Verdy, exdirector de controles de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD).
En este reportaje se volvieron a emitir las conocidas imágenes de los explosivos ataques de Cancellara en su victoria de la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix en 2010, momento a partir del cual se empezó a hablar en el mundo ciclista del dopaje mecánico. También se difundieron imágenes de Froome en la subida al Col de la Pierre Saint Martin, donde cimentó su victoria en el pasado Tour de Francia, aplastando a todos sus rivales.
No sólo se vieron imágenes sospechosas en carrera, sino también las de un mecánico de Contador mirando compulsivamente su reloj de pulsera durante largos segundos mientras inspecciona la bicicleta del campeón español, instantes antes de que la máquina pase un control técnico durante el último Giro de Italia. La imagen puede parecer extraña cuando se sabe que un motor escondido en los pedales, en el cuadro o en la rueda trasera de la bicicleta, puede accionarse con un aparato electrónico o un reloj, tal como explica Stefano Varjas, inventor del primer motor eléctrico adaptado a una bicicleta de competición, al que entrevista Stade 2 en Budapest.
Hasta 250 vatios de potencia adicional
Los periodistas de France 2, equipados con una cámara térmica, detectan fuentes de calor sin explicación en las bicicletas de al menos dos participantes en dos carreras italianas recientes, la Strade Bianche y la Semana Coppi-Bartali. El programa, no obstante, no desvela la identidad de los corredores, ni su nacionalidad ni el nombre del equipo para el que corren.
Publicidad
Una certeza, según Stefano Varjas: la miniaturización de estos motores eléctricos ha ido ya muy lejos. Y el ingeniero húngaro muestra un minúsculo cilindro de 2 cm de diámetro y 5 cm de largo capaz de genera una energía adicional de 250 vatios.
En cuanto a la rueda electromagnética fabricada también por Varjas, puede aportar una energía d 60 a 220 vatios. Este material puede adquirirse a precios que van de los 50.000 a los 200.000 euros cada pieza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.