Borrar
Un joven entrenando en el Centro de Escalada La Nave. C.GG
El 'boom' de la escalada en León: casi un 300% más de usuarios desde 2021

El 'boom' de la escalada en León: casi un 300% más de usuarios desde 2021

La provincia presume además de una cantera de oro con Lucía Sánchez y Lucas Suárez reinando en la categoría cadete de Castilla y León

Martes, 26 de diciembre 2023

No se iba a quedar atrás esta provincia en la que la escalada se vive desde los primeros niveles al aire libre en Vegacervera, pasando por la técnica que requiere Picos de Europa, hasta llegar a la capital, donde los pocos rocódromos disponibles cada vez ... acumulan más usuarios.

De hecho, el aumento registrado por el Ayuntamiento de León es de un 272%, pasando de 1.313 participantes de 2021 en los talleres de iniciación a la escalada y escalada libre hasta los 4.885 en este 2023. También aumentan los usuarios de rocódromos privados, como el Centro de Escalada La Nave, que ha registrado un incremento del 34% en los últimos dos años.

Tal vez una clave de este aumento sea precisamente que la escalada 'indoor' no requiere de mucho material, a diferencia de practicar esta disciplina en roca para lo que se necesita arnés, cuerda, mosquetones, pies de gato, casco... Material que no es precisamente barato debido a la calidad de unos productos de los que depende la vida misma. Y a mayores, siempre una persona con la que compartir la experiencia, ya que escalar al aire libre sin asegurar es una actividad reservada para los más intrépidos al más puro estilo Alex Honnold.

Otro factor a tener en cuenta para analizar el incremento de porcentaje es que a partir del año 2021 los aforos se ampliaron tras las restricciones de la covid-19: el año 2019 registró un total de 3.717 usuarios. Aunque ese aumento de usuarios parece haber sacudido también a las federaciones deportivas, con dos leoneses brillantes.

Lucía Sánchez y Lucas Suárez posan con dos de las cinco medallas que atesoran a nivel autonómico en categoría cadete. C.GG

Lucía Sánchez se subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Castilla y León en Edad Escolar celebrado el pasado 20 de mayo, siendo primera en todas las modalidades de categoría cadete femenino: bloque, dificultad y combinada. Casi las mismas medallas que se llevó Lucas Suárez, con primer puesto en bloque y combinada en cadete masculino.

Cadetes de 'oro'

La leonesa Lucía Sánchez entrena en La Nave y empezó a escalar con once años en las escuelas deportivas municipales. Reconoce que lo probó antes de la pandemia y desde entonces se convirtió en su pasión.

«Hay que entrenar la fuerza, la elasticidad, la técnica», explica la adolescente, «para ir mejorando»; y destaca cómo gracias a la escalada aprende a concentrarse logrando así «mejorar otros aspectos» de su vida.

Otra observación reseñable para Lucía es cómo «cada vez somos más chicas las que realizamos este deporte», algo que mira con optimismo y positividad. De momento, seguirá practicando para competir al máximo nivel y «escalar grandes cimas» algún día.

En el barrio de El Ejido, el Polideportivo Salvio Barrioluengo es el segundo rocódromo por excelencia de León y el que más usuarios atrae gracias al programa de Es.pabila del Ayuntamiento. Allí entrena Lucas Suárez, quien comenzó con la escalada hace cinco años por invitación de un amigo.

A pesar de haber practicado también al aire libre reconoce disfrutar más en interior. «No es un deporte muy habitual en el instituto ya que casi ningún centro tiene las instalaciones necesarias», explica el joven leonés, que a pesar de su primer puesto en el campeonato autonómico «nunca» ha pensado en dedicarse a ello profesionalmente.

La Nave, centro de referencia

Con ese aumento del 24% de usuarios en 2022, y del 10% este 2023, el Centro de Escalada La Nave se consolida como uno de los pilares de la escalada en León capital. Esteban Diez fue uno de los miembros que inauguró en 2016 el negocio y achaca que se haya disparado el uso de rocódromos «por el boom del covid». «Antes de la pandemia el crecimiento era progresivo, normal para una empresa de estas características nueva en León. Pero después se trastocó todo con cada vez más gente haciendo deporte, incluido deporte al aire libre».

Otro handicap que han notado fue el oro de Alberto Ginés en las Olimpiadas de Tokio 2021. Él mismo lo predijo asegurando que ese oro ayudaría a la gente a buscar rocódromo, y se cumplió. «Ahora mismo tenemos unos doscientos chavales de hasta doce años», explica Esteban.

Una empresa que presume de ser una de las pioneras en España en su concepto y que «a base de haber trabajado mucho» ahora puede vivir de ello y dar trabajo a siete personas en total.

Masificación al aire libre

En torno a la transferencia de público de la roca al 'boulder', el fundador de La Nave revela un cambio de hábitos. «La gente que escala al aire libre siempre ha estado ahí. Ahora ha surgido este otro público que solo escala en rocódromo y casi no van a roca en todo el año. Aunque como hay tanta gente, siempre un porcentaje pasa del 'indoor' al aire libre y aumenta también esa disciplina», argumenta.

Tanto se ha notado esto que Esteban Diez denuncia que se vienen produciendo problemas de masificación en algunos sectores «e incluso de malos comportamientos». Diez reconoce que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la provincia de León pero reivindica ese espíritu solidario y de buen rollo que siempre ha unido a montañeros y escaladores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El 'boom' de la escalada en León: casi un 300% más de usuarios desde 2021