Secciones
Servicios
Destacamos
Es un deporte repleto de inclusión y que vive un auge importante en el que la ciudad de León, la que acogió su primer partido internacional de siempre, tiene un papel importante. La selección nacional de balonmano en silla de ruedas ha encontrado en la capital leonesa su 'refugio' para preparar el primer Mundial que jugará, a partir del viernes, en Leiria (Portugal).
El Palacio de los Deportes de León ha acogido esta última concentración antes de iniciar el viernes, ante Hungría, este Mundial, en el que España se medirá también a Pakistán (en dos ocasiones) y Noruega durante el fin de semana.
«Estamos encantados de estar aquí, León siempre nos recibe bien», ha expresado el seleccionador nacional, Ricardo Alonso, que tiene en su memoria ese primer partido internacional de España ante Portugal en ese mismo parqué del Palacio de los Deportes. «Es un lugar adaptado y con todas las facilidades. Nos encanta venir aquí», ha apostillado.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado el último entrenamiento del combinado nacional en la ciudad para destacar esa apuesta municipal por el deporte inclusivo, que «da carácter» a una localidad como León. «Somos referente en España y, por ende, a nivel internacional y nos gustaría serlo en más disciplinas inclusivas», ha señalado Diez.
El regidor quiso comprobar de primera mano la dificultad de practicar este deporte en silla de ruedas, usando una de ellas y lanzando a portería. «Es realmente complicado. Me lo han pedido y no podía decir que no», ha indicado Diez.
«Es importante que todos sepamos y sintamos lo difícil que es, más aún para hacer deporte. Así, cuando veamos desde la grada estos deportes, seremos conscientes de lo complicado que es», ha añadido.
En lo deportivo, el seleccionador nacional ha puesto énfasis también en el crecimiento de este deporte impulsado, entre otros, por el exademarista Óscar Perales con el club IncluSport CyL en Valladolid. «Hay mucha gente interesada que se pasa del baloncesto en silla de ruedas al balonmano», ha expresado.
Ricardo Alonso ha puesto como un punto importante de inflexión la creación desde marzo del CB Parla en Madrid con dos entrenamientos semanales con diez jugadores y un auge esperado con la creación de un club en Zaragoza y otro en Dos Hermanas (Sevilla) a la estela de un club de baloncesto en silla de ruedas: «El nivel va a crecer».
La inclusión y el deporte se dan la mano en León, la capital del balonmano en silla de ruedas. El Palacio de los Deportes ha sido el escenario de los últimos retoques para afrontar con garantías el primer Mundial de la modalidad que afronta España.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.